Sunday, June 29, 2014

Google en La Habana y una Petición que inflama #internet en Cuba

En el día de ayer el diario 14yMedio que edita la bloguera Yoani Sánchez en La Habana publicó una nota donde se explica la visita de dos días efectuada por altos directivos de la empresa Google a La Habana. Según el diario, el objetivo de la visita era “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”.
Después de dos días, y a pesar de que la noticia está en todas partes en internet, la prensa oficial no ha dicho “una palabra”, demostración de que la vieja mentalidad estalinista no ha cambiado, pero eso no borra el hecho de que estuvieron allí… y todo el mundo lo sabe.
Según 14yMedio Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling y Erich Schmidt hicieron un recorrido dirigido, o mano-dirigido como usualmente ocurre con estas visitas, a la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI) que los emigrados conocemos tan bien por ser cueva de ciberpolicias. Pero lo importante es que se salieron del curso mano-guiado por el oficialismo y visitó a Yoani Sanchez. Guste a unos o no, se convierta en esta elección de visita no-oficial en una controversia como también usualmente ocurre, creo que el contacto con  la bloguera es importantísimo, porque ayuda a dar un balance de lo que realmente se necesita en Cuba por parte de Google, e impulsar ese proyecto de globos que tiene el gigante de internet para dar servicio de acceso a la red a las “zonas oscuras’ del mundo, incluido nuestro país.
Sí, se sale del marco del embargo a Cuba. Sí, puede parecer una transacción con la dictadura. Sí, muchas otras cosas se pueden alegar y yo soy partidario del embargo, pero vivimos en un punto en la vida donde internet puede jugar un papel importante en nuestra relación con Cuba, y en su democratización. Ayudar a que lo que ocurra mañana no sea el esquema que el raulismo tiene en mente es imprescindible e importante.
Nos puede acercar al país, y el país puede salir de sus fronteras.
¡Ayudemos a eso!
Y es por eso que pido se firme una Petición creada por un bloguero oficialista, Norges Rodriguez, titulada: “Acceso a internet a precios módicos para la población en Cuba”.
Los términos del bloguero oficial son ecuánimes y acertados, y es una magnífica ocasión para demostrar que somos todos un mismo país. El bloguero, además, ha sido atacado por los “talibanes” de la censura y del poder en Cuba. Es hora de sumarnos y decir que esos talibanes son los ciberterroristas de un país, los que lo encierran en sus fronteras virtuales y no quieren su libertad.
Unámonos a Google y a Norges Rodríguez

0 comments: