Tuesday, November 3, 2015

Periodismo Tangencial

Mi diario bregar comenzaba en Cuba a las 7 de la mañana. Un café rápido, ligado con chícharos,de los que nos vendían en las bodegas o que, cuando se nos acababa el «de la libreta», comprábamos a la señora de la esquina en Galiano y Neptuno, que también era «de la bodega» o robado de donde lo envasaban para ir a camino «de la bodega». Cuba es la isla del invento, que es la forma subliminal de decir del robo. Y ese era el desayuno, café con sabor a chícharo de fondo.
Trabajaba en el Vedado, así que caminaba todo Neptuno para evitar coger la «guagua»  – monstruo urbano abarrotado de humanidad, olores y pérdidas – hasta subir esa calle estrella llena de baches y humo que es Neptuno hasta llegar a la Colina Universitaria y, en el camino, me tropezaba con esa diaria «colita» de viejos esperando «el períodico», que era el «Granma», el «Juventud Rebelde» y el «Trabajadores». Todos muy parecidos, todos muy semejantes, todos diciendo exactamente lo mismo, mostrando el idéntico rostro uniforme de nuestra mediocridad informativa.
En casa no lo comprábamos, no perdíamos el tiempo ni la energía, pero cuando alguien lo dejaba, algún visitante o amigo, lo utilizábamos para envolver la basura, o limpiar los cristales de las ventanas, para lo cual el vetusto desinformador cubano es la mejor y más admirable herramienta para dejarlos relucientes. De alguna forma, el periódico cubano, cualquiera, sirve muy bien para recoger la mierda y toda clases de desechos humanos.
¡Utilidad de primera con información de segunda!
Mirando aquellos parques, y aquellos ancianos sentados desde muy temprano, con esa ropa ajada, vieja, con los ojos gastados y los dedos rugosos, nunca me pude imaginar llegar a esa edad, levantarme temprano y, casi sin un café, bajar las escaleras y sentarme a esperar «el recogedor de desperdicios» en letras. ¡Que triste vejez!
Por eso nunca prestaba mucha atención al «Granma», y el «Juventud Rebelde» se hacia demasiado viejo y «Trabajadores» parecía el manual de instrucción de un cuartel sindical con sargento de segunda, ordenando a gritos.
Hoy, desde lejos, con cientos de diarios y revistas en el estanquillo, o con internet pululando de informaciones que abruman, casi nunca visito esas reliquias ortodoxas de basura socialista, repletas de cables sobre las desgracias ajenas, desiertas de la cotidiana vida cubana, de nuestras propias desgracias. Sin embargo, a veces vale la pena visitarlos y comprobar una vez más, muchas tantas más, cómo esos tres dinosaurios desinformativos sientan cátedra de periodismo de tangencias y castraciones.
¡Y hay cientos y miles de personas trabajando en esos tres «órganos informativos», muchos de ellos graduados de periodismo y comunicación!
Me pregunto ¿cuál?
Hoy, por ejemplo, en su edición online un titular de su plana principal acapara mi atención: «Más de 3 mil inmigrantes fallecieron este año en el Mediterráneo», y a continuación un reporte, tomado de la agencia alemana «DPA», que habla sobre la muerte de 400 refugiados al intentar cruzar el Mediterráneo.
¡Cuán curiosa selección informativa!
El Mediterráneo está a miles de kilómetros, y el Caribe ¡tan cerca!
Se me hace tan curiosa esta selección de la plana de «Granma», muy curiosa , si, por ejemplo, conocemos que en lo que va de año han ingresado a Chiapas, México, más de 6 mil cubanos en rumbo a los Estados Unidos… pero de eso no habla «Granma». A este le preocupan más los norafricanos. ¡Internacionalista el tipo!
No se entiende que el periodismo cubano, los periodistas y sus periódicos, se interesen más por refugiados sirios o norafricanos, cruzando los mares peligrosos que conforman el Mediterráneo e ignore los peligros, no con las aguas del Estrecho de la Florida, sino con los traficantes humanos de sus compatriotas por los caminos de Centroamérica.
¡Y todos los periódicos locales de Centroamérica hablan de los migrantes cubanos!
Pero no el «Granma», ese es «internacionalista».
No se entiende que, por ejemplo, se interese más de las medidas que toma Serbia y Croacia para evitar el trasiego de emigrantes, pero olvida, ¡qué memoria! – ¿será por lo viejo? – de las medidas que toma México y Honduras, y la misma Guatemala, con los emigrantes cubanos, por cientos y miles, que cruzan en el afán de tocar territorio estadounidense.
No se entiende que mencionen a la agencia alemana, enclavada a miles de kilómetros del Caribe y que informa sobre los problemas locales que enfrentan sus autoridades y las de sus países vecinos, mientras, por ejemplo, ignora los informes de «SDPnoticias», mexicana, sobre el ingreso de más de mil 442 ciudadanos cubanos que ingresaron a México por el río «Suchiate», frontera natural de Mexico y Guatemala, en el mes de Octubre de este año.
¿Desde cuándo Cuba es vecina de Alemania o Grecia? ¿Alguien me lo puede informar?
Ah, tampoco informaron de las vacaciones del «benjamín» de Castro en Turquía, pero sí de las protestas de los trabajadores y pensionistas griegos, aunque no del yate del «benjamín» partiendo de una de esas islas griegas, ¡tan acoquinadas por la invasión turística del Caribe!
La noticia, redactada sobre un «cable» prefabricado de «Prensa Latina» sobre las informaciones de la «DPA» y con fotos de esa misma agencia, es ese tipo de parche informativo para, como golpe de prestidigitador mediocre, tratar de desviar la atención sobre las constantes noticias de cubanos que son detenidos en los puestos fronterizos de todos los países de la región centroamericana.
El cubano de la calle, ese que utiliza el periódico nacional, como el «Granma», para limpiar los cristales de las ventanas, recoger los otros desperdicios, además del de sus letras, ya dejó hace mucho tiempo de ser tonto. El «caramelito informativo» es solo esa sábana que encubre, malamente, el artilugio de levitación del mediocre mago ante un público que solo consume alcohol, cerveza aguada y reggaeton obsceno y lujurioso. Y todos conocen a algún vecino que atravesó México, o se fue por Honduras, o aquel que abandonó la «misión médica» en Venezuela, y oyen ya sin pudor «Radio Martí» para conocer si llegaron o los atrapó la guardia fronteriza de algún lugar que no sea los Estados Unidos.
¿A quién pretende engañar el «Granma»? ¿A la «abuelita» cederista?
La misma semana que terminó el Instituto Mexicano de Migración (INM) indicó que el número de migrantes cubanos se multiplicó por cinco, pasando de 902 en el primer semestre de 2014 a 4 mil 805 en el mismo período de este año, lo que da fe del aumento exponencial del número de cubanos que entran a ese país y que, en lo que va de este mismo año, ya acumulan un total de 7 mil 455.
 Pero para el «Granma», que invoca a «Prensa Latina», que reescribe un guión ya escrito por «DPA» sobre los migrantes norafricanos, o de cualquier otra región, que cruzan el Mediterráneo, son más importantes que sus nacionales, algunos que mueren en su traspaso por las mismas aguas que bañan el litoral habanero, muy cerca de las redacciones de ese periódico y, definitivamente, de las ventanas acristaladas de la agencia cubana «latina», acuartelada en el Vedado habanero, a pocas cuadras de su Malecón.
¿Estarán sucias sus ventanas?
¡Utilicen su periódico! ¡Para qué escriben si no!
350 cubanos han cruzado en balsas y llegado este año a los Estados Unidos, a salvo, otros han sido atrapados por su guardia costera, pero la gran mayoría de la emigración cubana actual atraviesa las tierras centroamericanas, a salvo de aguas turbulentas, tiburones y guardias costeros de las dos partes.
¿Sorprende a alguien? ¿Inusual para algún reportero cubano?
Nada de eso, pero es a lo que estamos acostumbrados los cubanos. Esa abrumadora llovizna de informaciones tangenciales para ignorar la realidad, hacernos cerrar el ojo o, sencillamente, dar de comer a cientos de reporteros, periodistas y personal infoglobero que pueblan nuestros «medios de comunicación».
Periodismo tangencial que pretende dar una bofetada al otro, para no confesar que los nuestros, nuestros propios ciudadanos, les están dando diariamente miles de bofetadas cotidianas de indiferencia a sus cacareadas ideologías informativas.
En el mismo reporte periodístico de «SDPnoticias», que sí se ocupa de sus problemas nacionales y locales, tocando tangencialmente los de Cuba, porque les golpea, hay una voz bien cubana que le responde a «Granma» sobre el «Mediterráneo» cubano, habanero, criollísimo:
«Cuba se va a quedar vacía gracias a Fidel» – dice
Gracias a «Fidel» se quedó sin periódicos, sin información y hasta sin la propia Cuba.

Nota: Aquí le ofrezco al «Granma» la oportunidad de reportar el último arribo de migrantes de ese «Mediterráneo» cubano. Son alrededor de 129 cubanos sorprendidos al tratar de cruzar las fronteras de Nicaragua y Honduras para alcanzar los Estados Unidos. Jóvenes y niños, esta es la verdadera «juventud rebelde», sí, a vivir en Cuba, de la que no habla el otro periódico «rebelde» olivo de marras. Lo reporta la revista «Progreso» y estos son los rostros de sus locales. ¿Se animan a publicarlo?

5 comments:

Simon-Jose said...

En pasados días el periodista Juan Manuel Cao presentó, en su programa "El Espejo" varios videos de la travesía de los cubanos, grabados por éstos con sus teléfonos celulares, desde Ecuador hasta México atravesando selvas, fronteras, etc. Te sugiero verlos. Son impactantes.
Puedes ver esos videos en internet.
www.americateve.com y allí el programa "el espejo".
Las cifras son algo más altas.
Están entrando por la frontera de Chiapas de cien a doscientos diarios y alguna que otra vez más que eso.
Hay un éxodo oficial. Castro está aflojando, de ese modo, la presión de la olla igual que cuando Camarioca, El Mariel, los balseros, etc.
Ya el presidente de Panamá estuvo en Cuba y acordaron facilitar los trámites para que los cubanos puedan viajar a Panamá. Más claro ni el agua.
Esta semana Raul Castro viaja a México y entre los asuntos a tratar se sabe que está flexibizar los trámites para que los cubanos puedan viajar a México.
Y "con estos truenos" en el año y pico que le queda a Obama en la presidencia es posible que llegue un cuarto de millón, o más, de cubanos a la frontera estadounidense. Da la impresión que el régimen castrista sabe que serán los republicanos los que ganarán la presidencia y están sacando a todo el que puedan antes que les puedan "apretar las tuercas" que Obama les aflojó.

Un fuerte abrazo,
Simón José.

Juan Martin Lorenzo said...

Simón, buscaré los videos y los enlazare si puedo al post. Sí, es un Camarioca silencioso y, siguiendo el hilo, casi todos los presidentes del área han desgilado por La Habana y, mientras los guardafronteras americanos devuelven a los chbanos el resto no, lo cual apoya silenciosamente tu hipótesis.

Saludos,

Juan M

Adri Bosch said...

Vi los videos de El Espejo,rebloguee con la opinión de Simon-Jose es muy importante y obvio la tuya debajo.

Juan Martin Lorenzo said...

Simón:

En la mañana no pude decir todo lo que quería, estaba en camino a mi trabajo y solo atiné a poner unas pocas palabras por mi iPhone, de ahí las equivocaciones que atribuyo a mi dedo liberal. Sobre las elecciones presidenciales aún es muy temprano para emitir mi opinión definitiva. Lo que sí es seguro es que ninguno de los candidatos que no pertenecen al stablishment será nominado. Yo hoy tuiteé un link muy interesante sobre el tema, la esencia es que tiene que ver mucho con la votacion de los republicanos en las primarias de los estados azules (ya sabes, estados predominantemente demócratas)que son más moderados. Por otra parte, Rubio esta subiendo en las encuestas y ha logrado obtener el sponsor de dos importantes donors. Sin embargo, a pesar de los pesares, y precisamente porque Obama ha jugado mucho con el populismo y lo sigue haciendo esto le puede garantizar mucho el apoyo de la clase media y los sectores mas liberales. Por otra parte, los republicanos siguen obtusamente insistiendo en el voto latino y haciendo demasiado hincapié en lo que es un voto perdido, se sabe, se conoce, que el voto latino es fundamentalmente demócrata, siempre lo ha sido, con la excepción de la comunidad cubana, que es la única que tradicionalmente ha votado a republicanos, pero... pero también la relación de fuerzas ahí ha cambiado y ya no se comporta de manera tan vehemente republicana.

Dicho todo esto, yo prefiero esperar hasta Febrero o Marzo para emitir un criterio mas objetivo.

Sobre lo de la emigración. Tengo un post titulado «Paisaje antes del poscastrismo» medio que terminado donde abordaba algo en esa idea, pero no lo habia publicado porque no tenia todos los elementos, aún me faltan. Hablo de lo que dices, hablo de las personas que están colocándose en el nuevo paisaje cubano (personajes y personajillos como Eliecer, Elaine y otros) Hablo de las visitas de presidentes, de lo que Obama podría hacer para seguir desmontando el embargo (ya hoy adelantó uno de los obamistas algo), etc. Tengo que terminarlo y revisarlo. Ya lo leeras.

Adri:

Puedes publicar lo que desees y cuando lo desees.

Un gran saludo a los dos:

Juan Martín

Simon-Jose said...

Mi estimado amigo,
Revisa tu e-mail. Te acabo de enviar un correo con mi análisis del "proceso electoral" en marcha. Te sorprenderá mi punto de vista.
Cuando me senté a escribir pensé que escribiría el triple, pero esta PC se ha puesto pesada en estos días y se me hace difícil avanzar escribiendo. Tengo que darle un despojo "con todas las de la ley". (Don't worry. Tengo el disco que viene con ella para restaurar el sistema).

Simón José.