Tuesday, August 26, 2014

Cuba en la posición 170 del Indice de Libertad de Prensa de RSF

Reporteros sin Fronteras acaba de publicar su “Indice de la Libertad de Prensa del 2014”. En ella, Cuba aparece en la posición 170, lo cual no  es una sorpresa. Como tampoco lo es conocer que en el 2013 estuvo en el lugar 171. Qué lo hizo ‘mejorar’ un punto en el transcurso de un año es un ejercicio tan banal que no vale ni la pena ni el tiempo averiguarlo.
Por lo demás, nada interesante ni novedoso nos presenta esta nueva edición del índice de RSF para los que conocemos de las venturas, y desventuras, de un mismo órgano de propaganda fotocopiado en tres nombres.
Debería añadir, además, que  en el reporte que acompaña al índice con respecto a Cuba se nos dice:”
Cuba is also distinguished by a regime inherited from the Cold War that tolerates no independent watchdogs although an emerging civil society is challenging its ‘model’.”
Traducción: “Cuba se distingue también por ser un régimen heredado de la Guerra Fría que no tolera organizaciones independientes aun que una emergente sociedad civil está desafiando su ‘modelo’.”
¿Realmente la emergente sociedad civil desafía al ‘modelo’ cubano? ¿Hasta qué extensión lo hace y cómo?
Pero esas son preguntas que deberíamos plantearnos en otro momento. Dejémoslo ahí, por ahora.
Lo interesante, sin embargo, seria conocer, o al menos conjeturar, cuál sería la posición del país  en la época del poscastrismo, o en el período de una futura democracia, que las dos cosas no son lo mismo.
Teniendo en cuenta el entorno actual de la llamada "prensa independiente", de los periodistas que se auto titulan así, y lo son o no, de los medios digitales cubanos que ofrecen desde el otro lado la "otra Cuba", mi personal opinión es que no estaría en el 170, o en el 171... pero tampoco se estaría en una posición que nos hiciera muy felices a los que defendemos realmente la diversidad a través del respeto y la tolerancia.
Basta comprobarlo con echarle una ojeada a lo ocurrido alrededor del cierre de "Primavera Digital"... de todas las partes.
De los creadores que con intransigencia y arrogancia no lograron mantener un diálogo con sus financistas, de manera coherente y tolerante. Y de los que se callaron ante el cierre de un medio que empobrece la diversidad, a pesar de algunos haber defendido otros medios digitales que apodaban con sobrenombres, derivados de su propia arrogancia, las oposiciones no-leales al régimen.
Arrogancia de unos. Desprecio de otros.
Y oportunismos.
Lo que sobra hoy demasiado en la prensa independiente, la que queda, en la blogosfera cubana, en los periodistas y “freelancers” que desde dentro de Cuba, o desde el exterior, abordan la realidad de la isla, es intolerancia. La consecuencia de más de cinco décadas de falsa homogeneización ha provocado una Cuba muy diversa, pero muy cínica e indiferente. Una Cuba que provoca lástima, para no decir vergüenza.
Brete, chismería de barrio habanero, y hasta en las más zafias vulgaridades se convierten el menor de los ¿análisis?,  ¿valoración?, ¿simple opinión? Un feudo pioneril donde la tolerancia es la primera víctima, y el lenguaje adulto el idioma común. Hay personas que sólo gravitan en enemistades hacia un nombre. Y hay nombres que sencillamente no quieren oír nada más que con el oído del halago.
Si es esto lo que nos traerá la prensa poscastrista, habrá diversidad, sí, pero la diversidad que arrastrará la pierna con otras intolerancias y otras censuras. ¿Será eso Libertad de Prensa o Libertad de Feudo?
Les dejo la respuesta para otra ocasión. Pero he ahí la imagen que aparecerá algún día en el horizonte de la prensa en Cuba… cuando no exista el castrismo.
En ese entonces Cuba no estará en el lugar 170, pero tampoco en una posición como para decirnos que habremos logrado la diversidad con tolerancia y respeto que deseábamos, la que verdaderamente Cuba necesita, después de más de 56 años de homogeneizada intolerancia.
Nota: Les recomiendo lean un excelente escrito de CubaEncuentro sobre el cierre de "Primavera Digital": "Cuando una Primavera peligra en Cuba"

0 comments: