Thursday, August 21, 2014

Cuando la NO-Noticia es ‘noticia’

Alrededor de 4 meses atrás Mariela Castro Espín develó que había votado “en contra” del ‘nuevo’ código laboral que la Asamblea Nacional, supuesto Parlamento Cubano, había votado en pleno: 611 a favor, y sólo la hija del dictador en contra.
Dejemos el ejercicio de entender esta fábula para otro momento.
Supuestamente las razones alegadas por Castro Espín es que, aparentemente, el “workers' rights bill … didn't go far enough to prevent discrimination against people with HIV or with unconventional gender identities”. (TRADUCCION: el proyecto de ley sobre los ‘derechos’ de los trabajadores no iba demasiado lejos para prevenir la discriminación en contra de las personas con VIH o con identidades de género no convencional, entiéndase ‘gays’).
Al menos según AP así reza la ‘noticia”.
Como ya dije, esta historia cuenta con una ‘vejez’ de al menos 4 meses, pero la agencia de prensa AP, tan “enterada” de conciliábulos e intimidades de la USAID con respecto a Cuba, “desconocía el hecho”.
¿O no?
Sin embargo, a  pocas horas de que la NO-Noticia se hiciera ‘noticia’ alrededor del mundo, se conoció de un próximo viaje de la delfina cubana a New York a un evento para el cual solicitó visa, y le fue concedida convenientemente por el Departamento de Estado.
Al parecer, no sólo la AP se dedica ahora a “descubrir” asistencia pública, publicitada como “secreta” por la mencionada agencia de prensa, por parte de la USAID, sino también sirve de campana de resonancia a la oficialidad del régimen. En este caso a Mariela Castro.
Hasta ahora AP no ha aclarado cómo es posible que “descubrió” la información con tanto tiempo de diferencia, después de haber sido publicitada por cientos de blogs cubanos de los dos lados del estrecho de la Florida, o si “alguien” del gobierno cubano convenientemente “le recordó” la noticia… para que la agencia de marras la convirtiera de facto y comenzara este repetitivo cacareo de medios de prensa en Norteamérica y el mundo.
La imagen que acompaña este post es una toma de pantalla de una búsqueda de noticias en Google News, una pequeña muestra
Nadie ha aclarado si ahora AP es la agencia de prensa del régimen. Nadie ha esclarecido si cambió de propietario. Nadie ha podido definir su ‘nuevo’ rol con respecto a Cuba, pero se me antoja que es demasiada coincidencia que, días antes del viajecito turístico de Castro Espín a New York, una NO-Noticia se haga ‘noticia’ gracias a una agencia de prensa que no pertenece a la claque castrista.
Por supuesto, el corolario de todo este trabalenguas es claro: las noticias NO SON noticias hasta que una agencia de prensa las fabrique y las lance al espacio de… noticias.
Cuesta mucho convencer a mucha gente de la positividad de este corolario casi matemático.
A pesar de que muchos citan y recuerdan el poder de las redes sociales en el mundo actual, las agencias de prensa siguen ejerciendo un poder de construcción onerosa de falsas o medias verdades. Hoy sucede con Castro Espín, me pregunto qué sucederá el día que desaparezca su tío, o el castrismo deje de existir.
Entonces, ¿qué nuevas ‘noticias’ descubrirán?
Nota: A continuación una toma de pantalla del sitio de CTV, medio canadiense, citando la fuente original de la supuesta “noticia”: AP.

1 comments:

Anonymous said...

Al parecer se contagiaron con la televisión de Miami, que pasó una entrevista con Fidel Castro Jr. UN AÑO después que saliera en la televisión rusa. Y así tenemos muchos NO NOTICIAS que aparecen como tales en la prensa de Miami, que no tiene la justificación de estar bajo censura ni a las órdenes de un dictador.