Saturday, November 28, 2015

El barco, el mar y su capitán

El barco ha sobrevivido todos los escollos, el terrible viaje ha terminado y el puerto está cerca. Se oyen las campanas y el pueblo sigue atento la cercania de la quilla, mirando como al final se acerca la nave, sana y salva, como ancla en el puerto, solitaria, como ausente. Su capitán yace en el suelo, frio y muerto, sin voz, pálidos los labios, los ojos como dos cristales oscuros, secos. Muerto mientras la nave encaya, intacta, en su puerto.
No es un poema, o pudo serlo en voz de Walt Whitman. Acaso lo fue entonces.
Esos célebres versos del poeta norteamericano se me antojan sus palabras como si estuviera el 6 de Diciembre en Venezuela, entre los espectros invisibles de esas elecciones legislativas que se acercan y que parecen anunciar lo inevitable, la caída del capitán, la llegada de una nave sin su timonel al puerto.
Mirando ese mar, turbulento, aquel promontorio en forma de isla que queda más allá de ese mar y que ha estado timoneando por otros la vida terrestre de Venezuela, me pregunto, ¿cuál será esa nave? ¿Cómo anclará? ¿Quién será el capitán que asuma su cargo?
Hoy todas las empresas de encuestas auguran la victoria de la oposición. Casi nadie duda. Hasta el presidente en cargo, respondiendo en la tormenta a ese temor, ha reafirmado su voluntad de sobrevivir a cualquier coste esa tormenta. «La revolución continuará», ha dicho, la nave será capitaneada «con la gente en una unión cívico-militar».
¿Cuál es esa «revolución» que encaya en su puerto? ¿Qué queda de ella?
El salario mínimo en Venezuela es de $9.648 bolívares  pero la canasta familiar está calculada en 110.116 bolívares mensuales. El sueldo, al cambio no oficial, equivale a solo 11 dólares, y condena al trabajador a vivir exclusivamente de los artículos subsidiados por el gobierno, a filas de tres y cuatro horas, al desabastecimiento, a lo que haya el día en que, por terminación de su cédula, se tiene derecho a comprar. Falta papel higiénico, champú, el desodorante es un «milagro» en el país de las distopias televisadas. En esa televisión todos los días se anuncia un «golpe de estado imperialista» que nunca sucede. En la calle todo se consigue, pero a precio no subsidiado, un precio que cada día se multiplica exponencialmente hasta el infinito. Lo mismo pasa con las medicinas, los artículos para la casa, los repuestos para el carro, cualquier cosa. Del deterioro del salario no escapa ni la clase media ni la intelectualidad. Un profesor universitario gana 24.000 bolívares al mes, pero la canasta básica de su familia necesita un sueldo 4 veces mayor que el que devenga, y ese profesor aún puede considerarse un «privilegiado».
¿Y la seguridad?
Otra de las tantas tragedias cotidianas. Solo el pasado Octubre su capital, Caracas, registró 984. De ellos más del 90% quedarán impunes, sin olvidar que muchos de esos mismos esconden no solo los ejecutados por las bandas de criminales comunes, sino también por las bandas paramilitares chavistas que operan con armas y transportes suministrados a esos grupos por el gobierno. Y, por supuesto, todos ellos quedan inmunes, muchos criminalizados por el gobierno de Maduro como simples «ajustes de cuentas» entre pandillas. En boca del Presidente del gobierno y del Parlamento corren los más vulgares y peores epítetos que el bravo idioma español puede soportar, las peores amenazas y sentencias. La justicia se ha convertido en el bolsillo del ladrón que asalta la república.
¿Cómo salir a la calle en estas circunstancias?
Al hacerlo es evidente el caos: la mayoría de los taxis son improvisados, sin licencia ni número de registro. Por doquier motociclistas sin casco, circulando sin placas. Las señales de tráfico parecen una reproducción sacada de algún catálogo navideño de Macondo, solo sirven como decoración, nadie las respeta. De los apagones no se salvan ni los propios aeropuertos. Los mercados se inundan por las colas y no es extraño el día que no haya reyertas, que la gente se enrede en peleas y asaltos para alcanzar el producto más esencial para la vida, como la harina. Tampoco se salva el venezolano de la inestabilidad de los servicios y de las ofertas que ofrecen esos mercados.
Mientras, Caracas está forrada de vallas políticas a favor del gobierno, como la television y la mayoría de los periódicos. Maduro ejecuta su descarada propaganda electoral y amenaza con no respetar los resultados si pierden. El crimen de Luis Manuel Díaz, a plena luz del día y cuando transcurría un acto pre-electoral con la asistencia de Lilian Tintori, esposa de uno de los políticos opositores más populares del momento encarcelado, demuestra la inmunidad del chavismo y sus bandas armadas.  El Presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, a sabiendas de su propia mentira y con conocimiento de facto de toda la población venezolana, culpa de sicariato al ejecutado por sus propios seguidores. El acoso a los opositores, empezando por la propia esposa de Leopoldo López, causa cada día más miedo. Ni siquiera se intenta disimular, ya no se esconden ni en la mentira ni en el más turbio de los engaños. Y López, cuyo partido lidera las encuestas, sigue incomunicado y sentenciado a 13 años tras un juicio amañado para todo el mundo, hasta para sus mismos ejecutores. Para el propio 6 de Diciembre la boleta electoral ha sido diseñada para que la gente que busque algún partido de oposición se equivoque y en su lugar marque al partido oficial de gobierno. Son tan obvios los abusos, la intención de hacer trampa y las amenazas que se ejecutan por todos los miembros de las ramas ejecutivas y legislativas del gobierno chavista, que todo parece más salido de la burda y jocosa caricatura aquel programa de los setenta de la cubana televisión nacional que todos conocemos tan bien, «San Nicolás del Peladero».
¡Plutarco Tuero Maduro, en persona!
No entiendo como a nadie se le ha ocurrido pensar en Chile, en aquel Chile de los ultimos dias de Allende. Pues, ¡sí!, lo que ocurre hoy en Venezuela me recuerda sin lugar a dudas aquellas circunstancias. Son los mismos síntomas y las mismas consecuencias, con una gran diferencia. Esta es: el Chile de Allende se enfrentaba a la nave mal piloteada por Allende siguiendo el capitaneado de Castro desde Cuba, con un Castro que aún no timoneaba con suficiente astucia, maña y descaro, y que no lograba hacer entrar en razún a sus suboficiales de gobierno en el país austral. Todavía quedaban tibiezas, todavía se trataba de velar las trampas, el acoso, la mentira con algún golpe de mano. Todavia quedaba un poco de pudor para ejecutar el crimen.
Hoy en Venezuela ese poco de pudor no existe. Los crímenes se cometen. Las mentiras se dicen sin que los rostros enrojezcan de verguenza, y sin que la vergüenza se conozca en las mentes delincuenciales de sus ejecutores. Las armas que en Chile se almacenaban para el día del autogolpe, precisamente un 16 de Septiembre, ya se usan para atacar indefensos estudiantes, políticos de oposición y hasta para la intimidación cotidiana de los simples ciudadanos y propietarios. Se han usado todos y cada uno de los instrumentos de terror que empleó Allende con sus socios de gobiernos, y que tanto las izquierdas ocultan, se callan y silencian: expropiación forzosa, robo de propiedades, asaltos, amenazas, extorsión. El chavismo añadió el descaro, la acción violenta sin vergüenza pública, el total desparpajo.
Todos los analistas coinciden en que el 6 de Diciembre el partido de Maduro perderá, con un amplio margen de pérdida. El propio Maduro ya casi se confiesa perdido y asume que procederá a establecer un poder paralelo a la legislatura que suceda a esas elecciones. La cacareada «unión cívico-militar» no es otra cosa que un autogolpe, así de sencillo, como aquel que Allende intentaba hacerse el 16 de Septiembre, únicamente abortado por la oportuna intervención del ejército comandado por tres generales, entre ellos Pinochet, un 11 de Septiembre de 1973.
No está de más, para los desmemoriados o los convenientes oportunistas de paso, recordar como entre los documentos encontrados en «La Moneda» estaba el listado de nombres de los miembros de los partidos y organizaciones de la oposicion chilena que iban a ser ejecutados por los integrantes del exgabinete de Allende, miembros del Frente Patriótico «Manuel Rodríguez» y la Brigada «Ramona Parra». En Venezuela esos nombres ya están siendo ejecutados, y los autores intelectuales de los crímenes no se ocultan ni en veladas mentiras ni en pudorosas palabras. Desde el estrado del Parlamento y desde el Palacio de Gobernación, Miraflores.
Nada de esto transcurre sin que los que se asientan más allá del mar de las costas venezolanas lo desconozcan. Maduro y Cabello y otras oficialidades locales viajan a La Habana, consultan con los hermanos Castro. Si en Chile habían 10 mil cubanos que adiestraban y dirigían a los grupos terroristas de izquierda y a la isla viajaban chilenos para entrenarse en las tareas de sabotaje y de guerra de guerrillas, hoy en Venezuela esa cifra se multiplica por un factor exponencialmente más alto de lo que era en Chile en su momento más álgido, y están hasta en las fuerzas armadas, algo que nunca pudo lograr Allende.
Muchos analistas teorizan sobre la posibilidad de que Maduro suspenda las elecciones reclamando «circunstancias de emergencia», excepcionales. Otros hablan de que se empleará a fondo todo el arsenal de trampas, desde las más burdas hasta las más ingeniosas. Para estos últimos el chavismo está repitiendo el mismo manual de siempre, en el que los medios de comunicación los hacen ver como «débiles», en el que las encuestas dicen que la oposición es mayoría, en el que una serie de noticias vinculan a funcionarios de alto poder con actos ilícitos, en el que Maduro sale diciendo que «si pierde, habrá violencia y se lanzará a la calle» y en el que la gente empieza a repetir que «en estas elecciones sí vamos a sacar a los chavistas».
Para esos toda esa manipulación es para convencer a la gente de que vaya y participe, porque la única forma de que una trampa electoral tenga éxito es que se vote masivamente, con lo que se le da legitimidad al proceso, mientras que en la sala de totalización se voltean los resultados a conveniencia.
¿Ocurrirá esta última versión en el «hundimiento del barco»?
No lo sé. No lo puedo reafirmar ni denegar con total convencimiento.
Se hace aún mas dificil no solo por las circunstancias, sino por la misma naturaleza de los personajes involucrados y su total falta de escrúpulos y vergüenza.
Se hace muy dificil conocer cuáles serán las maniobras que el ejecutivo chavista aplicará llegado el momento. Pero de lo que sí estoy totalmente convencido es que los dueños de «los caballitos petroleros», aquellos que desde lejos mueven los hilos, ejecutan los gambitos de ajedrez e intercambian las fichas, no vacilarán en aplicar el remedio desesperado, aquel que no le lograron que le aplicaran en Chile.
En la Venezuela del 6 de Diciembre si las trampas no funcionaran, si la votación fuera tan abrumadora a favor de la oposición y si las principales figuras chavistas estuvieran con toda seguridad desbancadas a consecuencia del voto popular,  los verdaderos dueños del país – y ustedes saben a quienes me refiero  – no dudarían en aplicar aquel autogolpe de izquierda que no pudo ser ejecutado en el Chile de Allende, como consecuencia de haber actuado primero el ejército chileno.
El ejército en Venezuela está en manos del chavismo, las fuerzas paramilitares, la policia, las bandas de delincuentes políticos armados desde mucho antes por el mismo Chávez «sorprenderán» a Caracas y a todo el país con una sorpresa que no  sorprenderá a nadie más allá de sus mismas fronteras.
En Venezuela lo que transcurrirá entonces será un autogolpe. Su jefe lo acaba de anunciar cuando no se sonroja en declarar su «unión cívica-militar». Una formal dictadura militar de «izquierda», bendecida por los mismos que querían bendecir la de Allende; defendida por la misma izquierda que sigue con el mito del «bueno Allende» y del «malévolo Pinochet»; y condonada esta vez por una administración norteamericana que ha perdido todo protagonismo político, de inteligencia y militar en la región.
Algunos se calientan el cerebro pensando que el autogolpe no sucederá, que América intervendrá para salvar una vez más la democracia en Venezuelay que la CIA seguirá el mismo guión de aquel 11 de Septiembre en Chile. Desgraciadamente, para aquellos y para los otros, las circunstancias regionales han cambiado, los tiempos han variado demasiado, Venezuela esáa rodeada de una red de cómplices pagados por su petróleo y la administración norteamericana que hoy se encuentra en la Casa Blanca, no solo está involucrada en muchos fiascos y frentes internacionales, sino también es demasiado débil, timorata y pusilánime, demasiado autodidacta hasta en su misma mediocridad. No moverán un dedo y condenarán solo de palabra, una palabra que cada día va siendo cada vez más débil y menos respetada en este mundo nuestro.
La nave que se avecina a su puerto en la Venezuela de este 6 de Diciembre encayará o con el mismo capitán o con alguno nuevo de ocasión.  Y el bueno de Walt Whitman se sentará una vez más a la orilla de aquel puerto para cantar sus ya reconocibles versos.

“¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,
de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!
Mas yo, con tristes pasos,
recorro el puente donde mi capitán yace,
frío y muerto.”

17 comments:

Mario Riva said...

No es que Fidel Castro no piloteara la nave con suficiente astucia. El asunto era que Allende no queria mantener el rumbo de la nave castrista, que era la de la "lucha armada". Hasta el último momento Fidel Castro le pidió a Salvador Allende que le entregara las armas (que se encontraban en el barco en Valparaíso)al Pueblo y Allende se negó.
Por qué se nego?
Porque Allende le había dicho al argentino asesino, que ambos luchaban por una misma causa utilizando métodos diferentes. Allende había comprendido que no podía gobernar con casi toda la izquierda en contra. Si, la izquierda de los sindicatos. Y el gobierno ya no gobernaba.
En fin, que Allende no quería un baño de sangre. Y ni su dudosa forma de morir lo pudo evitar.
Gente muy cercana al mandatario han dicho que Allende (en los últimos momentos) pensó en rendirse.

Unknown said...

Los resultados serán muy diferentes a todos los mostrados en las diversas opiniones.
El oficialismo ganará la mayoría de los escaños. Y ante los ojos de todos los testigos de urna y visitantes se mostrará una votación limpia que hará a los líderes opositores reconocer la derrota. Como tantas veces el triunfalismo hace ver a los venezolanos que tienen la batalla ganada y no hacen nada para impedir que se la saquen del bolsillo.
En Septiembre del 2010 les advertimos como se hacen las trampas en las máquinas. Lo publicamos en el desaparecido Foro Venezuela de MSM.
Y tuvimos algún resultado favorable aunque por su estupidez hubo seis millones de venezolanos que no asistieron a votar. Con solo un millón más que hubiese asistido (porque no pudieron hacer la trampa de las máquinas)la oposición hubiese ganado más de 100 curules y habría puesto muchas reglas. Una de ellas es que el Presidente de la Asamblea le hubiese correspondido a un representante de la oposición. Y de acuerdo con la Constitución, al morir Chavez le correspondía la presidencia de la república.
Eso fue lo que perdieron con no asistir a votar. Se hubieran ahorrado muchos sufrimientos, muchos asesinatos, mucha miseria, etc.
En esta ocasión asistirán muchos más, pero la trampa de las máquinas está vigente.

Continúa....

Unknown said...

Y se pondrá en juego para una cifra de mayoría simple a favor del oficialismo.
La trampa será imposible de descubrir en cuanta inspección hagan a las máquinas los mejores expertos cibernéticos del mundo. Sin excepción.
Porque la trampa es en las máquinas y no es la máquina.
La trampa es en el rollo de papel que se sitúa para entregar un comprobante que el votante deposita en una urna y que después se usa para auditar si las cifras dadas por la máquina coinciden con los comprobantes depositados. Esos comprobantes llevan impreso por quien votó el elector.
Porque vienen pre-votados. Las primeras veces lo hacían en Cuba. Es posible que ya lo hagan en Venezuela.
Vienen pre-votados con tinta simpática (invisible) que reaccionará con la tinta que usa la máquina para imprimir por quien votó el elector. Esa reacción borra lo que imprime la máquina y aparece el voto previo QUE SERÁ EL QUE CUENTE LA MÁQUINA A LA HORA DE DAR LOS RESULTADOS FINALES.
Recordemos cuando se efectuó el referendo por "La Enmienda Constitucional" el 15 de Febrero de 2009. Fue la primera vez que se usó esa "técnica". Las reglas eran que NADIE SE PODÍA LLEVAR EL COMPROBANTE. QUIEN LO HICIERA COMETÍA UN DELITO ELECTORAL QUE SERÍA CASTIGADO CON VARIOS MESES DE CÁRCEL.

Continúa....

Unknown said...


¿Por qué?
Porque ese comprobante, 30 o 40 minutos después de ser impreso por la máquina, cambiaría el voto a favor del oficialismo y, si te quedas con él y poco después le vas a enseñar a un amigo por quien votaste, descubrirás el juego.
Esa es la técnica que usan. Así se hace la trampa y aunque a los venezolanos se les ha advertido en las diferentes ocasiones, 2010, 2012, 2013, en ningún caso han hecho algo para impedirlo aunque les hemos explicado, en todas las ocasiones, como hacer para impedir esa trampa de modo absolutamente seguro. Soy parte de esos esfuerzos y tengo mucho material de ese tipo en mis archivos con correos dirigidos a centenares de "dirigentes opositores" de todos los niveles en esa nación.
Hoy publiqué, en los cuatro gatos, un largo comentario sobre Venezuela y la actual situación donde señalo aspectos que pudieran incidir en como termina ese proceso.
Y debatimos acerca de mi intención. Te sugiero leer esos comentarios. Yo seguiré pensando que las batallas si no se luchan aprovechando todo lo que nos pueda ayudar, no se ganan.
Para finalizar, imagínate los buenos resultados que da esta técnica:
Primero la victoria calculada de antemano. Segundo los testigos de mesa de la oposición ven los boletos votados para el oficialismo y deben aceptar esa realidad pensando, junto a sus líderes, que la gente les promete votar por ellos y después se acobardan y votan por el gobierno. Tercero la población, que llena de esperanzas le da el voto a los líderes opositores, ve como vuelve a "ganar" el gobierno, sabe que votaron por la oposición y se quedan con el convencimiento que esos líderes opositores se dejaron robar las elecciones, unos por pendejos y otros porque se vendieron. Muchos pájaros, una bandada, de un solo tiro.

Un fuerte y cubanísimo abrazo,
Simón José.

Juan Martin Lorenzo said...

Mario:

Confieso que eso que dices sobre Allende es la opinión mas socorrida en todos los articulos de prensa y en muchos libros sobre el tema. Puedo decirte algo mas, puedo conceder que Allende hasta ultima hora no entendio que estaba totalmente abo ado a un inminente golpe militar. Debes recordar que en los ultimos meses el habia intentado involucrar a las fuerzas armadas en su gobierno. El propio general Prats, dias antes le habia impuesto incluso algunas condiciones para evitar que ocurriera algo, pero ya a esa altura Allende estaba demasiado ensonerbecido en su propia soberbia y hasta en su propio "martirologio" para ser objetivo. No se si has leido el libro de Mario Spataro "Pinochet: las verdades incomodas". Si no lo has hecho te sugiero lo hagas, es tendencioso en algunas partes, muy tendencioso, pero descubre muchas vedades que la izquierda y otros libros y enfoques sobre el tema no descubre. Te pongo unos pocos ejemplos y despues te confieso un detalle personal. Por se muy largo tengo que dicidir este comentario en dos, sorry.

Ahora el detalle personal. Cuando yo estudie en Cuba, en la Universidad de La Habana, teniamos que ir un dia, era el martes, a la catedra militar, creo eso tu lo sabes, que todo estudiante universitario pasa por esos cursos militares. Alli, en "la si eria" como le llamabamos a aquel lugar, nos daba clases un profesor que era "refugiado chileno". Para hacer corto el cuento, un dia nos enfrascamos un grupo de nosotros y el en una discusion so re chile que tenia que ver, exactamente so re la actitud de allende. Muchos entonces decian que a Allende lo habia ejecutado con un tiro uno de los militares que asalto La Moneda, mi opinion y la de otro amigo, no digo el nombre para no compromet a nadie en esto, era la del suicidio. A esa altura de la discusion donde las opiniones se vuelven un poco inflamables, el teniente coronel, tenia ese rango, que era chileno intervino y dijo que el era uno de los ultimos, junto con su hermano y el propio Tony de la Guardia y dos cubanos mas que habian entrado en La Moneda, su objetivo era salvar a Allende, sacarlo para Cuba a traves de Brasil. Pero Allende no quiso, dijo que el preferia eso que tu ces, rendirse. No recuerdo exactamente cuales fueron sus palabras exactas, pero despues de hacerle nosotros infinidad de preguntas y de insistir, y to practicamente acosarlo lo que nos dijo fue unas oscuras palabras que sugerian que habia sido un "suicidio asistido". Se entiende, por ellos. No cesaba de llamar a Allende un cobarde este hombre que hoy, a estas alturas ya ni recuerdo su nombre. Pero en aquel momento sus palabras sencillamente nos cerraron la boca por completo.

Juan Martin Lorenzo said...

2da parte:

Hoy, anos despues de leer todo lo que he leido incluso los informes y reportes oficiales de investigacion sigo oyendo aquellas palabras del chileno y me sigue rondando aquello de "suicidio asistido", lo que para mi solo tiene un nombre, fue ejecutado por alguno de ellos. Es lo que se, pero pudo ser tambien la rabia de este chileno, evidentemente un extremista entonces y perteneciente a una fuerza comandada por un agente del gobierno de Castro. Se me olvidaba decirte que la hija de Allende y Hortensia Buzzi, Beatris, estaba en Cuba casi bajo un secuestro de Fidel Castro, ya despues de muerto su padre intento huir con dos millones de dolares pero fue descubierta en el acto de sacar el dinero del banco, poco despues se "suicido", como otros tantos suicidios extranos que han ocurrido. El hecho no deja de dejar sombra sobre todos aquellos sucesos en cuanto en tanto cuando Fidel Castro viajo a Chile despues de que Pinochet dejo el poder visito la tumba de Allende y pregunto por la que estaba al lado, que era la de Beatriz, la respuesta se la dio Hortensia Buzzi, segun dice muy molesta y cortante y Castro le dio la espalda en cuanto lo dijo. No seja de ser significativo, porque Hortensia hizo en ocasiones declaraciones muy oscuras sobre la muerte de su hija.

Bueno, un saludo, y gracias por tu comentario.

juan Martin

Juan Martin Lorenzo said...

Mario, como tuve que dividir el dichoso comentario porque se hizo muy largo me olvide poner la parte intmedia. Perdona, aqui va:

En Chile las fuerzas cubanas alcanzaban la suma de 10 mil comandados por los hermanos "de la guardia", se dedicaban a entrenar y dirigir a las fuerzas del Frente Patriotico Manuel Rodriguez y de las Brigadas Ramona Parra, muchos de ellos culpables de extorsiones, amenazas y asaltos a propiedades de campesinos y duenos de tierras y negocios. La "reforma agraria" en chile fue impopular totalmente y ejecutada por estos malandrines que estaban en el gobierno de la unidad popular y copaban las decisiones de Allende. Allende mismo en de laraciones publicas llego a amenazar con mantenerse en el poder a toda costa y por todos los medios. El libro da cuenta de esas palabras y esos momentos, por eso es tan esclarecedor. Yo puedo concederle a Allende el hecho, que parece muy cierto, que en su total indefencion ante su impopularidad creciente y el hecho de haber sido irreconocido por el Parlamento y el Senado de Chile en el mes de Agosto, pocas semanas antes de que o urriera el asalto a La Moneda, que se sintiera demasiado arrinconado por la unica solucion que le quedaba, el autogolpe. De hecho ya tenian una fe ha, el 16 de Septiembre y a pesar de las presiones de los sectores mas extremistas de la u idad popular, no la queria adelantar por el simple hecho de que el mismo sabia que ejecutado el autogolpe sabia que estaba totalmente en las manos de los sectores mas extremistas de su agrupacion, especialmente dirigidas por cubanos y por Cuba. En el libro de Spataro el periodista incluye una carta de Fidel Castro que es todo un poema de coercion psicologica. Te invito a leerlo. Esos factores pudieron influir. En la decision de Allende de "resistir", pero no olvides, muchas veces expreso publicamente lo mismo que hoy dice Maduro en television, de manera un poco mas velada.

He cometido algunas faltas ortograficas (no lo son) es este maldito teclado del iPad que con mis dedazos me hace cometer los errores mas tontos. Sorry.

Juan Martin Lorenzo said...

Simon:

Te conteste en "los gatos". No conozco lo del "papel simpatico" y de las maquinas no tengo mucha experiencia desde el momento en que aqui, pobres canadienses congelados que somos, seguimos utilizando la humilde boleta de papel. Tampoco tengo experiencia con las maquinas y su software porque ni he visto una delante de mi, por lo que ahi te doy todo el credito. De todas formas, no deja de ser curioso las declaraciones desesperadas de Cabello y Maduro que reflejan la perdida completa de seguridad y, precisamente, el hecho de que ellos mismos se saben verdaderamente perdidos. Yo sigo pensando, a pesar de esto, que ellos no dejaran de ejercer el recurso extremo si no les sale las trampas por donde esperan. Yo desde siempre he pensado que al regimen de Chavez y al de Maduro la unica forma que tienen de eliminarlo es por la via del golpe de estado, sacandolos por la fuerza porque ellos maniobraran siempre o con las trampas o con un autogolpe para quedarse en el poder. Y es ese autogolpe lo que espero despues del 6D, que no sera ninguna sorpresa porque ya los han anunciado publicamente. De todas formas, la oposicion venezolana esta desarmada e indefenza ante la militarizada oficialidad, no tiene en estos momentos otra opcion que no sean las urnas, y la mayoria de ellos rechaza la via de la violencia armada.

Saludos. Buscare un poco lo del papel simpatico y las maquinas.

Simon-Jose said...

Mi buen amigo,
La tinta "simpática" existe desde hace muchísimo tiempo.
Recuerda las historias de la prisión de Fidel Castro donde el cuenta que el texto de "La Historia me Absolverá" lo sacó de la prisión usando jugo de limón como "tinta invisible". Puede ser cierto, pero yo lo dudo porque siendo adolescentes en edad escolar, cuando leímos eso, tratamos de hacerlo y no nos dio resultado. Lo más probable es que él dijera eso para despistar y que en realidad el KGB le haya suministrado la tinta para ello.
Castro era agente soviético desde muchos años antes y esas tintas fueron muy usadas por los agentes de inteligencia soviéticos durante mucho tiempo.
Recientemente, hará unos cinco o seis años, fue descubierta una periodista peruana que vivía hace muchos años en Nueva York, y tenía renombre en su profesión, que trabajaba en verdad como agente de inteligencia rusa (antes era agente soviética). No recuerdo el nombre pero me suena a parecido a Belkis, Betty o algo asi. Fue deportada a Peru.
Tenía uno o mas compañeros "de trabajo" en USA (tambien fueron deportados) y los mensajes los pasaban a un equipo de agentes rusos radicado en Peru. Y esos mensajes eran escritos con tinta invisible.
El KGB ha usado, desde simpre, esa técnica antigua extremadamente eficiente.
Es una tinta que a los pocos minutos de escribirla se desvanece y no se ve lo que haya escrito con ella. Después escribes una carta de amor o familiar o de trabajo encima del mensaje (ya la hoja está en blanco) con otra tinta que, al aplicarle un reactivo se borrará y aparecerá el mensaje que fue escrito primero con la tinta simpática. Hay otros modos, pero ése es el más simple. Ésa es la técnica que están usando hace tiempo en Venezuela.

Simón José.

Juan Martin Lorenzo said...

Por supuesto, Simon, se lo que es la tinta simpatica, pero como me hablasbas del papel simpatico, pensaba en eso, no en la tinta. De todas formas, yo creo que no se enrolaran en cuestiones tan tecnicas. La maquina que el chavismo utiliza, SIMANTEC, emite un ticket de comprobante, pero segun he estado leyendo en las votaciones anteriores lo han hasta suprimido y no lo admiten, hablo del Centro Nacional Electoral Venezolano, como prueba de voto para auditar una eleccion. Lo hicieron con anterioridad, evidentemente para que no le pudieran comprobar sus trampas, asi que esta vez no creo haran hincapie en eso. El 24 de Junio de este año, ademas, hicieron una prueba de las maquinas de votacion que van a usar en la television controlada de ellos y fue un verdadero escandalo porque tratando de demostrar que cuando intentaban votar por otra persona la maquina no bloqueaba la votacion, sino que recogia el voto. Lo hicieron dos veces, hasta Cabello intervino en la prueba y en camara dos veces ocurrio lo mismo. Fue un escandalo mayusculo y aun asi siguen esas maquinas para el 6D. Ya te digo, ni tinta simpatica, ni papel simpatico, ya ni les importan tapar mucho lo de sus trampas.

