Friday, January 17, 2014

ContraPunto: Una Biblioteca Selectiva de Opiniones

Soy un lector compulsivo. Leo de todo, a toda hora. No guardo un orden preciso y muchas veces leo más de un libro y consulto más de una fuente. Usualmente me gusta contrastar las noticias e informaciones, buscar las fuentes originarias de algún artículo, un post o incluso un libro. No confió en mi memoria, ni en la de nadie, consulto. Releo continuamente y constantemente hago anotaciones al margen de mis libros o en cuadernos de notas. Puede parecer esto una manía desquiciante, pero es parte de mi personalidad. Me gusta la literatura inmensamente, y la historia me fascina. No vivo para leer, leo para vivir.
En Cuba un amigo que me veía en estos trances, hace ya mucho tiempo, me dijo que mi particular forma de leer era como la de un fregadero, por esa forma circular en como el agua se va hundiendo cada vez más en lo profundo, perdiéndose cada vez más lejos. Quizás sea cierto, quizás con cada libro me “hunda” mucho más en la búsqueda de otro, y ese otro en algún otro más.
Por todo esto, y debido a la gran democracia desorganizada que es internet, muchas veces me encuentro indefenso buscando un artículo que ya leí pero no recuerdo dónde, y que necesito. O algún post que quiero volver a leer o postear en Twitter, o quizás acotar en uno de los posts en mi blog “OpenCuba”. La realidad es que lo que bien pudiera encontrar a unos pocos tecleos de mi teclado, y a unos pocos clicks de mi “mouse”, se convierte en una agonía de búsqueda en Google. Fundamentalmente por esta razón he decidido crear un blog donde guardaré esos artículos escritos por “los otros” que tan útiles me han sido, y siguen siendo. Será una especie de “Biblioteca Selectiva de Opiniones”. Algunas reglas habrá que imponer, sin embargo.
El Blog, al que he decidido llamar “ContraPunto” no será ni una revista, ni un diario electrónico, ni un blog de opiniones personales mías. En ella, como ya he dicho, guardaré la opinión de “los otros” que yo considere de interés. Y esa es la segunda regla: no es un blog colectivo, es un blog personal.
Algunos datos más: será multilingüe. Español, Inglés y Francés serán sus idiomas porque ellos son los que escribo y leo. Y tampoco tendrá una temática estrecha, previamente establecida. No será un blog sobre Cuba, al menos no solamente sobre Cuba, aunque por supuesto también aparecerán opiniones sobre mi país de origen. Ni será tampoco un blog netamente sobre política, o actualidad inmediata. Mucho menos sus artículos serán los escritos hoy mismo.
ContraPunto no tiene la intención de ser un blog para mover opinión. Es, y seguirá siempre siendo, una “Biblioteca de Opiniones”. Un lugar donde guardaré los pequeños hallazgos en mi diaria lectura por internet. Pero los comentarios estarán habilitados para aquellos que deseen escribirlos. Ni tampoco será un lugar de lecturas “complacientes”. Con esto quiero decir que, probablemente en algún momento, aparecerá algún post que no sea de mi particular agrado, cuya opinión no comparta parcial o totalmente, y entonces agregaré una pequeña coletilla de unas escasas líneas para deslindarlo.
Los que accedan a ContraPunto encontrarán, posiblemente, “de todo como en botica”. Literatura, comentarios sobre libros, artículos de escritores, intelectuales y periodistas sobre algún suceso de actualidad, algo de filosofía y mucho de opinión. Puede que, incluso, alguna acotación que encuentre en algún libro del que deseo mantener una memoria activa por determinada razón.
Para publicar los post utilizaré una cuenta Twitter independiente de la mía - @revcontrapunto - que tendrá una periodicidad atemporal: días habrá solo haya publicado un post, otros donde aparecerán varios y, muy frecuentemente, algunos cuantos días donde no haya actividad alguna. Porque este blog no es, como ya dije, un diario virtual, ni un sitio de noticias y se actualizará cada vez que encuentre algo lo suficientemente interesante para resguardar.
En la medida de lo posible trataré de contactar vía Twitter a los autores de los posts que publique para indicarle la inclusión del mismo en ContraPunto. No obstante, en cada uno de ellos aparecerá referenciado el sitio exacto de donde fue encontrado originalmente así como un link directo a él en el sitio web original.
ContraPunto es un esfuerzo individual de mi persona por guardar algo que, para mí, es esencial en la vida: información.

Gracias

0 comments: