Wednesday, August 20, 2014

Google Chrome ya está en Cuba

A finales de Junio de este año altos directivos de Google visitaron La Habana, entre ellos Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling y Erich Schmidt, este último Director Ejecutivo de la Compañía más importante de internet. A su regreso a Estados Unidos, Erich Schmidt compartió unas opiniones controversiales, titulada “Atrapada en su historia”, en las cuales abogaba por el levantamiento del embargo al régimen de Castro.
Entre el tabaco tropicalista y la política de café con leche, digamos.
Sin embargo, y a pesar de las opiniones livianas del alto ejecutivo, opiné entonces:
“Sí, se sale del marco del embargo a Cuba. Sí, puede parecer una transacción con la dictadura. Sí, muchas otras cosas se pueden alegar y yo soy partidario del embargo, pero vivimos en un punto en la vida donde internet puede jugar un papel importante en nuestra relación con Cuba, y en su democratización. Ayudar a que lo que ocurra mañana no sea el esquema que el raulismo tiene en mente es imprescindible e importante.”
Hoy la Compañía que dirige Schmidt acaba de anunciar que se puede descargar el Browser Chrome también en Cuba en una muy escueta declaración que dice textualmente:
“Los controles y sanciones de exportación de Estados Unidos pueden algunas veces limitar la disponibilidad de productos en ciertas naciones. A medida que esas restricciones de comercio evolucionan, hemos estado trabajando para encontrar cómo hacer más disponibles esas herramientas en los países sancionados. En los dos últimos años, hemos hecho Chrome disponible a descargar en Siria e Irán. Hoy nos complace anunciar a los usuarios de internet de Cuba que pueden también usar Chrome, y navegar por la web más rápido y de manera más segura de lo que podían hacer antes.”
Sin ningún tipo de dudas, esto es consecuencias de aquel viaje. Una puerta se ha abierto y creo es útil aplaudir el gesto de los directivos de Google. Para algunos, sin embargo, puede parecer un coqueteo con el régimen. Otros podrían recordar que muchos de los que navegan internet en Cuba son ciberpolicias castrenses del régimen.
Sí, muchos lo son, pero no todos. Internet no traerá la libertad a Cuba, tampoco creará ningún movimiento social que impulse “reformas” ni cambios, pero es una pequeña ventana que se abre y debemos saludar, porque es para todos… ciberpolicias y simples cubanos.
¡Bienvenido Chrome!

1 comments:

Tony Reyes said...

bueno se equivocaron de noticias aun sigue cerrado para mi pais
el aviso dice asi
Update failed (error: 7)An error occurred while checking for updates: Installation failed because access is restricted in this country.