Por cierto, hoy dia hay estilograficas e impresoras XEROX que imprimen "invisible" y estan al alcance de todo el mundo. Tambien existe un papel en el que puedes escribir sin marcar. Pero hasta ahora se necesita ejecutar la reaccion para que la escritura "invisible" aparezca o utilizar el infrarrojo. Es decir, no se puede lograr sin que se ejecute la reaccion que desaparezca un escrito y aparezca otro. Lo que si es posible es que, despues de un tiempo prudencial la tinta desaparezca y asi el posible comprobante se convierta en un papel sin ningun tipo de validez porque esta en "blanco", y eso si es posible que lo usen.

No conozco quien es esa Belkis, tratare de averiguar. Un saludo

Simon-Jose said...

Hace dos o tres días se publicó la información que me hace pensar que volverán a hacer uso de esa "técnica". Es el único modo de hacer las cosas evitando una sublevación popular. Te repito, cuando los comprobantes aparecen votados, a la hora de la auditoría, por los candidatos del oficialismo los testigos de mesa de la oposición están obligados a reconocer que la gente votó a favor del chavismo y darse por derrotados. Eso hará ilegal y reprimible cualquier protesta que se presente entre los votantes. Y ahí es donde está el quid de la cuestión porque desmoralizan a todo el mundo y dejan a los represntantes de la oposición con la idea de que no tienen el apoyo de la ciudadanía para un posible llamado a mantenerse en la calle reclamando derechos.
El régimen chavista está obligado a hacer las cosas de modo que evite las protestas y la violencia. Se lo están jugando todo a una carta y no veo otro modo de lograrlo que uno que ya les ha dado magníficos resultados en el pasado, sobre todo teniendo en cuenta que ya se ha advertido y la mayoría de los venezolanos no se lo cree.
Te dejo el link con la información de los "observadores internacionales" de UNASUR

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3481054_unasur-venezuela-informe-otalvora.html

Simón José.

Simon-Jose said...

Aqui tienes el link sobre la espia peruana. En esta informacion no hay mucho definitivo porque es del comienzo cuando sucedio todo, pero poco despues ella confeso, decidio cooperar y fue deportada a Peru asi com sus compañeros de "tarea" que tambien fueron deportados.
Observa los metodos del KGB de la tinta invisible.
Y el nombre no es Belkys sino Vicky.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/30/noticias/1277934712.html

Juan Martin Lorenzo said...

Simon, lo que mas doloroso es ver la cantidad de energia gastada por la oposicion venezolana en campanas, actos pre-electorales, encaminandose todo en la misma rueda donde ya antes le han dado tantos traspies. Por supuesto, lo contrario seria una sublevacion, lo cual traeria un bano de sangre. Pero la realidad es que en ese pais no veo una salida real por los metodos que la MUD ha enfocado. El 6D ocurrira lo mismo. Lo problematico es que estan totalmente desarmados frente a una fuerza que esta armadas en todos sus escalones: policia, ejercito, bandas paramilitares. Todo ha sido previsto por el chavismo, y frente a esto hay un pais muy dividido, y mucha gente que sencillamente ya esta desanimandose frente a los dos bandos. Se dice que los Ni-Ni representan entre un 30 o un 40%, lo cual es una barbaridad. Y eso significa que con ese 30 o 40% no se puede contar para nada y que muy bien pudiera votar por el primero que vean (que de seguro sera chavista, por la conformacion de la boleta).

Hay un hecho mas problematico, que no se ha dicho, y es que las maquinas que van a utilizar han dado problemas hasta en los Estados Unidos. En la votacion entre Romney y Obama hubo un lugar en Pensilvania en que se detecto que el sistema no permitia votar por uno de los dos candidatos, no recuerdo ahora si era Obama o Romney. Era un error tecnico, pero te puedes imaginar que ese error tecnico puede estar muy bien manipulado para que no lo sea y sea lo "normal" en Venezuela. Eso, por supuesto, sin contar lo de las posibilidades de la tinta invisible y tantas otras trampas que ya han usado en el pasado.

Yo no creo que la oposicion ganara, y si gana, ocurrira lo que ya predije, un autogolpe. Hoy oi a un general del ejercito diciendo que el ejercito no permitira ni autogolpe, ni junta civico-militar. Pero siendo chavistas la mayoria del ejercito, ¿como es come eso?

Saludos

Simon-Jose said...

