Wednesday, February 26, 2014

¿Prensa? cubana y las protestas en Venezuela

Cubadebate, y Granma Internacional, sacaron hoy un artículo sobre las protestas en Venezuela – el mismo, es la reproducción en todos sus medios como es práctica usual en la ¿prensa? cubana-. No está lo “novedoso” aquí, no. Ya esto es algo que los cubanos conocemos bien: la prensa en Cuba es una… con la reproducción al calco con otros nombres de lo mismo. Granma=Juventud Rebelde=Trabajadores= etcétera…
El artículo en cuestión reproduce lo que una nota en otro sitio web publica sobre una supuesta opinión en el diario inglés “The Guardian”, según la referencia original, que se puede acceder aquí. Ya de hecho la reproducción de una reproducción sería algo bastante pedestre para cualquier medio de prensa, ¿no creen? El hecho a que me quiero referir, y con demasiado precedente, ocurre en la foto que reproducen todos los medios cubanos sobre el mismo artículo, que es esta:
 
La foto original es la que encabeza mi post y refiere no a las protestas de hoy, ni de ayer, ni de una semana atrás, sino a la del 12 de Febrero, lo cual ya de por si también le resta actualidad a la reproducción castrista, durante la inauguración de la estatua de José Félix Ribas por Nicolás Maduro. Lo “curioso” de la publicación de CubaDebate y el resto de lo mismo en Cuba - ya saben, lo que ellos llaman prensa –, es que en vez de usar una foto actual, o la misma del DiarioRegistrado, que es como se llama el sitio a que hacen referencia, usan esta otra y le aplican Blur (emborronan) para desenfocar lo que dicen los carteles, especialmente el de la izquierda y que en la original puede ser leído perfectamente. Esto lo demuestra un análisis ELA de las dos imágenes como se muestra aquí:
Si se fijan, en la imagen de la izquierda – la de CubaDebate y Granma – lo único que se ha dejado intacto es la parte de la bandera venezolana para que se pueda identificar bien de qué es lo que se trata y donde, lo demás ha sido emborronado sutilmente para sacarlo de foco y que no se pueda leer exactamente lo que dice.
El uso de fotos en los medios de prensa se contrata, muchos utilizan los servicios de AFP o AP, y otras agencias de prensa para sus publicaciones, el resto – y esto es una práctica leal de todo medio que se considere serio – publica cuál es la fuente, y si la foto no corresponde con el evento indica en un pie de foto de cual día y que hecho refiere la foto. Todo esto ha sido “olvidado” por la reproductora ¿prensa? cubana.
Ni pie de foto, ni foto original sino emborronada. ¿Pura manipulación o miedo? ¿Las dos cosas?
Dos semanas atrás la AP tuvo que eliminar de sus archivos una serie completa de fotos de Fidel Castro durante la CELAC suministradas por medios de prensa cubanos, y especialmente publicadas en CubaDebate. Parece que no fue suficiente y los ¿periodistas? de ese medio tienen mala memoria y aquí estamos hoy, con otra cantinflada de las más tontas.
Todo esto nos debe recordar y debe también recordarle al mundo, y a la prensa internacional en especial, que los medios cubanos no son medios de información, sino medios de desinformación y manipulación de las verdades.
En Cuba no solo hemos vivido demasiado bajo una mentira, sino que también la escuela de periodismo cubana, y sus periodistas, se han acostumbrado a reproducirlas y hacerlas una “verdad”, como en el mundo orwelliano de 1984.
No acaban de aprender lo que Pope una vez dijo con muy buen atino:

“El que dice una mentira no se da cuenta del trasbajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”.
Nota: Aunque sea una duplicidad publico las dos fotos, la original que encabeza este post y la que CubaDebate profana para que usted mismo haga el análisis ELA de ellas.

0 comments: