Sunday, March 30, 2014

Venezuela: Tu Precio Justo

Cuando hoy San Cristóbal, Estado Táchira, desde la madrugada se ‘levantó’ bajo el rugido de perdigones, gases lacrimógenos y más de 500 efectivos de la Guardia Nacional disparando y ahogando en represión esa rebelde región de Venezuela. Cuando las llamadas ‘ballenas’ y carros antimotines rodeados de fuerte presencia militar con fusilería de combate recorría sus calles, otros venezolanos hacían esta cola en supermercados donde la mercancía no alcanza, y los anaqueles están vacios, y los productos no alcanzan a un precio exorbitante, y no sé por qué me recordé tanto de Cuba.
A decir verdad, ¡sí sé por qué me recordé de Cuba!
Son esas colas donde perdimos la voluntad de gritar alguna protesta, o levantar algún cartel reclamando nuestros derechos. Son esas colas donde, con la paciencia del cordero esperando su turno en el matadero, callábamos y aún lo seguimos haciendo. Con anaqueles vacios, con precios ‘justos’ como dice ese cartel al fondo de la fotografía que acompaña este post. Precios que no representan nuestros bolsillos cubanos de allá, de la isla, como tampoco hoy representan los de los venezolanos.
En las colas perdimos nuestra oportunidad de levantarnos como pueblo contra la vergüenza del silencio, contra la ignominia de ver masacrados nuestros derechos, diariamente, pisoteados. Aplanada nuestra voluntad de reclamar lo que todo gobierno debe garantizar: los derechos elementales a la vida y a una vida decorosa y libre.
Así los perdimos, en esas colas.
Y entonces me pregunto, amigos de Venezuela que no viven en el Táchira y están indiferentes, o al menos callados: ¿Hasta cuándo esperarán en esas colas? ¿Hasta que desaparezcan los rebeldes y todos sean ese manso peón que baja la cabeza, toma su carrito y espera en la cola hasta alcanzar el anaquel vacío?

Porque, les guste o no, ese fue el precio ‘justo’ que recibimos los cubanos por el silencio. ¿Ese ‘precio’ también es el tuyo?
Nota: La foto que encabeza este fue tomada de uno de mis seguidores en Twitter

0 comments: