Sunday, June 1, 2014

Un Diario Orgásmico

14yMedio surgió un 21 de Mayo, quizás como aquello de que no hay nada peor de un 20 de Mayo que un 21… o al menos así parece para algunos, para otros no. Para 32 intelectuales que firmaron una carta el diario de Yoani Sánchez es una bendición de Dios, para otros es el enemigo más allá de Castro, o sin Castro, o más que el mismísimo Castro. Suerte de encarnación diabólica.
Nada queda entre las dos aguas.
Curiosamente dentro de esas 32 personalidades orgásmicamente aplaudidoras sólo hay dos cubanos: Carlos Alberto Montaner y Dagoberto Valdés. El resto o no habla, o mira de lado o espera desde fuera del ruedo a ver quien se lanza con banderilla y salero a batir el toro.
Hay unos pocos que se lanzan.
Sólo uno, o dos nombres, ya conocidos de antemano salieron con la orgásmica prevaricación de un odio incontenido: nombrándole más castrista que Castro y más enemiga que los 56 años de dictadura.
Nada queda entre los dos extremos. Nunca ha quedado.
Por supuesto, al estímulo del clítoris publicitario no pudo faltar ni la lengua publicitaria de “Granma” ni el bloqueo puritano del monopolio vaticano del gobierno cubano. Nadie quedó fuera de la fiesta del orgasmo. Ni curas, ni depredadores.
El cubano es sublime hasta en el brete.
No lleva dos semanas de vida, unas pocas y escasas noticias publicadas, algunas crónicas que pueden ser salvadas de la hoguera mediática… si las redondearan con un final adecuado, unos reportajes inconclusos y con poca sustancia, escasas fotos y reportajes gráficos – algo que pudiera llegar a ser lo mejor que tuviera algún periódico independiente – y algún que otro artículo que más parece con destino al “Enquirer” que a una prensa que quiera considerarse seria a sí misma, a pesar del temblor sexualizado que ha destapado su nacimiento.
Pero todo esto será a destiempo.
14yMedio nació ayer. Dicen que tiene 11 colaboradores, incluida su directora y su esposo, lo que mas bien parece un negocio de familia. Nadie ha explicado ni dice quiénes son esos colaboradores, aunque uno puede leer algunos nombres en sus reportajes y artículos, y sacar las consabidas conclusiones al respecto.
Y está Cuba, los bloqueos de ETECSA. La orgásmica trepidación del odio de “Granma”. Los tics nerviosos, agónicos al borde del orgasmo cenital en un teleférico suizo, de algunos que parecen temer que, con el nacimiento lúdrico de 14yMedio, pierdan los suyos el dinero útil que semanalmente caen en sus bolsillos.
¿Será por eso que la bloguera es vulcanizada junto con Castro?
No lo sé. Y tampoco me interesa.
La realidad es que ya cansa demasiado todo este circo. Los cubanos no dejan de pedir a otros que hagan lo que tienen que hacer ellos mismos, y cuando alguno de ellos tiene un proyecto, o una idea independiente, o sencillamente quiere convertirse en una “empresaria de los medios de comunicación”, como muy acertadamente calificó Marco Rubio a Yoani Sánchez, pues entonces se incendia Roma, o Troya, o un apartamento en un piso 14 en La Habana
¡Cunde el pánico!
Y el orgasmo de emociones recorre el cuerpo envejecido de una nación que tiene casi 56 años y está aquejada de cáncer terminal sin que nadie, absolutamente nadie, haga nada para sacarla de su miseria.
¡Sólo quejas mediáticas!
14yMedio está ahí. Nos guste o no. Moleste a unos, incomode a otros, apasione hasta el delirio a aplaudidores automáticos, no deje indiferente a nadie.
En lo personal, es lo que yo esperaba de un miembro de la Generación Y: bajo de sal, sin mucha azúcar, majarete en vez de una buena natilla, Europa en vez del Caribe, una receta con bajos niveles de colesterol y grasa, consumible para el público que quiere adelgazar y reconvertirse en talla 0.
Orgásmico, pero insípido.

0 comments: