Saturday, March 15, 2014

Algunas preguntas a Yoani Sánchez sobre su “Diario Digital” en ciernes

En el último post de Yoani Sánchez anuncia, definitivamente, que su bitácora “Generación Y” se convertirá en “las próximas semanas … en un medio de PRENSA”. Literalmente dicho al final del post.
Por más de cinco años la bloguera ha sido el centro de todas las controversias, uniones y desuniones de cubanos y aún cuando ya su proyecto, hace un año anunciado, era solo eso, un proyecto, desató las mismas pasiones y contra pasiones. Imagino que ese post también las desate, ya me imagino algunas, y otras me las reservo. Este, mi post, no es para ninguna crítica. Solo quiero preguntar y, quizás, con las preguntas, sugerir que Yoani Sánchez las responda…. si puede o quiere. Es su derecho.
Preguntas:
Todo periódico digital necesita financiamiento, para muchas cosas: ¿Cuáles serán las fuentes financieras del periódico? ¿Con qué dinero y cómo podrá subsistir y continuar el proyecto? ¿Qué fuentes nacionales o internacionales tendrá? ¿Hará pública sus cuentas?
¿Cuál será el perfil del diario digital? ¿Informativo, de opinión o mezcla de ambos? ¿Cuál será su alcance?
¿Constará con una plana fija de colaboradores? ¿Cuáles serán? ¿Incluirá nombres de la prensa oficial, periodistas independientes y caras nuevas? ¿Admitirá comentarios? Si los admite, ¿serán moderados o libres?
¿Será realmente un diario sin censura donde se pueda abordar cualquier tema, criticar cualquier voz, donde la polémica no tenga muro de contención y se puedan ventilar de manera transparente y democrática todos los problemas, uniones y desuniones cubanas, proyectos e ilusiones, aún de aquellos que, como su autora, encabezan este proyecto de diario digital?
¿Incluirá nombres que han sido eliminados de la plataforma “Voces Cubanas” por su autora, como Iván García, por citar uno?
¿Tendrá el “Generación Y” colaboradores internacionales? Y si los tuviera, ¿quiénes serán? ¿Escribirán colaboraciones especiales para el diario o serán solo un reciclaje de algunas ya escritas?
¿Qué temas y secciones tendrá el proyecto que empezará ante “nuestros ojos” y cuáles no abordará y por qué?
¿Qué límites a la colaboración, a la transparencia y a la propia censura tendrá “Generación Y”?
¿Cómo piensa hacer llegar la información la publicación en ciernes a los que debieran ser sus usuarios naturales: los cubanos de Cuba? ¿O seguirá siendo la vitrina digital para el publico mas allá de nuestras fronteras virtuales, como es hasta ahora el blog?
¿Qué hará diferente “Generacion Y” de un proyecto como, por ejemplo, “Primavera Digital”? ¿Encontraremos nombres de esos otros intentos de prensa independiente o los excluirá?
¿Qué estilo tendrá? ¿Cuáles serán sus aspiraciones y sus proyecciones futuras? ¿Qué será la “Generación Y” del mañana, digamos del 2018?
Y para hacer corto este inicial listado de preguntas, y que no me cataloguen como preguntón, ¿será definitivamente “Generación Y” su nombre?
Por supuesto, muchas más preguntas podrían hacerse, pero creo que un post inicial con las respuestas a todas o algunas de ellas podría ser de mucha utilidad. Por lo menos, yo así lo pienso.
¿Ustedes no?

2 comments:

Anonymous said...

Y eso que el listado es corto... Son casi 20 preguntas y creo que darían para unos 20 posts, tiempo que la aludida necesita para tratar asuntos de mayor interés para el lector y no esta especie de auditoría, que tal parece quiere facilitarle el trabajo al G-2.

Pepe Pan said...

¿Y este interrogatorio a cuento de qué? Lea el diario y ya se irá enterando.