Monday, December 7, 2015

Algunas notas sobre las elecciones venezolanas

El diario español «ABC» publicó un reporte sobre una supuesta reunión entre Diosdado Cabello, presidente de la saliente Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro – ya saben, el pajarito presidente con «polvos cósmicos»  – y el alto mando militar, especificamente el Ministro de Defensa Vladimir Padrino y los militares del Comando Estratégico Operacional.  A granden líneas estas son las revelaciones del diario:
“Hacia las 6 de la tarde el General Padrino y los militares del Comando Estrategico Operacional conocían a cabalidad las estimaciones de las encuestas a pie de urna. La MUD era amplia ganadora en todos los circuitos, y con una ventaja abrumadora. Cabello y Maduro estaban timoneando para dejar abierto los Colegios Electorales una hora, y llevar votantes chavistas a circuitos donde la ventaja con la MUD no fuera grande y así ganar representantes, de hecho lo dejaron dos horas más en algunas regiones. Pero la ventaja de la MUD era demasiada y no existían votos nuevos para el chavismo. Entre los hombres fuertes en el poder y el Comando Militar comenzó un forcejeo. Maduro y Cabello querían la ventaja de una hora de voto irregular para garantizar un resultado 83-84 a favor del chavismo. Pero el General Padrino rechazó el intento de fraude y compareció, según «ABC», «obligado por los rumores» que circulaban y que él conocía muy bien sobre un posible fraude electoral. El Ministro General declaró que «no hay nada que esté en contra del proceso», y no se admitirían manifestaciones callejeras en un plazo de 24 horas. Esto último debía impedir la actividad de grupos armados chavistas que salieran a la calle para protestar por la victoria opositora.”
Esta información me llegó a mi horas antes de que el diario español las publicara, pero no lo hice. Tenia mis motivos y razones. Desde hace mucho tiempo soy cauto con las informaciones que me llegan de Venezuela, y las que logro conocer por otras vías, no diré cuáles. He aprendido que hay siempre que verificar, y he encontrado – y reunido – lo que yo llamo una base de datos de fuentes seguras sobre ese país. A veces es verdaderamente agotador encontrar «la aguja en el pajar» de tanta especulación tendenciosa, malintencionada o incluso circunstancial, sin ninguna mala intención.
Detalles de la supuesta reunión entre Padrino y sus Generales por un lado, y Cabello y Maduro por el otro cuentan de que llegaron a «duras palabras», y que en ocasiones hasta a los gritos. Yo no puedo confirmar esto, y no creo que entre un General y un advenedizo como Cabello llegaran a estos abismos de irrespeto. Dejémoslo claro, no creo que un General que se respete lo hiciera, de Cabello espero cualquier cosa, ya todos lo conocemos.
También por Twitter y en fotos pude comprobar, por mis fuentes seguras, que al CNE llegaron, a la hora de la supuesta «reunión a gritos», tanquetas antimotines. Imagino que para la posible puesta en marcha del fraude, que no se llegó a instaurar, previendo la protesta popular.
Me he preguntado, más de una vez, ¿por qué esta vez el General Vladimir Padrino le torció el brazo a Cabello y Maduro si antes habia negociado el diferendo cuando Chávez-Capriles y Maduro-Capriles? Puede haber dos motivos, o quizás tres. Les explico.
Primero, el honorable. Aunque Padrino es chavista y ha servido fielmente a la «revolución bolivariana», ha visto el deterioro de «lo que fue y lo que es hoy». Siente, además, que los que están en el poder son un fraude para el mismo chavismo y actúa a cambio. Es muy probable también que conozca, debí decir definitivamente que conoce, el estado de opinión dentro del ejército, de sus oficiales y soldados, que también votan y sienten y conocen del deterioro que ha causado el chavismo en Venezuela. Sin lugar a dudas el General Padrino está bien informado y puede haya tenido en su mente esta realidad y terminado actuando a favor de una mejor Venezuela.
Segundo, el interesado. Ya dije que el General está bien informado, y evidentemente ha conocido en las últimas semanas los resultados de las encuestas, y en la jornada electoral cómo se iba desarrollando la votación. El mismo diario español «ABC» cita que el General conocía «a cabalidad las estimaciones de las encuestas a pie de urna». Entonces no sería nada extraño que esta vez el Ministro de Defensa Padrino haya visto que la partida de la victoria estaba en el bando opositor y haya impuesto esa lectura a sus interlocutores. Debo agregar, y esto no lo cuenta el diario español, que a mi me llegó la información de que el General habia contactado telefónicamente, previa la «reunión a gritos» con Cabello y Maduro, con los altos mandos del ejército norteamericano. No puedo confirmar o denegar esa información, pero de ser cierto podría dar una perspectiva muy diferente sobre lo ocurrido y el futuro de Venezuela.
Tercero, el más tenebroso. Es muy probable que el General Padrino y los militares que componen el Comando Estratégico hayan decidido «sacrificar» a Maduro y Cabello en aras de «salvar el chavismo» en otras manos en un futuro muy próximo. Y es tal vez aquí donde cobra mucho interés las recientes declaraciones de este general sobre la fidelidad de las FAN a la Constitución Bolivariana, su apego a la legalidad, declaraciones hechas dos días antes de las elecciones de este domingo. El general agregó, muy significativamente,  que la constitución venezolana no contemplaba la creación de ninguna «unión cívico-militar», término usado reiteradamente por Maduro para amenazar la posibilidad de la victoria de la oposición.
Pero en este tercer motivo habría, además, que incluir el críptico mensaje enviado por el general y dictador de Cuba Raúl Castro. Y el mensaje hace dar un giro a las «revelaciones» del periódico español.
Una Nota Críptica
El 7 de diciembre de 2015 a las 2:00 am el dictador cubano envió al «presidente Maduro» la siguiente nota:
«Estimado Maduro:
He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.
Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección.
Estaremos siempre junto a ustedes.
Un abrazo
Raúl Castro Ruz»
Las preguntas que nos deberíamos hacer son las siguientes:
¿Cuáles serían esas «victorias»? ¿Estará hablando el general Castro de un autogolpe planeado en coordinación con el Comando Estratégico Operacional? ¿Qué relaciones existen entre este llamado «Comando» y la dirigencia cubana? ¿En vez de llamar a los altos mandos del ejército norteamericano estos generales habrán llamado a Cuba?
No se puede olvidar que los mandos militares de la FAN están a las órdenes de su «Comandante en Jefe», que por la constitución es el jefe de estado de Venezuela, el «presidente Maduro». Las preguntas que se pueden sacar de la «reunión a gritos», si realmente existió ese encuentro como lo cuenta «ABC» y como llegó a mi conocimiento, son todas muy interesantes.
¿Cómo un General, Ministro de Defensa, designado por el gobierno chavista, aunque tenga la autoridad y la confianza que tenía el General Padrino, puede enfrentarse contra el «Comandante» del ejército como lo establece la constitución y sobrevivir el desafío?
A estas horas todo el mando chavista, y entre ellos Maduro y Cabello, deben ya estar preparando qué hacer en el futuro próximo con el General Padrino, si realmente el conflicto existió, se produjo, y el General con sus militares impusieron la legalidad constitucional, sí, pero a cojones de generales, armas y ejército. Muy pocos en el chavismo han sobrevivido a esto.
Es interesante agregar aquí, por ejemplo, las últimas declaraciones de Jorge Rodríguez, jefe de la campaña oficialista chavista, en respuesta a la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio. Dijo Rodríguez:
"Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo. Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida contra el pueblo de Venezuela".
Agregó el vocero oficialista, en una conferencia de prensa del comando electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  y en tono desafiante a la oposición:  «administren muy bien su victoria».
¿Será esta la posible «nueva victoria» que hablaba Raúl Castro.
Un tweet clandestino
El Vice Presidente venezolano Jorge Arreaza publicó un tweet bastante oscuro, pero también muy claro, el mismo día de las elecciones, a las 4 de la tarde en su cuenta, lo pueden ver en el encabezamiento de este post:
Todo tiene su momento. El presidente Allende avanzó con el parlamento en contra”.
Minutos después, el señor Vice-Presidente borró el tweet, tal vez aconsejado por el jefe de la campaña oficialista, o tal vez a pedidos de Cuba. No le doy crédito ni a Cabello ni a Maduro de habersele sugerido que lo borrara, los dos últimamente han estado haciendo lo mismo que hizo Allende antes del golpe de estado del 11 de Septiembre en Chile, amenazar a todo el mundo con la guerra total.
Lo interesante del tweet de Arreaza es que descubre lo que he estado diciendo desde hace algunos días en mi blog. Tanto la alta dirigencia del PSUV, entre ellos Maduro y Cabello, como otros personajes del gobierno venezolano, han estado «cocinando» un autogolpe.  Arreaza no solo hablaba en el «tweet clandestino» de los 10 mil cubanos dirigidos por los hermanos «de la Guardia» en Chile, del movimiento terrorista comunista chileno «Manuel Rodríguez» y de las «Brigadas Ramona Parra». Arreaza también hablaba, de manera oscura y tenebrosa, del planeado autogolpe que Allente tenía en planes realizar el día 16 de Septiembre, frustrado por el oportuno golpe de estado de Pinochet.
Es en el contexto de este «tweet clandestino» deslizado por Arreaza donde se puede valorar el sentido críptico del mensaje de Raúl Castro a Maduro. Y mucho más, deberíamos preguntarnos si ese tweet fue publicado y luego borrado… con toda intención, con toda la mala intención posible para ejercer el terror.
Me pregunto entonces, ¿existió la supuesta «reunión a gritos» entre el General Padrino y Cabello y Maduro?
El Contrachavismo
Es interesante en todo este ambiente enrarecido, donde aún se sigue ocultando el número total de curules alcanzados en el Parlamento por la oposición y el PSUV, las palabras de Maduro al «aceptar» la derrota:
“En Venezuela no ha triunfado la oposición. En Venezuela ha triunfado, circunstancialmente, la contrarrevolución”.
Entonces, ¿el pueblo venezolano en mayoría es contrarrevolucionario, contrachavista? Porque fue la mayoría de ese pueblo quien eligió a los miembros de su parlamento.
Pero, más allá de estas «maduradas», fíjense en el lenguaje, fíjense en que ya se está eligiendo una etiqueta muy útil en el muy conocido lenguaje «revolucionario». Esto no es cuestion de pueblo y de elecciones democráticas, es cuestión «de guerra», de «contrarrevolución». Se está declarando que lo ocurrido tiene un carácter desestabilizador, y a la desestabilización se le contrapone el remedio: el «golpe revolucionario».
La marea de la «victoria»
La oposición está jubilosa estrenando su «victoria», sigue sin percatarse que los peligros siguen ahí, están presentes. El mismo día de las elecciones dije que en Venezuela no ganarían los demócratas ni retornaría la Democracia a las calles y al Parlamento Venezolano. Mis señalamientos lo mantengo. Maduro maniobrará para quitarle el poder al Parlamento Venezolano, dándole posiblemente sus poderes legislativos a los consejos locales bolivarianos, como lo recoge la misma constitucion, y el Parlamento será un instrumento irrelevante en Venezuela; o sencillamente la oscura y críptica cartita de fidelidad cubana de Raúl Castro jugará su papel.
Eso es lo que está en juego.

5 comments:

La Mano Franca said...
This comment has been removed by the author.
La Mano Franca said...

Ahora han salido ambos, Cabello y Padrino López, a desmentir que tuvieron un altercado. Más allá de la veracidad de los datos que se vierten en Twitter ( realmente es una tarea difícil separar que es verdad de lo que son informaciones manipuladas ), en mi opinion Padrino López sí estableció una posición propia, pero mi pensar es que ese mensaje en vídeo antes que la CNE diera los resultados, iba principalmente dirigida a los miembros de las FFAA, donde hay mucho disgusto con el régimen de Maduro ( en los centros de votación donde votaron exclusivamente los militares la oposición ganó con amplísima mayoría) . Padrino López sabe que las FFAA en Venezuela son ahora mismo un polvorín que puede estallar al menor movimiento en falso, y que el PSUV hiciera alguna maniobra para alterar los resultados podía haber sido la mecha encendida para hacer explotar dicho polvorín, y con el al gobierno y al chavismo. No debemos olvidar que Padrino López es uno de los responsables de la violencia mortal en las protestas en el 2014,por tanto no creo que le convenga que desaparezca el chavismo. A fin de cuentas que la oposición haya ganado la mayoría en la Asamblea Nacional no significa que sea el fin del chavismo, pues como bien dice el artículo, Maduro tiene margen de maniobra para bloquear las acciones de estas, inclusive sin violar la Constitución ( ver Ley de Comunas ). Tal vez por ahí es que se puede entender el mensaje de Raúl Castro. Hubiera sido un error garrafal, de consecuencias imprevisibles, haber alterado un resultado tan abrumador, donde no había margen de dudas para nadie de la posición del pueblo y gran parte de las FFAA en contra de la política errada de Maduro y compañía. De hecho, en mi opinión, aún con el margen de maniobra de Maduro en contra de la Asamblea Nacional, sería un grave error que este actúe en contra de medidas que esta dicte en favor del pueblo y para mejorar la situación; lo más inteligente sería que Maduro facilite estas medidas, que a la larga le favorecerían para revertir la mala imagen que tiene la mayoría de su gobierno, pero desgraciadamente todos sabemos que no es precisamente inteligencia lo que le sobra a Maduro, así que confesándome pesimista en este caso, auguro que al bravo pueblo venezolano le queda aun mucho esfuerzo, y mucha sangre, por recorrer para poder lograr su plena libertad.

Juan Martin Lorenzo said...

La Mano Franca:

La informacion la recibi via correo electronico, tiene alguna semejanza con lo que publico el periodico espanol ABC, pero agregaba otras informaciones y detalles. Fue precisamente al leer el mensaje que intente acceder a mi blog y me encontre estaba bloqueado desde hacia horas (vino a desbloquearse alrededor de las 10:30 de la noche, 7 horas y media sin que pudiera ser visualizado), y comence a tratar de confirmar la informacion. De todos a quienes contacte, solo una persona me confirmo que habia recibido esa informacion pero que no la tenia confirmada, por lo que no podia darle credito absoluto. Al final, decidi no publicarla precisamente porque no tenia confirmacion.
El lunes muy temprano en la manana lei lo de ABC y si te fijas y la lees podras ver que al final el diario espanol dice que la oposicion logro "bloquear" las comunicaciones chavistas de los sentros de votacion con un "equipo electronico", lo cual es FALSO. Esto si lo confirme con algunos que contacte. La oposicion utilizo testigos, pero en ningun momento se uso nada que interfiriera las posibles "comunicaciones electronicas". Las maquinas de votaciones si tienen facilidades de comunicacion WIFI, pero no hay nada que interfiera en ellas externamente. Los fraudes que pueden cometerse con esas maquinas ya estan en su propio software, y evidentemente las utilizadas lo tenian. De hecho, si conoces algo de IT sabes qu en informatica todo es posible y cualquier software puede esconder un codigo escondido que se activa con una determinada cadena de acciones para ejecutar alguna transaccion.Continua...

Juan Martin Lorenzo said...

Continuacion:

La reunion entre Cabello y el General Padrino si ocurrio, de eso estoy seguro, pero bajo otros auspicios y con diferente agenda. Ya el sabado el Padrino habia realizado declaraciones diciendo de que se "respetaria la constitucion" y que esa constitucion no contemplaba "ninguna union civico-militar" como Maduro habia repetido varias veces. De hecho Maduro cambio significativamente despues de eso sus propias palabras, lo cual es de senalar. Tengo un lector y amigo del blog que dijo algo muy importante. Simon, en uno de sus comentarios en el post anterior de Venezuela, dijo que las brigadas motorizadas chavistas no se movilizaron para interferir en el voto popular, lo cual es muy significativo. Y en la informacion que a mi me llego se dice que el General Padrino le comunico a Cabello que no aceptaria esas brigadas en la calle.
Yo pienso, ademas, que entre Padrino y Cabello-Maduro intervino "alguien mas". Si te fijas en la hora del comunicado de Castro veras que es a las 2:14 de la madrugada. Ergo, en mi opinion hubo una o varias llamadas desde La Habana o hacia La Habana, y alla dieron "recomendaciones" == Instrucciones. Por eso, como dice Simon, no aparecieron los motoristas chavistas, y eso ocurrio ya desde el sabado por la noche.
La reunion de las 8 de la manana que habla en el link que me mandaste con los militares de las FFAA y Padrino debe haber ocurrido para impartir instrucciones y decir al alto mando que "todo tienen que estar quietos en base"

Continua...

Juan Martin Lorenzo said...

Continuacion:

En la informacion que recibi por correo se me decia que a las 2 de la tarde, ojo la hora, Padrino informo a Cabello que los motoristas no pueden salir. Al parecer esa era la hora en que el chavismo iba a comenzar la gran movilizacion porque conocian la cantidad de votos en los centros de votacion, creo hay un post por ahi que lo dice. El chavismo sabia que lugares podia movilizar para con muy pocos votos sumar y ganar por muy poca diferencia, para eso tenian las maquinas de votacion con un software a prueba de cambiazo (de seguro, como te dije, cadena de comandos para permitir que cedulas prefabricadas pudieran incluirse y otras enganifas). Pero, evidentemente, hasta esa misma gente "movilizada" voto algunos por la oposicion, creo que hay un sitio chavista que lo dice, no recuerdo cual, que su misma gente movilizada para sobrepasar la oposicion los traiciono y voto por la oposicion.
De que Padrino y Cabello hayan declarado de que la "reunion a gritos" no existio o no se insultaron, lo esperaba, no van a decirlo. Lo que pasa es que hay muchas interrogantes con lo ocurrido, con lo que no se sabe y se intuye que ocurrio.
Veremos en los proximos dias.

Un saludo