Sunday, March 16, 2014

Carlos Requena: La imagen del Fascismo en Venezuela

Quizás la imagen que más ha dado la vuelta al mundo en el día de ayer sobre las protestas en Venezuela es la que encabeza este post. Se trata de Carlos Requena en el momento de ser detenido por la Guardia Nacional de Venezuela, y esta es la Secuencia de su Detención:
Por las redes sociales el caso ha sido altamente inflamable y controversial. Ha levantado discusiones e insultos en las filas del periodismo oficialista, en el usual desprecio del chavismo a la realidad de la represión y también en el extremo opuesto, el antichavismo extremista que tampoco quiere oír de mesura y que cae también en la subjetividad. En toda esta tragedia, y especialmente en el caso de Carlos, Twitter ayuda a confundir, pero también a aclarar muchas cosas y para demostrarlo les digo: yo no tuve que aban donar la Red Social para escribir este post.
Carlos Requena ha pertenecido a los Scouts por años y ha formado a cientos de jóvenes  como lo muestra este tweet:
También se ha reportado un supuesto “autismo” del joven que ha sido desmentido por amigos personales y conocidos. En realidad, Carlos Requena es un discapacitado con problemas de aprendizaje  pero no es un autista. Durante la represión de la Guardia Nacional el joven salía de su trabajo, no estaba manifestándose ni participando en la protesta que se llevaba a cabo casi ahí mismo, en las puertas de su trabajo, como lo aclara este tweet:
La secuencia es harto gráfica y no necesita ser explicada mucho, son varios los testigos que reafirman que fue golpeado y brutalmente sometido, como lo muestran los hematomas en su cuerpo y el golpe en la rodilla. Aquí hay un resumen de esos tweets:
Y este otro, también del mismo fotorreportero, Arnaldo Espinoza, que fue uno de los que tomó las secuencias que han circulado y circulan por las redes:
El excesivo uso de la fuerza sobre una persona que, no estaba formando parte de una protesta y que se encontraba allí por causas totalmente fortuitas y es discapacitado, ha generado el usual y violento ataque de desalmados que ni creen en las condiciones especiales de Carlos y que, además, demuestra que dentro de las filas del chavismo la represión se ve como un hecho “natural”, “necesario” para contener lo que es un derecho universalmente reconocido: Protestar.
Vean el tweet de este Degenerado: 
PERO COMO SE PUEDE DETENER A UN HIJO DE PUTA”, reza este Eliano Acosta que, de seguro, ni tiene un hijo discapacitado, tampoco protesta por nada y espera que cualquier ciudadano de Venezuela pueda ser golpeado salvajemente en razón de ser “UN HIJO DE PUTA”.
Coherencias de una ideología: el Fascismo.
Hay, sin embargo, una circunstancia que necesita ser aclarada para ser totalmente objetivos, y es la que lleva a la foto que encabeza este post – la que más ha circulado en internet y en las redes sociales.
Esta es la secuencia que Alejandro Cegarra publicó en su cuenta Twitter que muestra la detención de Carlos Requena y que concluyen con la icónica imagen:
Esa penúltima imagen se ha interpretado como que el miembro de la Guardia Nacional “estrangulaba” al joven. La realidad es diferente. Durante su detención, de manera violenta como ya testigos han dicho, Carlos comenzó a sentir asfixia y quedó parcialmente inconsciente, y es entonces que el miembro de la GN procede a, toscamente, “ayudar” al detenido y esa es la imagen que aparece en la foto. Aquí está el tweet de aclaración de Alejandro Cegarra:
 Dice Cegarra, textualmente: “Voy a ser muy claro respecto a esta imagen, la tomé yo, y es un oficial de la GN ayudando a un manifestante a respirar”. Por supuesto, en ese instante el fotorreportero no sabía que Carlos Requena no era “manifestante”, pero válida su aclaración oportuna que le ha dado unos cuantos dolores de cabeza por Twitter. Mi solidaridad con él y ¡Bravo! por ser corajudamente objetivo.
Para reafirmar lo que dice Alejandro Cegarra otro reportero, Arnaldo Espinoza, lo reafirma aquí:
Es ese gesto que vemos en la icónica foto. Que no es el mejor, es cierto, que pueden malinterpretarse, también, pero los hechos hay que ponerlos en el contexto en que ocurrieron, lo cual no quita la violencia desmedida aplicada en el caso, ni la represión a la que fue sometido, pero solo “la verdad os hará Libres” (Juan 8:31-38).
El “caso Requena” ha llevado a que muchos se interesen por él y apelen a las organizaciones de Derechos Humanos y a Foro Penal Venezolano, como muestran los siguientes tweets:
Y sí, el caso fue denunciado a Foro Penal y vía Twitter Alfredo Romero, Director de la organización venezolana, confirmó ayer que el discapacitado comparecerá hoy Domingo 16 de Marzo en el Palacio de Justicia donde estará presente esta organización.
Lo ocurrido con este joven demuestra la polarización a que el régimen instalado en los últimos 16 años en Venezuela ha provocado en ese país. Lados opuestos irreconciliables. Odios que se lanzan desde tribunas mediáticas por el oficialismo. Represión desmedida usando, incluso, paramilitares armados por el fallecido Hugo Chávez y que sirven como Escuadrones de Muerte contra civiles, opositores y estudiantes. Diputados que abandonan la palabra para ejercer el golpe, que es lo que parece prevalece hoy en la fallecida democracia venezolana y en sus mismos predios: la Asamblea Nacional.
Decir que Twitter oscurece todo es un EUFEMISMO. Es difícil navegar por la red y ser 100% objetivo, y lo digo para los dos extremos. Y lo digo, con mucho énfasis, sobre los oficiales del gobierno que usan Twitter y las tribunas públicas para amenazar. Ya ayer Maduro daba una hora a manifestantes pacíficos sentados en un parque en Altamira. ¿Qué cosa es eso sino Fascismo?
Lo que está instalado en Miraflores no es un Presidente, que se sepa, es un Dictador Fascista.
¡Con todas las letras!

0 comments: