Saturday, June 7, 2014

¿Señales del Fin del Embargo a Cuba?

Tenemos la mala tendencia a leer las noticias fuera de contexto muchas veces, o la mayoría de las veces. Ocasionalmente recordamos algo que hemos leído, algún precedente, pero por lo general no vemos los fenómenos más allá de aquella accidental ojeada sobre un hecho acaecido. Y así mañana, quizás, podamos despertar con la muy probable noticia de que el embargo a Cuba ha terminado.
Nos sorprendería.
Nos sobrecogería la sorpresa.
Nos descubriríamos atrapados por una realidad ya ejecutada.
Pero no es cierto. Las señales han estado ahí, las hemos leído en la prensa, escuchado en la radio en nuestro auto camino al trabajo diario mientras nos tomamos apuradamente un café, o la hemos destellado en el cambio de canal para ver un partido de fútbol de la selección europea.
Han estado desgranándose día a día, escabullidas por el torrente de información, la selectiva y puntual difusión de las noticias que oímos, leemos y vemos en la prensa.
Por ya casi más de un año se han venido enhebrando toda una enmarañada urdidumbre de sucesos que, mañana mismo, pueden derivar en que los más de 50 años de embargo al gobierno de Cuba lleguen a su fin.
He aquí algunos de ellos:
  • Visita de Jay Z y Beyonce Knowles a Cuba en su 5to aniversario de Bodas: no, no se puede tomar a la ligera que la pareja más famosa de la música americana, unida en la más profunda amistad al Presidente de los Estados Unidos, haya seleccionado “al azar” pasar sus días de aniversario en La Habana… cuando visitar Cuba nunca pasará inadvertido para nadie. La pregunta sería: ¿estarían sondeando la opinión americana en visita de cortesía habanera para medir el pulso de las criticas ante un posible cambio de dirección en la política norteamericana hacia Cuba?
  •  La Asociación de Productores de Maíz de Illinois, cuyo presidente es Gary Hudson, le solicitó al Presidente Obama al principio de Mayo de este año, que expandiera las oportunidades de comercio bilateral entre Cuba y Estados Unidos. En el comunicado de la asociación se dice de que el lugar en donde se encuentra Cuba – hablamos de geografía física aquí – la coloca en “una excelente oportunidad para los productos alimenticios y de consumo de Illinois". Condicionamientos geográficos para una política de estado.
  • Varios líderes de iglesias cristianas, evangélicas, morava, el Consejo Nacional de Igle­sias de Estados Unidos, Iglesias Pres­biterianas y otras congregaciones, le urgieron al Presidente Obama a entablar conversaciones in­mediatas y de buena fe con el gobierno de Cuba… precisamente alrededor de los días en que Gary Hudson hacia lo mismo. No se sabe si fue o no coordinada esta acción.
  • Estas dos iniciativas se unirían a lo que ha sido el mayor esfuerzo, y el pronunciamiento más fuerte bipartidista hacia el levantamiento del embargo: la carta de las 40 personalidades de negocios y antiguos miembros del gobierno de los Estados Unidos de ambos partidos, Republicano y Demócrata. En la arriesgada carta, ex miembros del ejecutivo de gobierno de pasados Presidentes le solicita a Obama obviar el Congreso y levantar medidas, e incluso el embargo, con acciones ejecutivas. No es una violación de la ley, pero es más o menos lo mismo.
  • No se puede olvidar tampoco la carta enviada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el 19 de Abril del 2012, a la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. La carta solicitaba el levantamiento del embargo y el restablecimiento inmediato de las relaciones entre los dos países, en el supuesto de que "estará apoyando al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a apenas 144 kilómetros de distancia, a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa".
  • Una semana antes de esta carta, el senador demócrata Jeff Bingaman afirmaba que Estados Unidos estaba “desfasado” en su política exterior hacia Cuba y que, a su juicio, era hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.
  • Por su parte, esta semana que termina la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) publica un editorial que firma su presidente Gerald Fink donde urge por una “diplomacia científica”, que el gobierno norteamericano levante las restricciones a los viajes en ambas direcciones a los científicos de ambos países, y recordó que: “Cuba está a apenas 90 millas de EE.UU. y allí viaja más de medio millón de ciudadanos estadounidenses cada año, muchos para visitar a sus familiares".
  • A mediados de Abril un nuevo grupo de cubano-americanos (#CUBANOW) lanza una campaña publicitaria en el metro de Washington con la figura de Yoani Sanchez y Barack Obama pidiendo el levantamiento del embargo. Su director, Ric Herrero, declaró: "Es hora de llevar la discusión sobre la política entre Estados Unidos y Cuba al siglo XXI"
  • Visita a La Habana de Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien, desde hace mucho tiempo y en reiteradas ocasiones,  ha solicitado el levantamiento del embargo y también visitado la isla. Curiosamente, y para matizar las “respuestas del gobierno de La Habana”, el discurso de Donohue en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde fue acompañado por  el ministro cubano de la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, y donde el flamante Donohue hiciera una “apología del capitalismo” no fue transmitido por la televisión cubana… a pesar de haberlo anunciado.
  • El penúltimo capítulo, porque no será el último, lo está protagonizando la señora Hillary Clinton por estos días con el lanzamiento, el próximo 10 de Junio, de su libro “Hard Choices” donde confiesa que le había solicitado al Presidente Barack Obama, antes de abandonar su oficina del Departamento de Estado, de que levantara el embargo.
Estos son algunos de los “síntomas” de la enfermedad infantil del capitalismo en su relación con el totalitarismo castrista. No voy a sacar conclusiones, a pesar de que pueden derivarse muchas. La respuesta a la pregunta de este post, sin embargo, puede estar en otro hecho ocurrido en estos últimos días: la multa al Banco Francés BNP Paribas con un monto de 10 mil millones de dólares por haber llevado a cabo operaciones con países bajo el embargo impuesto por Washington como Irán, Sudán y Cuba entre 2002 y 2009. En este diferendo hasta el Presidente Francés, Hollande, ha metido mano en el asunto y le ha escrito a Obama una carta.
La respuesta a ese conflicto podría proporcionar alguna luz a cómo se desarrollarán los acontecimientos en el futuro mediato acerca del embargo a Cuba.
Pero las señales están ahí… y no necesariamente tienen que corresponderse, a pesar de todo, con las decisiones del ejecutivo presidencial obamista sobre el Banco Francés.

2 comments:

Mario Riva said...

Muy cierto Juan Martin,

"El Negro está cocinando..." Van Van

Manuel Castro Rodríguez said...

Invito a ver
http://profesorcastro.jimdo.com/el-embargo-norteamericano/