Wednesday, February 25, 2015

Un retrato hablado

No me gusta valorar las personas sin conocerlas, y tampoco me gusta agregarme automáticamente al coro de los que encuentran conspiraciones por doquier. Es de comprender, siendo el régimen de Cuba un usual tenedor de conspiraciones nos ha llenado el alma, la memoria, los sentimientos y los pensamientos más íntimos de esas conspiraciones hechas políticas de estado.
Cuando se vive mucho tiempo en un país cuyo régimen gobierna por conspiración, se termina pensando que todo, y todos, conspiran.
Digo todo esto como premisa a la entrevista realizada a Alejandro Yánez y publicada ayer en Cubaencuentro, que pienso es muy útil todos conozcan.
Alejandro Yanes es la persona a la que se atribuye la publicación del video del bochornoso acto de repudio a Alejandrina García de la Riva, por parte de un grupo de “Damas de Blanco” comandada por Berta Soler. De la entrevista a Alejandro se conoce que el susodicho video fue filmado, nada más y nada menos y según Alejandro, por el esposo de Berta Soler, con el objetivo de desprestigiar a Alejandrina.
Por supuesto, aquí es palabra contra palabra. Sin embargo, teniendo en cuenta la reacción de la señora Soler con respecto a la divulgación en las redes sociales, la forma en que ha querido restarle importancia y su insistencia en no aclarar con la transparencia necesaria los hechos me hace pensar que hay mucho de verdad en las declaraciones de Alejandro, aun cuando puede sospecharse malentendidos, dobles intenciones y la conocida conspiración secular de la Gestapo cubana.
Lo peor de todo esto es, como ya lo dije con anterioridad por Twitter, que la dirigente en funciones de las “Damas de Blanco” no acaba de entender que lo sucedido en aquel acto de repudio – que sí lo fue, aunque algunos cubanos y medios no quieran reconocerlo – no solo fue vergonzoso, sino realmente grave.
Las "Damas de Blanco" tienen que refundarse, reorientar sus objetivos como organización, encontrarse a sí mismas. Hoy por hoy no tienen ninguna plataforma social y política, y esto debe concientizarlo su líder pero, al parecer, sigue sin entenderlo. El que el video se haya difundido y que, muy posible, haya sido publicado por un agente del G2, no oculta la raíz del suceso – en esto la entrevista a Alejandro abre brechas al discurso de Berta Soler –.
No se puede erigir una organización sobre los mismos estamentos contra los que se lucha. Transparencia, base amplia y democracia colectiva tienen que ser los objetivos de esa organización. Nada de esto lo ha entendido su líder, por lo que se ve. Es una verdadera pena comprobarlo.
Agrego a continuación un extracto donde Alejandro Yánez aclara las circunstancias en que ocurrieron los hechos:

¿Por qué titular estos videos con tus opiniones especificas sobre determinados líderes? Particularmente, ¿Por qué afirmas que a Berta Soler “la traiciona el subconsciente”?

Alejandro Yanes: Mis relaciones con Laura Pollán siempre fueron excelentes. A la muerte de Pollán, Berta Soler se nombra Representante de las Damas de Blanco. Personalmente mis relaciones con Soler nunca fueron buenas. Tiene la característica de tratar mal a todo aquel que no se someta a sus caprichos. Mantiene un control férreo sobre todo lo que se filma en el parque y evita su publicidad, a tal punto que la persona que está facultada por ella para divulgar los videos de las actividades es su esposo, Ángel Moya Acosta.
En los últimos meses ocurrieron una serie de hechos en el seno del colectivo que se pueden adjetivar como detestables y quedaron filmados por mí. A raíz de un incidente en el que Ángel Moya ofendía a una mujer por haberle pedido elecciones a Berta y a mí por filmar la escena, comienza toda una campaña de descredito por parte de Berta Soler y su esposo. Ángel Moya orquesta un mitin de repudio el 1ro de enero de 2015 contra mí en el Parque Central y Soler repite la escena el domingo 4 de enero de este año con otro mitin en el parque Gandhi, donde fui expulsado y amenazado de muerte por el esposo de Berta y otros hombres, en caso de publicar alguno de los videos.
El 6 de enero publiqué una denuncia de los hechos y a partir de entonces he seguido dando a conocer una serie de videos que hacen patente todo el mal proceder de Berta Soler en este tiempo y de cómo se está empañando la imagen de Laura Pollán.
Es curioso cómo se decide qué es noticia. El mismo día 6 muestro como se incita y practica la violencia dentro del grupo y esto no trascendió a los medios.
El video tan publicitado del mitin de repudio a Alejandrina García fue publicado el 26 de enero y trascendió porque la víctima es una Dama de Blanco fundadora y ocurrió donde mismo las turbas del gobierno habían repudiado a las mujeres del colectivo.
Berta Soler y Ángel Moya se han dedicado a propagar una gran falsedad sobre el origen del video de marras, atribuyendo su filmación y obtención a la Seguridad del Estado. Te puedo decir que este video fue filmado con una cámara de Moya Acosta y que él se dedicó a su distribución dentro de la oposición con la intención de desacreditar a Alejandrina García, pues en su mentalidad se regodeaba en mostrar a esta valiente mujer sufriendo todos estos improperios, sin detenerse a pensar que esto lejos de mostrar a Alejandrina como una traidora, la muestra como víctima de un indignante mitin de repudio.

0 comments: