Thursday, June 26, 2014

La Generación “Tony Ávila”

He estado siguiendo todo las venturas y desventuras de este personaje en Miami y ahora en Puerto Rico, con no mucho interés para decir toda la verdad.
Ya se hace aburridor.
Lo que acontece con este otro “tony” no es nada nuevo, y no es tampoco accidental o fortuito. Cuba está llena de muchos de estos “tonies” que viven del oportunismo diario, y si la prensa y el exilio escuchara a la Cuba profunda y la reflejara en sus páginas y sus sitios en internet, más de uno diría lo mismo que dice este “tony”, y estarían escandalizados cada día.
¿Qué ha dicho el tipo?
"Ellos han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta por que el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral"
Pues, sí, las generaciones de exiliados han tratado de transferir su personal relación con Cuba, con su sistema y la forma de ver lo que ocurre en el país a las nuevas generaciones de emigrantes, sin darse cuenta que esas nuevas generaciones son diferentes y no les interesa ningún esquema político en la isla, ni en el exilio, y muchos rechazan la palabra “exiliado” para su persona.
Yo me los he encontrado aquí en Canada.
Las generaciones “Tony Ávila” lo que piensan es en el producto de marca, el dinero en el bolsillo y una vida de “balsero social”, fácil, trovadoresca, como este “tony”. La política, los líderes de discursos, y los mismos discursos no ocupan su mente. Los rechazan. Ah, y cuando les ocupa en algo es como simple herramienta de mercadeo, aclarado.
Y, por otra parte, este “tony”, en minúsculas, no es nadie en la música. Traspasará el límite de su edad útil sin dejar una marca en la cultura cubana, un nombre más perdido en algún montón, es un recoge-dólares en un club en Miami donde “no habla de política”, y un rasgador de guitarra en algún mitin dirigido en Cárdenas. En las dos orillas trata de sobrevivir, y por eso apuesta a hablar de que “vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno”.
¿Sorprende?
Muchos de estos jóvenes que saltaron en Puerto Rico del Ballet a las calles de Miami siguen la misma “agenda-tony”, de diferente forma, pero la misma. Pertenecen a la misma generación. Persiguen el mismo esquema. Por supuesto, no han hecho el mitin de repudio a algunas Damas de Blanco, pero tampoco les interesa el futuro político del país. Les interesa su futuro. Así de sencillo.
Esta es la Cuba que hoy existe, sólo que los exiliados no se acaban de dar cuenta de que es este el resultado de casi 60 años de “lavado ideológico de cerebros”, del “hombre nuevo”, de “seremos como el Che”. Resultado: a la juventud cubana no le interesa la ideología… de ninguno de los bandos.
Triste admitirlo, pero es así.
No se puede vivir de ilusiones porque se muere de desengaños, reza el refrán popular.
La generación “Tony Ávila” recorre las calles de Cuba pensando en irse del país, vestirse un buen “jean” de marca – que las conocen todas y están al tanto de lo último en tecnología y en moda, ¡acábense de dar cuenta! -, atrapa la oportunidad que le da un baile en Puerto Rico o en Hamilton, Canadá, habla tres palabras para la prensa y a los 6 meses están de regreso en Cuba con los maletines atiborrados de regalos para la familia… y aquí no ha pasado nada.
¿Se enteran?
Triste realidad, sí, pero ineludible poner los pies en la tierra y darse cuenta de cuál puede ser el “futuro” de Cuba con esta “Generación Tony Ávila”.
¡Que Dios nos Ampare!

1 comments:

oligolauric said...

Tienes mas razon que un santo, yo me di cuenta hace anios, el destrozo que han hecho los Castro es tan bestial y profundo que aquello, sencillamente,no tiene remedio y jamas volvera a ser un pais normal...Los que llevan mas de 10 anios fuera de Cuba deben comprender que la Cuba que ellos vivieron esta muerta, desaparecida, y no regresara jamas, asi de sencillo...Eso no quiere decir apoyar a los torturadores y asesinos del G-2 y del Gobierno, pero, mas alla de apoyos puntuales a heroes como Las Damas de Blanco, la gente de Primavera Digital, la UNPACU y otros heroes como Sonia Garro, el escritor Santiesteban y el hombre de Placetas, aqueello esta podrido para siempre y no lo levanta ni Dios, que es ya mucho decir..