Tuesday, October 7, 2014

Nuevos Documentos sobre Tokmakjian

El grupo Tokmakjian ha desclasificado nuevos documentos que revelan contradicciones en las razones del gobierno de Cuba al sentenciar a 15 años de prisión al entonces muy celebrado empresario canadiense, según Fidel Castro, Cy Tokmakjian.
El abogado y representante internacional del Grupo Tokmakjian, con sede en Concord, Ontario, señor Hermenegildo Altozano ha expresado:
“Los documentos han sido desclasificados debido a que los tribunales cubanos han ignorado la fuerte evidencia presentada por la Defensa, en particular, el testimonio fundamental de los testigos y expertos pertinentes, incluido la prestigiosa firma internacional Deloitte, y el altamente reconocido experto cubano en impuestos Dr. Joaquín Cámbara, que demolió los cargos contra Tokmakjian sobre supuesta evasión de impuestos, actividades económicas ilícitas y sobornos”
Los documentos revelan:
  • Lo que la Corte considera como "actividad económica ilícita" no sólo es una práctica de negocios internacionales de aceptación general, sino que también se contempla como una actividad legal en el Código de Comercio de Cuba, como el descuento de letras de cambio o la aprobación de cartas de crédito.
  • De acuerdo con informes de expertos independientes por Deloitte y el Dr. Cámbara, no existen motivos legales para establecer un delito criminal por evasión de impuestos cuando ni una determinación de impuestos o solicitud de pago de impuestos se han hecho a lo dispuesto por las leyes penales cubanas de evasión fiscal. Por otra parte, la decisión del tribunal ignora el convenio de doble tributación vigente entre Cuba y Barbados.
  • Fue probado en el juicio que la atención y/o cortesías al cliente eran realmente simples, de muy bajo nivel y los gestos de bajo costo que no estaban destinados a, ni daban lugar a, ningún favor o beneficios a Tokmakjian. Por otra parte, no hay ninguna posibilidad de soborno en el caso de Cy Tokmakjian dado el fuerte control por parte de las autoridades cubanas de todas las actividades económicas. Este control se traduce en un proceso de autorización complejo y detallado. Ninguna importación o suministro por parte de las empresas de Tokmakjian eran posibles sin la aprobación previa y expresa de las más altas autoridades cubanas, incluyendo el Banco Central de Cuba.
Adicionalmente, el abogado de derechos humanos Lorne Waldman ha expresado que el gobierno de Cuba ha violado los derechos humanos de Cy Tokmakjian durante su detención:
“El Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. El Sr. Tokmakjian fue detenido durante más de 2 años antes de ser siquiera acusado de un delito. Esa es sólo una de las muchas violaciones de sus derechos que ha sufrido desde Septiembre del 2011”
Desgraciadamente, y no sólo para el señor Tokmakjian sino para todos los cubanos, en Cuba los derechos humanos se violan. Es una práctica reconocida internacionalmente en todos los organismos mundiales. Es, además, muy conocido que el régimen de ese país no acata la Declaración Universal de esos derechos a pesar de haber sido miembro, y serlo, del organismo internacional que los rige.
Desafortunadamente, además, el señor Lorne Waldman lo desconoce, como muchos otros compatriotas del señor Tokmakjian que, por mucho tiempo, han estado haciendo negocios con una dictadura, viajando a tomar el sol y sus cristalinas aguas, mientras un régimen totalitario mantiene indefensos a sus hijos naturales.
Mientras tanto, el hijo y las dos hijas de Cy Tokmakjian, Raffi, Sylvia y Ani, han llevado a las redes sociales el caso de su padre lanzando una campaña en Twitter a través de la cuenta @BringCyHome y la etiqueta #FreeCYTokmakjian. En declaraciones públicas sus hijos han expresado:
“This is a gross injustice and we need people to share the news that my father played by the rules and he is a victim of a lack of due process. He did nothing wrong.” (Traducción: Esta es una gran injusticia y necesitamos gente para compartir la noticia de que mi padre trabajaba según las reglas establecidas y es víctima de la falta de un debido proceso judicial. El no hizo nada mal.)
Creo que en las próximas semanas aparecerán mas evidencias, documentos, contradocumentos, y la fanfarria a que siempre nos ha acostumbrado el gobierno de Cuba. Hay una conclusión, sin embargo, detrás de todo esto.

Haya hecho lo que haya hecho el señor Tokmakjian, haya molestado con su independencia la envidia de algún general (crápula dirigente actual de ese país), o se haya convertido en una piedra en el zapato para el gobierno del general-dictador Raúl Castro, la agenda oculta que sea, el caso del canadiense no es el primero ni será el último, de los tantos comerciantes que negocian con el diablo, le aplauden sus barbas y caen en desgracia, en la peor de las desgracias.

Triste, pero muy cierto, ¡se la merecen! No se puede jugar con un ladrón sin serlo.

1 comments:

Mario Riva said...

Cuando la dictadura totalitaria de los hermanos Castro Ruz se encuentra abocada a pagar las deudas contraidas con sus socios extranjeros, es práctica habitual proceder al chantaje.
Apoyándose en el Departamento de Intligencia Económica sito en la Calle "O" entre 19 y 21 (edifício que se encuentra al frente del Hotel Nacional) utilizan, para etos fines, cualquier información proveniente de agentes infiltrados en las firmas extranjeras, mediante la "Agencia de Contratación" (ACOREC).
Esta agencia es la única autorizada por el des-gobierno para contratar al personal que presta servicios directos a las firmas extranjeras.
Son muchas las firmas extranjeras que han cedido al chantaje (muchas de ellas españolas y canadienses). Estas firmas han demorado años en recuperar su dinero.
Al parecer, el Sr. Tokmakjian no ha cedido al chantaje.
De todas formas, aun cuando lo liberen, jamás recuperará su dinero.