Monday, March 21, 2016

La trampa de Obama a Castro

En un momento inédito, y por primera vez en la historia, los cubanos han podido ver cómo era interpelado el dictador por un periodista extranjero y perder la compostura, mostrarse nervioso y montar en cólera y malamente articular una bochornosa respuesta que ha hecho la delicia en los medios de prensa internacionales. La foto ha recorrido el mundo y es, con toda certeza, una jugada astuta ejecutada y, casi puedo afirmarlo, planificada por el mismo presidente norteamericano, Barack Obama.
En varias ocasiones Obama ha bromeado diciendo que le gustan las ruedas de prensa, pero lo cierto es que en múltiples ocasiones el presidente ha utilizado esos momentos en sus giras internacionales cuando quiere poner a prueba regímenes totalitarios.
Lo hizo en China en el 2013, concediéndole una pregunta a Xi Jinping, justo después de que el gobierno de Pekín había expulsado a un reportero del «The New York Times», el mismo tipo de traspiés que le ejecutó hoy a Castro. Lo hizo en Etiopía, el año pasado, cuando obligó al primer ministro etíope, famoso por encarcelar periodistas y reporteros, permanecer junto a él mientras hablaba sobre los antecedentes de ese país en materia de derechos humanos. Y lo hizo hoy en La Habana cuando, con toda intención, él mismo, en su palabra, le redirigió la pregunta sobre los presos políticos del periodista incómodo al dictador.
Es un hecho inédito, y es casi un hito histórico, el papelazo del nervioso y molesto Castro frente al pueblo de Cuba. Como afirma el dicho popular: a confesión de parte, relevo de pruebas:
Raúl Castro: «Dame la lista de los presos políticos y antes de la noche estarán sueltos»
Por supuesto, todos sabemos que Castro II nunca ha sido un hábil interlocutor político, ni un discursero y agitador de masas. Fue siempre lo que es, un cabo de cuartel con grados de general y en el asiento de dictador, hoy. Pero por esta foto, y por ese momento, el viaje de Obama puede catalogarse de un rotundo éxito.
Y es un éxito del señor Presidente de los Estados Unidos porque, sin lugar a dudas, ese instante fue de su factura personal. ¡No les quepa la menor duda!

1 comments:

Anonymous said...

http://www.weaselzippers.us/262806-obamas-assistant-ben-rhodes-cuba-views-political-prisoners-as-having-broken-laws/