Mi muy estimado amigo,
Es una lástima que no estés por estos lares. Con tu voluntad y corazón valiente serías "un leon tusa'o" (me imagino conoces el cuento).
Las máquinas que se usan en esos procesos, que le dieron el "triunfo" a Chávez en el revocatorio de 2004, se instalaron en el estado de Nevada en 2006. Las mismas que entregan el comprobante para auditoría.
Tu y yo a veces no nos alineamos y yo se bien que es porque tu no tienes el tiempo que le dedico yo a estos menesteres.
Allá por 2006, después que se instalaron las de Nevada. Un diario que no tiene nada de republicano, PRECISAMENTE EL NEW YORK TIMES, denunció que gran parte de las máquinas de votación (17 estados en aquel momento) de los procesos electorales estadounidenses estaba en manos extranjeras.
La oficina de Bienes Extranjeros del Congreso abrió una investigación y determinó que esa actividad tenía que ser norteamericana. Los vivos de siempre le cambiaron el nombre a la compañía y siguieron la misma gente y todo igual. La oficina volvió a intervenir y determinó que NO. Ya entonces si cambiaron completo para una compañía que creo se llama "Dominion" o algo así. Pero algo de lo que tu sabes mucho más que yo: el software de esas maquinas continúa siendo propiedad intelectual de aquella compañía de propiedad extranjera.
La compañía extranjera: Smartmatic.
El dueño: Dos ingenieros venezolanos jovenes, lease Hugo Chavez.
El software...... diseñado en Cuba.
En 2008 ganó Obama y los demócratas el Congreso. No se mencionó más esa investigación ni continuó su trabajo. Hasta ahí llegó.

Te dejo un link y dentro de él hay otros links. Visítalos todos. Algunos están en inglés pero tu lo conoces.

http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2012/11/la-reelecion-de-barack-hussein-obama.html

Lee eso con calma. Piensa en las cifras. Analízalas.
TE voy a dar más datos que no puse ahí porque los dejé para el debate que no existió.
Wisconsin tiene 82.6% de población blanca americana. 4.6% de afroamericanos. 4.5% de latinos y el resto de etnias diversas. Aplícale esas cifras a lo que yo expongo de ese estado.
Después volveremos sobre este tema. Aquí en USA hay cosas que te provocarían "un perendengue". Yo lo se porque las veo, actúo y después recibo las señales de burla de que me lo impiden. Si tu estuvieras en mi lugar las verías igual.

Un fuerte abrazo,
Simón José.

Simon-Jose said...

Las palabras de los militares venezolanos son simplemente eso: palabras. Al igual que en Cuba (allí mandan los cubanos) esos militares tienen que decir lo que les ordenan decir. Y ese es el mensaje de tranquilidad para los ciudadanos de que los militares no permitirán que "que no se respete la voluntad del pueblo" a la vez que también es mensaje para la comunidad internacional de que no habrá golpe de estado, que no se violentarán las "las estructuras democráticas de la nación".
Es como aquello de cuando enfermaron a Fidel Castro intoxicándolo con Pb (símbolo químico) que se dijo "que la enfermedad del Comandante en Jefe es secreto de estado". Todo lo que dijera cualquier funcionario de cualquier jerarquía era mandado a decir. Nadie se atrevería a dar una opinión propia con semejante aviso. Ni Raul.

Simón José.

Simon-Jose said...

Cuando leas los links que te dejé, verás la información sobre Sequoia Voting Systems, que ya es otra compañía y verás que los técnicos han hecho pruebas y han demostrado que con un destornillador se puede alterar su resultado.
Lee toda esa información porque esas son las máqunas que hay por muchos países de América Latina instaladas por el castrochavismo pagadas con los petrochavos de Venezuela. Esas máquinas tienen la función de que los candidatos del castrismo ganen por una pequeña ventaja dando la imagen de que la sociedad está dividida PERO ELLOS GANAN Y SON LOS QUE MANDAN. No pueden dar una ventaja demoledora a sus candidatos porque no se lo creería ni el caballo de Guaytabó. Pero manipulan las encuestadoras y las encuestas dando la imagen de sociedad dividida y después las máquinas dan la victoria por uno o dos puntos de ventaja. A ellos no les hace falta más. Con eso tienen.
Se que esto que te digo es espeluznantre, pero es la realidad. Por eso no me rendiré nunca al precio que sea y me ves como un republicano radical. Hay que dar la batalla por nuestra civilización. Hay muchas cosas más que tal vez las escriba pronto. Y son en verdad tenebrosas.
Simón José.

Juan Martin Lorenzo said...

Simon:

No, no tengo desgraciadamente mucho tiempo. De hecho, hace un año estuve a punto de cerrar este blog. Tengo mucho trabajo y estoy en un proyecto que quiero terminar. Para decirlo, no es secreto, ya termine el primer draft de una novela y ahora necesito tiempo y tranquilidad espiritual para sentarme a editar, editar, editar y sacar un segundo draft que sea lo que mas se aproxime a una primera tentativa de novela para presentarla a un editor. Esto necesita tiempo y tranquilidad. De todas formas no pude dejar el blog, Cuba me ocupa espacio y espiritu, y me preocupa Venezuela como me preocupa mi pais, Canada, como me preocupa tambien los Estados Unidos por su rol internacional como sostenedor de nuestra civilizacion.

No te preocupes por si a veces no nos alineamos completamente, eso no importa, de cierto modo si lo estamos, lo importante es no alinearse con Castro y aquellos que los ayudan a sobrevivir. Voy a leer los links mas tarde y te cuento. Ahora acabo llegar del trabajo y me es dificil hacerlo pero los guardare para a la noche tarde leerlos.

Un saludo