Tuesday, October 6, 2015

La Bruja

No sé si fue casualidad – aunque Voltaire dice que esta no puede ser más que una causa ignorada de algún efecto desconocido –, pero hoy tropecé con esta foto y, parece increíble, me hizo reír a carcajadas. Ya saben, a veces lo más serio y trágico puede entenderse mejor desde la risa, que sigue siendo la mejor receta para abofetear la egolatría inmensa de los dictadores.
¿Saben? Me pregunto si en vez de aquel librito que, ya ustedes saben, la prensa cubana afirmó estaban hojeando el Papa Francisco con este personajillo encorvado de la derecha, no le estaría mostrando su Santidad ese librito de poemas de Mary Elizabeth Coleridge donde está, muy adecuadamente, «La Bruja».
¿Se acuerdan del poema?
“He caminado mucho sobre la nieve,
No soy alta ni mi corazón fuerte.
Mis ropas están mojadas,
Y mis dientes se estremecen,
El camino ha sido largo
Por el penoso sendero crujiente.
He vagado sobre la exuberante Tierra,
Pero nunca he venido aquí antes.
¡Oh, levantadme sobre el Umbral
Y dejadme ante la Puerta!”
Miren para el personaje que sonríe, parsimoniosamente, entre Francisco y Castro. ¿No será esa «la bruja» de la que hablaba la escritora inglesa?
Desde luego, «el camino ha sido largo» para que el endemoniado viejo la dejara ocupar su lugar en la foto oficial de la «primera familia» de Cuba. ¿No creen?

0 comments: