Thursday, March 29, 2012

Archbishop of Santiago de Cuba Dionisio Garcia Ibanez is my Shepherd



Yesterday I said loudly Cardinal Jaime Ortega doesn’t represent me and Cubans. Today I say Archbishop Dionisio Garcia Ibanez is my shepherd, and I will, tell you why.
During the reception offered by Dictator Raul Castro in the so called Palace of Revolution to Pope Benedict XVI, and when Cuba’s Catholic Hierarchy was paying respect to Pope Benedict and the occasional tyrant, the forth in the line Monsignor Dionisio Garcia paid respect to the Pope and left without even look at the dictator, as you can see in the video heading this post.
If only his superiors showed such leadership!!! 

Wednesday, March 28, 2012

Cubanos gritando LIBERTAD al final de la Misa del Papa

A pesar de que el aparato de represion del Castrismo encerro a más de 150 disidentes para prevenir que asistieran a las Misas del Papa en Cuba, a pesar de que cortaron comunicaciones a los pocos libres, que amenazaron a muchos y a otros vigilaron y deportaron a otras provincias.

A pesar de que las plazas donde se celebraron las misas fueron prácticamente tomadas, divididas en parcelas de represores, el pueblo obligado a ir por decreto, y miles de oficiales de la Policia Política vestidos de civil ejercían de "pueblo" entre ellos.

A pesar de todo eso, los cubanos no desaprovecharon para pedir lo que deseaban: LIBERTAD.

Vean este video de una televisora extranjera, y escuchen, como de la masa humana se levanta un grito unánime que crece hasta convertirse en un grupo de voces bastante numeroso clamando, a voz en cuello, LIBERTAD, mientras detrás se oye un grupito que trata de acallarlo... diciendo alguna vieja y torcida frase castrista.

Veánlo y escuchenlo, vale más que todas las palabras de este post.

Tuesday, March 27, 2012

A Cuban Mass by Decree

Since yesterday, Pope Benedict XVI is in Cuba, but on the plane in his first apostolic visit to Latin America the pontiff answered reporter’s questions about the Caribbean communist island and he was blasting Castro’s regime when he said:
"It is evident today that Marxist ideology as it had been conceived no longer responds to reality
Of course, it never responded to reality, neither in Europe nor in Cuba. But yesterday he found around 200 thousands of Cubans waiting for him (according to news reports) to preside over his first public mass. The reality, though, in a country where only 10% of its inhabitants are catholic is that poorly they could afford to fill that square where the mass was celebrated.
So, how Castro’s regime filled the square?
Look at the picture heading this post. Those are documents signed by every Cuban worker to assist to those Pope’s masses granting in this way not to discount the paycheck for that workday.
Word by word, the document says:

The comrade___________________________________________________
attended to the activity ______________________________with the reason
of the visit of Benedict XVI in compliance with the Administrative Legislation
234, so it shouldn't be discount his paycheck day from his salary.

This is how Socialist Cuba had filled, for many years, the squares of Havana and many other cities... Mandatory.
I don’t need to make any other comments!!!!

Sunday, March 25, 2012

URGENTE: Rumores de Posibles Modificaciones Constitucionales en Venezuela

Se me ha hecho llegar vía email este DOCUMENTO que pongo a consideración de ustedes y que, de ser cierto, sería un paso más, y profundo, a convertir a Venezuela en un estado Socialista al estilo de Cuba. Un estado donde, educación “gratis” significa tutela del estado, adoctrinamiento y pérdida de la Patria Potestad por los padres.
El llamado Proyecto incluye también una profunda reforma al régimen de Salud Pública de Venezuela e incluye, por supuesto, expropiaciones. Supuestamente debe estar siendo discutido por la Asamblea Nacional de Venezuela, supuestamente.
En concreto, no sé si es un DOCUMENTO Verosímil, pero es importante leerlo y conocer si es cierto. Ya se sabe, estos gobiernos, y especialmente el de Chávez, apadrinado por el de Cuba, siempre comienzan en RUMORES para terminar dando el mazo con la Ley.
He aquí su contenido, en la cabecera del post le incluyo como me llego, en forma de imagen.

Proyecto de Reforma Constitucional
LEYES SOCIALISTAS PARA VENEZUELA
(Anteproyecto de Leyes bajo discusión en la Asamblea Nacional)


Sobre la Medicina Privada y las Empresas de Seguros:
  • Se declarara la gratuidad del servicio de Salud Privada, y se pasara a la nomina del ESTADO: a todo personal médico y auxiliar.
  • Se expropiaran las edificaciones, instalaciones y equipos, pagando a sus propietarios el 5% de su valor de mercado en Bonos del ESTADO, con vencimiento a 20 años, en las clínicas solo se dará atención medica a pacientes que remuneren en dólares o euros.
  • Se suspenderá la actividad de los Seguros de Vida privados. El personal que ahí labora quedara cesante sin remuneración de pensiones.

Sobre la Educacion Privada:
  • Se decretara la gratuidad de la educación en todos los niveles, y se pasara a la nomina del ESTADO a todo el personal docente y administrativo.
  • Se cambiara la denominación actual de todos los colegios a institutos privados utilizando a cambio los nombres de personas o apelativos que la REVOLUCION considere representativo. Como ejemplo, se tiene contemplado el que la Universidad Católica Andrés Bello pase a denominarse Popular Andrés Bello.
  • Todos los estudiantes de todos los niveles (escolar, bachillerato y universitarios) usaran como uniforme Franelas Rojas, pantalón azul con una leyenda lateral (REPUBLICA BOLIVARIANA) y boina roja.
  • Algunas materias sociales, como Historia de Venezuela y Geografia de Venezuela, serán adaptadas, y otras serán eliminadas de los programas de docencia. En su lugar se dictaran cursos relacionados con el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
  • Los nuevos Bachilleres saldrán formados técnicos medios en areas como: Metalúrgica, Carpintería, Petróleo, Arte, Electricidad, Construcción, etc, pasando al servicio de la REVOLUCION.

 Sobre la identidad y la actividad ciudadana.

  • Se pondrá en vigencia un nuevo documento de identificación para cada ciudadano, quedando los actuales sin ninguna validez.
  •  A las personas que aparezcan como firmantes en cualquiera de' las listas en contra de la, revolución, como fue la' solicitud del Revocatorio al Presidente de `la `República no se le entregara ni el nuevo documento de identidad, ni el  pasaporte a menos que se sometan voluntariamente. a cursos de educación ciudadana, reconozcan por escrito sus errores pasados y cumplan con un periodo de prueba sin papeles de identificación a satisfacción del estado.
  • Para el ejercicio de cualquier actividad pública o privada (incluyendo la electoral) solamente será válido el nuevo-documento nacional de identidad.
  • La entrega del pasaporte para viajar fuera del país estará supeditada a la  consideración de-las autoridades competentes, bajó asesoría de técnicos  cubanos.

La patria  potestad de las personas menores de 21  años será  compartida por el ESTADO.

Sobre la banca privada:
  • Se pasara a la nomina del ESTADO a todo personal de la banca privada.
  • La moneda va a cambiar de denominación  y se le van a quitar los tres últimos ceros.
  • Los fondos de particulares; superiores a los SIETE  MILLONES  BOLIVARES 7.000.000. serán  retenidos por el ESTADO.

Sobre las comunicaciones:
  • El uso del cable y otras comunicaciones satelitales se van a restringir a las  dependencias oficiales, y a los establecimientos hoteleros y turísticos.
  • El uso de la telefonía celular será de uso exclusivo para las personas del ESTADO.
  • Se eliminara el acceso a Internet a personas naturales.
  • Se exigirá el registro oficial de todo los mini-computadores y cualquier PC en                                        posesión de particulares.
  • Se  expropiaran todas las emisoras-de radio y TV, pasando a integrar una sola red de transmisión a nivel nacional, pagando a sus propietarios el 5% de su valor de mercado en BONOS DEL ESTADO con vencimiento a 20 años.
  • Se expropiaran igualmente todos los periódicos y demás medios impresos.

Sobre la propiedad privada en general:
  • Se nacionalizaran toda clase de propiedad privada. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES:
  • Se creara oficialmente una milicia popular, la cual progresivamente pasara  hacer uso de todas las instalaciones y equipos de- las Fuerzas Armadas  Nacionales. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas asumirá  las obligaciones sociales de por lo menos 250.000 reservistas. Se procederá a disolver las Fuerzas Armadas Nacionales.   
  • Se incorporará a esa Milicia Popular exclusivamente a la oficialidad que  coincida con los ideales de la REVOLUCIÓN.
  • La oficialidad' no afecta con la REVOLUCIÓN o con un pasado dudoso, quedará cesante en sus funciones sin ningún tipo de ingreso por retiro.
  •  Se consolidaran todas las policías estadales y municipales bajo un solo comando.
  • El servicio militar obligatorio para ambos sexos se hará a partir de tos 17 años. Los conscriptos estarán en disponibilidad inmediata para apoyar los  procesos revolucionarios en naciones con las cuales nuestro país tiene  convenios: CUBA, BOLIVIA, NICARÁGUA O IRAN.

Sobre el control de cambio:
  • Se penalizará con cárcel la tenencia de-divisas extranjeras en papel moneda.
  • Se prohibirá la titularidad de cuentas de divisas en el exterior, sus dueños estarán en la obligación de repatriarlas, con pena de prisión.
  • Se eliminará todo tipo de tarjetas de créditos o débito para su uso dentro o fuera del país.

 Sobre la economía:
  • Se impondrá Bonos o talones.
  • Se impondrá el trueque con asesoramiento de miembros de la. Milicia Popular.
  • Se impondrá el uso de la Tarjeta Alimentaría, para ser utilizado el Mercal.
  • Se impondrá el Salario Mínimo a todo el personal; que este en Nomina del Estado; a obreros, técnicos  profesionales por igual . Igualmente se prohíbe  el ejercicio de la profesión a cualquier profesional o técnico que se niegue a  servir al ESTADO.

Práctica religiosa:
  • Se prohíbe el uso da la minifalda.
  • Se prohibirá cualquier clase de culto religioso fuera de sus templos.
  • Se prohibirá la catequesis fuera de los templos.
  • EL ESTADO supervisará a nivel nacional los seminarios y demás centros de  formación religiosa.
  • Se expulsará del país a todo clero por nativo

Sobre las prácticas sociales:
  • Se prohibirá el uso atuendos que atente en contra de la moral y las buenas costumbres. (minifaldas, trajes de baño ”hilo dental” escotes muy pronunciados, pantalones ajustados, etc.).
  • Se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
  • El béisbol profesional y cualquier tipo de deporte profesional estará bajo control del ESTADO.
  • Se restringe las importaciones de artículos de lujo tales como: whisky, electrodomésticos, autos de lujo, etc.
  • Se prohíbe el uso imágenes y artículos de influencia transculturizadora imperialista en todas las entidades públicas. (tales como: santa claus, mickey Mouse etc.)

 Sobre la propiedad privada:
  • Se legitimará la' ocupación de los edificios, desocupados hasta la presente fecha alcanzando más de 77 solo en el centro de Caracas, se apoyara el decreto para expropiar los edificios de los propietarios.
  • Se autorizara a la familia sin vivienda a que ocupen las denominaciones "segunda viviendas" comenzando esto por los apartamentos y casas en playas, incluyendo las ubicadas en clubes Finalizando con las .ubicadas., en zonas urbanas.
  • Se obligara a los propietarios ocupantes de las viviendas principales que incluyan  familias adicionales de tres miembros por habitación, reservando a la familia propietaria sólo una habitación por cada tres miembros y haciendo uso común con. los nuevos integrantes de todos los servicios de la vivienda.              
  • La finca o hacienda serán transformada en conuco al servicio de la revolución, cuya producción será de acuerdo a los sueldos de lo contrario serán entregados  a otros productores campesinos que si cumpla con lo estipulado.
  • Las tierras serán exclusivamente del ESTADO el cual a través del INTI puede adjudicarlas a específicos ocupantes, campesinos quienes no la puedan vender ni hipotecaria, ni transferirlas de ninguna manera.

  
PATRIA SOCIALISMO
O MUERTE.

HASTA AQUÍ EL CONTENIDO TEXTUAL DEL DOCUMENTO RECIBIDO.
IMPORTANTE: No conozco cuan VEROSIMIL es el documento, pero es siempre bueno conocer lo que se cuece, lo que como RUNRUN camina por los pasillos de Miraflores, para al menos estar alertados con tiempo de lo que pudiera ocurrir en el Futuro.
No se sabe aun que ocurrirá en Venezuela en Octubre con las elecciones, pero si gana Chávez muy seguro leyes como estas pudieran verse.
¡OJO VENEZOLANOS! ¡Observen a Cuba !!!!!!!

Saturday, March 24, 2012

Las Palabras que el Vicario de Cristo debe decirle a los Cubanos

El lunes 26 de marzo comienza la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Es la segunda ocasión que la máxima representación de la Iglesia Católica visita nuestro país. Con ella, los cubanos que esperamos del máximo representante de Dios en la tierra su apoyo para una Cuba Libre, justiciera y Democrática aguardamos con muchas expectativas lo que su Santidad nos va a decir.
Durante su trayecto a México, cuando cursaba el cielo del Caribe, su Santidad afirmó:
“Es evidente que hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad, y así no se puede construir una sociedad.” 
Para agregar más adelante:
“Es obvio que la Iglesia está siempre de la parte de la libertad, de la parte de la conciencia y de la libertad de religión, y en ese sentido continuaremos con nuestro camino hacia adelante”
Cuba está viviendo en estos días una jornada de represión. El castrismo esta aceitando su engranaje represor, visitando los disidentes y amenazándoles de que no pueden asistir a las misas papales, a otros les está cortando ETECSA (la única compañía telefónica cubana) el servicio a los cubanos inconformes, y que cotidianamente envían información a Twitter a través de SMS, y en las últimas horas se están reportando detenciones masivas a lo largo de toda la isla.
La jerarquía católica cubana, sin embargo, hoy se n os aparece con declaraciones de su máximo representante, Cardenal Jaime Ortega, diciendo que “ya no existen presos políticos en Cuba”. Como si con sus palabras pudiera borrar los hechos.
¿Qué creer? ¿A quién? ¿Qué esperar?
De mi parte, yo preferiría oír las palabras de Monseñor Pedro Meurice en Santiago de Cuba,  cuando la misa al Papa Juan Pablo II. Y es por eso, por lo valiente que fueron y por su actualidad, que las reproduzco textualmente y agrego en el encabezamiento de este post el video de esa ocasión.
Palabras De Bienvenida Al Santo Padre, Pronunciadas Por Mons. Pedro Meurice, Arzobispo De Santiago De Cuba, En La Plaza «Antonio Maceo»
Santísimo Padre:
En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena voluntad de estas provincias  orientales le doy la más cordial bienvenida.
Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto.
Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad y raíces de cubanía, la campana de la Demajagüa y la bendita imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.
EI calor de Oriente, el aIma indomable de Santiago  y el amor filial de los católicos de esta diócesis primadaproclaman:  ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Quiero presentarle, Santo Padre, a éste pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes..., nuestras grandes potencialidades y virtudes.., los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo cubano.
Santidad este es un pueblo noble y es también un pueblo  que sufre.
Éste es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más  allá de la inmediata subsistencia.
Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos
Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos.
Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas  etapas, buscando otra vez como superar las desigualdades y la falta de participación.
Santo Padre:
Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados  los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad.
Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de la imagen de esta Virgen Bendita, que será coronada hoy por su Santidad, que la grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras sino en la estatura moral del espíritu humano.
Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.
Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.
Santo Padre:
Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.
Le presentamos la época gloriosa del P. Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno del patronato la Iglesia fue diezmada  a principios del siglo XIX y así atravesó el umbral de ésta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del 50, encontró su máximo esplendor y cubanía.
Luego, fruto de la confrontación ideológica con el marxismo-leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.
Su Santidad encuentra a ésta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota de la cruz vivida y compartida. Algunos quizás puedan confundir este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del compromiso.
Hay otra realidad que debo presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad.
Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde viva.
La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad.
Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.
Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de Vida,  todas éstas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del Cielo, ésta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo que, al coronar con ella ésta imagen de Santa María, la Virgen Madre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba.
Así todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su himno:
“Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán”.
Amén

Thursday, March 22, 2012

El litigio de la piedra “imperialista”

Nunca pensé que iba a tener que dedicarle un post a “una piedra”, ni que en el tiempo de vida de mi blog tuviera que invertir energía, inteligencia y un poco de curiosidad – para decirlo de alguna forma – para descubrir, cuestionar e investigar los avatares de una simple “sustancia mineral más o menos dura y compacta que no es terrosa ni de aspecto metálico”, como la define el diccionario ESPASA.
Pero aquí estamos, porque de resultas de los accidentes del impacto de “una piedra”… ¿imperialista? a un automóvil de chapa diplomática venezolana en la ciudad de La Habana, el mundo simple y químico de ese pequeño seboruco, como le decimos los cubanos, se ha convertido en celebridad contrarrevolucionaria de la Cuba de Castro. Y no bromeo.
Hechos concretos.
El miércoles 21 de Marzo en la intersección de 100 y Calzada de Vento, en Ciudad de La Habana, un carro de chapa diplomática venezolana número 223024 se vio impactado por un proyectil, de naturaleza desconocida, que atravesó el cristal de la ventanilla derecha del auto diplomático y provoco un herido, el chofer, saliendo ileso el acompañante del mismo por donde penetro la muy conocida hoy “sustancia mineral”: la piedra, según versiones castristas.
Las autoridades se presentaron en el acto, cercaron todo el sitio por más de tres horas, peritos criminalísticos estuvieron investigando y fotografiando el lugar, haciendo preguntas, mientras una ambulancia recorría las calles de La Habana con el herido en cuestión: un miembro de la delegación diplomática venezolana.
Hasta aquí los hechos desnudos. La tormenta virtual se presento en Twitter cuando la muy conocida bloguera Yoani Sánchez dio a conocer de inmediato el hecho acaecido en Vento y 100. Y una vez más el aparato de contra-propaganda castrista salió con todo tipo de dislates, exabruptos e inventos.
Esta vez, una simple piedra fue la víctima propiciatoria. Chiste aparte, el suceso trascendió y se convirtió en una marea que no ha parado, como una bola de nieve, en provocar las más ardientes especulaciones, burlas, discusiones y molestias. Agregando que a la bloguera, multi-premiada y multi-mencionada en todos los medios, la jauría castrista no ha dejado de catalogarla de fraude, mentirosa y todas esas lindezas que ya conocemos.
En lo personal, no soy un fervoroso defensor de Yoani Sánchez, tampoco es ella el centro de mi tiempo e interés en Twitter, pero el hecho ocurrido con la piedra, el auto diplomático de la delegación venezolana y el castrismo es el mejor ejemplo de cómo una simple crónica de un suceso se convierte en un atentado imperialista de tamaños colosales… según la hojarasca periodística de los agentes de Castro.
Lo que ha hecho la bloguera, sin embargo, es el cotidiano recuento de una crónica roja que pudiera haberse leído en Cuba si la revista Bohemia, centenaria y legendaria, hubiera mantenido el perfil democrático, inclusivista y objetivo que tenía 53 años atrás. Porque, seamos justos, la señora Sánchez no ha hecho otra cosa que reportar un hecho, describir la situación del lugar, comentar lo que los testigos oculares dijeron, presentar unas fotos y hacer algunas preguntas cuestionadoras de la pericia oficial, del hecho y de las circunstancias. NADA MÁS.
Sus tweets hubieran podido verse impresos, por ejemplo, en esa misma revista Bohemia en las primeras semanas del año 1959, pero no mucho mas, porque Bohemia tiene hoy el mismo perfil cerrado y mudo del resto de las publicaciones cubanas donde la censura a todo es una regla, no una excepción.
Pero volvamos al hecho, a la piedra, el auto diplomático y las preguntas y teorías alrededor del suceso habanero.
La bloguera comento la versión existente en el lugar sobre unos disparos escuchados antes de que el auto fuera impactado, la presencia de otro vehículo desde el cual había sido disparado una serie de disparos, el impacto de proyectiles en el auto en cuestión, las preguntas de los peritos a los testigos presenciales del acto sobre la existencia o no de otro vehículo involucrado en el suceso, el comentario innecesario de que “había sido una piedra” por parte de las autoridades policiales a los testigos, y el cierre por mas de 3 horas de la intersección y de peritos criminalísticos.
De la otra parte, la jauría castrista asegurando que era esa piedra que Ud. observa en el encabezamiento de este post sostenida por uno de esos peritos en el lugar del hecho. Y, por supuesto, negando y acusando a la conocidísima bloguera de “fraude” por sus comentarios en Twitter.
Aquí puede ver, por ejemplo, la escena del suceso, como la policía protegió el perímetro de la intersección donde sucedió el hecho (la flecha roja señala la cinta protectora policial).
En la siguiente podemos ver al auto de criminalística de la Policía Cubana, y los peritos rodeando el auto:
Sobre estas dos fotos quiero llamar la atención el hecho de que Calzada de Vento y 100 es una esquina semaforizada, es decir, que aunque es una intersección importante, la velocidad de cualquier vehículo puede verse afectada precisamente por la presencia de la señal amarilla o roja. Importante aclarar: en Cuba la luz amarilla es una luz de prevención que no puede ser violada, a diferencias a como lo es en Norteamérica, donde sigue siendo de prevención pero los vehículos pueden cruzarla si están muy próximos a la intersección y su velocidad no les permite una parada segura.
Como se puede ver en la foto superior, el auto impactado estaba antes del semáforo, por lo que la velocidad del auto, y de cualquier otro que cruzara en su cercanía estaría afectada… en dependencia de que luz estaba habilitada en ese momento.
IMPORTANTE: la información oficial de Cuba no dice ABSOLUTAMENTE NADA de esto. Pregunta: ¿lo ocultan o no lo saben?
Después tenemos la foto del impacto que los sitios oficiales, y oficiosos, del gobierno castrista han mostrado. Véalo a continuación:
¿No les provoca ninguna pregunta? A mi muchas.
Primero, la victima de la “pedrada” fue el chofer… y la entrada del seboruco fue por el lado del acompañante. Si la teoría de los oficiales de Castro fuera cierta, que fue una simple e inocente piedra lanzada por las gomas de un vehículo que paso por la izquierda del auto diplomático, debería existir otro impacto en el techo de la cabina del auto por el ángulo que ese proyectil debió seguir (de abajo hacia arriba).
La foto no muestra ese impacto en el techo del auto como se puede observar, y las autoridades cubanas no han dicho que existiera. Entonces, la única solución es que la “pobre piedra” hubiera atravesado el cristal en un ángulo horizontal y entonces SI sería posible que, con tan mala suerte, golpeara al chofer provocándole heridas.
Y ahora viene la pregunta: ¿Existe alguna otra forma que esa piedra entre en un ángulo horizontal que no sea lanzándola a la misma altura por donde aparece el agujero de entrada en la foto?
Pero, esperen, ¿eso no significa que solo pudo ser arrojada desde la altura de otro vehículo, digamos  una persona con un tira-piedras?
No, no estoy bromeando, solo digo tira-piedras porque las autoridades cubanas se han encaprichado en decir que el proyectil lanzado fue una piedra. Lo otro seria decir que fue sencillamente una mano que portaba un arma y que ese es el impacto de una bala y no de una piedra, como sugería la versión que la bloguera tuiteo refiriéndose a comentarios de testigos QUE VIERON y OYERON tiros de arma de fuego, y otro vehículo desapareciendo de la escena del incidente.
Pero es que hay mas detalles inquietantes. Por ejemplo, la misma foto que encabeza este post, la foto del victimario de ocasión: la piedra.
Si, según las autoridades oficiales, esa fue la piedra que causo la herida al diplomático venezolano, ¿dónde está la sangre en la misma? ¿Es que las autoridades la limpiaron antes de ponerla en el papel? Pero tampoco hay restos de sangre en el papel. ¿No resulta eso, de por sí, sospechoso?
Pues le agrego otra circunstancia más. ¿Cómo se explica la aparición del cartel pro-Chávez en el cristal posterior del auto diplomático impactado por la victimaria piedra. Véanlo aquí:
¿Por qué una mano desconocida tuvo que agregar este toque chaplinezco al auto impactado? ¿Por qué se tuvo que agregar a la ya sórdida escena de silencios, contradicciones y medias-verdades este toque político?
La presencia del susodicho cartel me sugiere a mí, y creo que a mucha gente, que más que una piedra y un simple accidente, en el hecho estuvo involucrado una mano y un arma en contra de un diplomático chavista. ¿No lo cree usted?

De ahí la necesidad de reafirmar que todo seguirá igual y que haya ocurrido lo que ocurrió “seguiremos ¡PA’LANTE! COMANDANTE”.
Hay muchas interrogantes y puntos oscuros en las informaciones ofrecidas por los medios castristas, y también en esto se involucra el silencio total de la contraparte venezolana, que no ha querido responder ni decir una línea de lo ocurrido en La Habana. Ni ha denegado ni han abierto la boca las autoridades chavistas en la isla, ni en su propio país. ¿No es esto ya de por sí sospechoso?
Lo que queda es, sencillamente, lo común que ocurre en Cuba: el silencio, la no-información y el secretismo. Aún hoy, los cubanos desconocen qué ocurrió en Vento y 100. Más allá del grupo de curiosos presentes en ese momento en la intersección habanera, el resto de Cuba desconoce el hecho. Algo que en 1959 no hubiera sucedido, como ya he dicho, cuando aún quedaban los restrojos de Bohemia y su sección de crónica roja.
Y este es el verdadero trasfondo e interés, para mí en lo personal, que contiene el suceso de la piedra. Demuestra una vez más que las autoridades cubanas están aferradas al silencio absoluto, a callar todo tipo de información, a no decir nada a su propia población, en el supuesto Orweliano de que “LO QUE NO SE DICE Y NO SE SABE, NO OCURRIO”.
Es la política que por 53 años ese gobierno ha aplicado a su país, su población civil, al mundo. Una política Orweliana de silencio TOTAL para que NO EXISTA lo ocurrido. Y esa es la pena capital cometida por Yoani Sánchez este día 20 al emitir una simple línea de tweets sobre lo ocurrido en la capital cubana.
Un último detalle. Para sembrar en Ud. mismo la duda de todo la banalidad hablada por los órganos de prensa castrista… para el exterior, no para su país, aquí les dejo con esta pequeña perla. Les muestro esta foto de un auto impactado en unaventana lateral por una piedra lanzada por un cortador de césped:


El autor del blog, y dueño del auto lo narra en su blog personal, aquí => Sixth picture in my sixth folder...
Textualmente dice:” I touched the glass right after the picture and the whole thing fell out.
Traducido: “Toqué el cristal inmediatamente después de tomar la foto y todo se fue abajo
Fíjese el efecto de estillamiento y rajaduras provocado por la piedra a todo lo largo de la ventanilla. ¿Lo puede usted ver en el auto diplomático venezolano?
Usted saque sus propias conclusiones…

Wednesday, March 21, 2012

What Barack Obama could do Now to Help Cubans fight Castro

I read a very interesting article in "The Heritage Foundation". I just including here the most important part of it. I would recommend to read the whole article to everyone.

What Should the U.S. Do?

The Obama Administration should:
  •  Increase support to Cuba’s opposition movement that seeks to break the Cuban government monopoly on information through the provision of easy-to-use technology—including smart phones and USB drives—expand text-messaging efforts, and explore the creation of a “cyberactivist defense fund” to provide financial support to activists.
  • Partner with technology firms and NGOs with expertise operating in Cuba to explore new ways to leverage technology to support citizen journalists, drawing on recent lessons learned from the “Arab Spring” in the Middle East.
  • Explore new “super wi-fi” options to remotely broadcast free-access wireless Internet signals to densely populated centers in Cuba. New technological developments have enabled such long-range wireless signal broadcasting.
  •  Expand the Internet access provided by the U.S. Interests Section in Havana to a greater number of Cuban users and encourage U.S. allies to do the same.
  • Support programs that generate greater international awareness of Internet censorship in Cuba as a means of generating additional support from private citizens and governments throughout the world.
  • Oppose efforts to grant the U.N. a strong governance role over the Internet through the ITU or another U.N. body where nations seeking to censor the medium can exert more influence than they currently 

 Power to the People
President Obama’s demands for greater liberty for the Cuban people should be accompanied by a more robust plan of action. The Administration believes it is opening doors to democratic change with travelers and remittances to Cuba. It is hesitant to apply more direct pressure or speak out forcefully in order to breech the wall of prohibitions, censorship, and restricted access to the Internet that the aging Castro brothers believe necessary to win “the battle of ideas.” In the long run, working to support the Cuban people’s fight for unfettered access to the modern technologies of freedom will advance the cause of liberty and human dignity and the capacity of the people, not unelected leaders, to freely determine Cuba’s future.

Tuesday, March 20, 2012

Let’s switch Canada and Cuba in a virtual game

I usually read Canadian media over daily basis, many time checking how frequently and from what kind of point of view they look at my motherland, Cuba. I have to say many times I am disappointed. Even when Cuba is the second tourist destiny for Canadians, they usually overlook my native land.
Let’s say a bit more sincere: they don’t care beyond its beaches, sunshine and cheap hotel prices. And when they look at it, you can find something like the article you can see as the head picture in my post, written by some Paolo Del Nibletto. I guess someone from the tourist trade paid him the post to encourage our fellows Canadians to go to Cuba. Cuban official travel agencies, isn't it?
That’s happening frequently too!
The thing is almost these people confuse the resort, where they are having an splendid vacation, with Cuba; the hotel’s facilities with our fellows’ homes and the health care system facilities for foreigners with the ones of Cubans.
But they are NOT!!!
In his article Paolo Del Nibleto describes the idyllic picture he found, you can check it out here, in this screenshot I took from his article:
Nibleto said: “It took all I had to hold my laughter at this imbecile as both the doctor and the nurse humored him to no end”
Well, let me tell you, Mr Dibleto, I think who is the IMBECILE is you, and I can tell you why: because you are presuming YOU KNOW Cuba just because YOU WENT to Varadero, but Varadero is a RESORT only for foreigners like you, overprotected by Police with a sentry post in the only possible entrance: in its bridge. But you probably unknown that detail. After all you don’t have to be bother by that.
And, by the way, if you thing you know very well Cuba’s health Care system, I would invite you to compare your little experience with the doctor and nurse in the comfortable hotel where you stayed with this picture from one of the well-known Hospitals in Havana Downtown: “Julio Albarran”.
Is that the picture of any of the Canadian Hospitals in Toronto, Vancouver, Montreal, Ottawa and any other small city in Canada, Mr Nibletto?
Windows broken, light bulbs that the patients have to carry on with them to have a light in their room, bathrooms without running water, medicines that they are sent to Venezuela or sold in the black market, doctors with no decent conditions in their offices and tire to deal with too many patients and no computers, assistant system to help their job, and thousands of problem you don’t even image because YOU DON’T KNOW!
You know our beautiful Cuba for tourists and, without even pretend, you get a pick of what it is the real Cuba when you speak about the conditions of internet access there... IN THE RESORT !!!!
You said:
I repeat what you said: “The only WIFI was at the airport in Varadero”.
Cuba has a lower connection than Djibouti. Djibouti in 2010 has 13.0% of households with computers meanwhile Cuba only has 3.3%, and don’t even mention the percentage of households with internet: Djibouti 2.2% and Cuba only 0.6.
Without even trying to disclose a myth you already did it. When you said Cuban officials refuse to give internet services to regular Cubans, you are giving a piece of information that Cuba’s government denied over and over in their public speeches and through the social network.
The end of that piece of crap, whatsoever, is one of the foundations of how Canadians understand Cuba. Nibleto said:
“By not providing consistent wireless communications Cuba is a destination I would recommend to anyone interested in truly disconnecting from the Internet world.
Pure Canadian Colonialism as I said in another post.
I will propose to you, Mr Paolo Del Nibletto, to switch Cuba and Canada.
Switch the right to travel everywhere without any government permission and come back home without any paid stamp on your passport.
Switch Canadians Hospitals with all their technology and personnel with the one YOU DON’T EVEN SEE in Havana or, to say more close where you were: in Cardenas, a small city only 15 kilometers away from Varadero. Yes, that Hospital you can see the picture above in this post.
I would like to switch Canadian internet facilities and the way of life with the one Cubans has: ration card included and then you could tell which one you prefer.
By the way, if that happens it could be the only way I will come back to Cuba.
To those who want to k now a little more about Cuba, I will suggest to check these posts out:


Heberprot-P: the two faces of Cuba’ Health Care System

CIMEQ and the myths of Cuba’s health Care System


Monday, March 19, 2012

Lech Walesa's letter to Pope Benedict XVI

In March 8, 2012, the leader of Solidarity and former First President of Democratic Poland, sent a letter to Pope Benedict XVI in solidarity with Cuba's opposition. What follows it is a translation from Polish of that letter:

Your Holiness,

For several days, Cuba will experience exceptional moments. Cubans living on the island and others, living for years in exile, will meet after years in his native land  for the crystal-clear tarns of the words of your Holiness.

Thinking of this exceptional visit I always enjoy coming back to my memories of the year 1979 when, in the first travel of The Holy See to Poland, arrived our countryman Pope John Paul II. The pilgrimage awoke in us, Polish, not just hope for change, but primarily triggered the will to act.

The prayer of Pope John Paul II on the square of victory in Warsaw "Let their spirit of Him renews the face of the Earth, this earth ", very quickly brought the fruit. A year later, in Gdansk A peace social movement Solidarity was raised, which paved the way for the freedom of Poland.

I have no doubt that without the force of the words of the Pope, without his presence, the emergence of Solidarity wouldn’t have been possible.

Today we, the Poles, are free. However, communism and tyranny, which collapsed in most of the European countries, are still imposed in many nations worldwide. In the world there are still millions of people who suffer of human rights abuses. One such country is Cuba. 

The society does not enjoy the freedom that we are enjoying in the West. In Cuba, those who are defending their fundamentals human rights and demanding social justice are put in prisons and repressed. The Cuban authorities do  not want to talk with the Nation, which would have an impact on the reforms that could be made in the island.

However, I have hope that the visit of your Holiness will contribute to a positive change in the life of the Cuban People. 

Please, Your Holiness, remember of those who for their beliefs are prisoners. 

Please, Your Holiness, remember of those Cubans who, for their freedom, are exposing themselves to persecution and harassment.

I believe that your visit, Your Holiness, will open a new chapter in the history of Cuba and the authorities will start a dialogue with the People. 

I hope that the message of your visit will bring love and solidarity with all the people of Cuba.

Lech Walesa

Sunday, March 18, 2012

Una Misión Penosa y una Iglesia que ya no es de Nadie

El Martes 13 de Marzo un grupo de 13 opositores cubanos decidió entrar en la Iglesia de La Caridad de Centro Habana y entregar una carta solicitando un encuentro con el Papa Benedicto XVI, de visita en Cuba entre los días 26 y 28, en conjunto con una serie de exigencias de Derechos Humanos, sociales y políticas para que la Iglesia sirviera de sabio interlocutor entre el poder absoluto, por más de 53 años en Cuba, y la necesidad de Cuba de transitar a una sociedad libre.
Pero los oídos de la Iglesia Católica estuvieron sordos. El propio Cardenal Jaime Ortega entrego las llaves del recinto eclesial a las tropas paramilitares del régimen y los opositores fueron detenidos: conducidos a una estación policial, tomadas sus huellas digitales, muestras de orina y cabello. Como se hacen con los posibles culpables de penas capitales para identificar ADN de posibles víctimas.
La Iglesia Católica Cubana criminalizo la acción de los opositores. Y de hecho santifico el asalto de las autoridades, por todo lo largo de estos años, a los disidentes por las turbas fascistas del Gobierno. Detrás vinieron la reafirmación de Monseñor Lombardi en Roma, santificando papalmente la acción, y también la oportuna declaración del embajador de la dictadura en el Vaticano, diciendo que Iglesia y Dictadura “hablaban el mismo lenguaje”.
Bochornosas coincidencias.
Desde entonces, se ha conformado un delicado precedente en Cuba: ya no hay refugios adonde el cubano pueda acudir a pedir ayuda cuando piense de manera diferente. Las plazas están tomas, y asi mismo las iglesias.
Los 13 disidentes que entraron en La Caridad, y los otros tantos que se atrevieron en Pinar del Rio y Holguín, fueron desalojados de la Casa de Dios, que es de TODOS, por la orden de los obispos. Es a ellos a quien hay que pedirles pleitesía, no a los inquisidores habituales.
El gobierno de Cuba siempre invadió Iglesias sin permiso de nadie. Primero expulsando del país a sacerdotes y monjas, y después introduciendo miembros de sus servicios de seguridad en celebraciones religiosas, días festivos de la Iglesia, procesiones religiosas donde los que llevaban en andas las vírgenes Católicas eran miembros del G2: eso es vox populis en Cuba.
En La Habana, por ejemplo, aun se recuerdan los incidentes de los principios de los años 90 cuando en la Iglesia de las Mercedes un grupo paramilitar ataco a disidentes que gritaban “Libertad”, y los feligreses escaparon en estampida del recinto.
Pero de eso la Iglesia y el Cardenal no tienen nada hoy que decir.
La Carta Pastoral de 1992 salió a luz porque entonces aun dentro de la curia católica quedaban hombres como Pedro Meurice y el Cardenal Ortega era una figura pequeña aun: no podía enfrentarse a la estatura del Arzobispo Santiaguero.
Hoy casi no queda nadie de esa generación. La Iglesia Cubana esta de rodillas ante el clero partidista de Castro. ¿Qué podemos esperar entonces de la visita del Papa Benedicto XVI?
Nada. Todo está pactado.
Benedicto no es Juan Pablo II con una doctrina social clara, un conocimiento maduro de lo que significa la lucha por los derechos humanos. Los intereses de la Iglesia hoy no son los mismos que cuando Juan Pablo II era su guía. De hecho, el papa en los años que lleva al frente de la Iglesia no ha sacado alguna encíclica valiosa que podamos referenciar.
Cuan diferente es uno del otro lo podemos constatar en el hecho de que Juan Pablo II, inmediatamente llego al trono de Pedro emitió una famosa encíclica llamada “Redemptor Hominis”, donde abrazaba la idea de que la iglesia tenía el papel de ser actor principal en el drama humano contra las fragrantes violaciones de derechos humanos en los países comunistas.
Benedicto XVI no ha dicho una palabra al respecto. Quizás porque los centros de comunismo ya no están en Europa sino en terceros países, menos importantes. Es así de sencillo. Honestamente, no quisiera pensarlo así, pero entonces ¿cómo interpretar que los padres de la Iglesia dediquen misas a caudillos autoritarios como Chávez y no a hombres sencillos como Zapata?
¿Cómo interpretar que la Iglesia emita una nota calificando de “irrespetuosa e irresponsable” la entrada de cubanos, que además acudían cotidianamente a sus predios, para pedir hablar con el ciervo de Dios y no la emita para condenar la represión a las Damas de Blanco en el aniversario de la Primavera Negra del 2003?
¿Por qué a unos si y a otros no? ¿Por qué el Papa no muestra interés alguno por encontrarse con el pueblo de Cuba y muestra un excesivo interés por encontrarse con Fidel Castro?
En la mencionada encíclica que Juan Pablo II emitió en el mismo principio de su papado, y que ya anteriormente mencione, “Redemptor Hominis”, se nos dice:
“Since man's true freedom is not found in everything that the various systems and individuals see and propagate as freedom, the Church, because of her divine mission, becomes all the more the guardian of this freedom, which is the condition and basis for the human person's true dignity.”
Traducido:
“Desde que la verdadera libertad del hombre no es encontrada en todo lo que los diferentes sistemas e individuos ven y propagan como Libertad, la Iglesia, producto de su misión divina, se convierte mucho más en LA GUARDIANA de esta LIBERTAD, que es la condición y la base para la verdadera dignidad de la persona humana.”
El subrayado es mío.
En Cuba, sin embargo, los 13 opositores no encontraron a LA GUARDIANA ejerciendo su función fundamental prescripta por Juan Pablo II en su encíclica del 1978. ¿Significa esto que para el nuevo papado esos documentos oficiales de la Iglesia Católica Romana son papel mojado?
No lo sé.
Hoy, como cada domingo, las mujeres miembros de las Damas de Blanco fueron arrestadas a la salida de la Iglesia de Santa Rita en La Habana, otras no pudieron llegar porque los celosos guardianes de la dictadura rentaron dos ómnibus llenos de paramilitares y le rodearon la sede.
A lo largo del país los arrestos, el bloqueo de las comunicaciones a los opositores, las amenazas y la impartición de instrucciones de violencia a partidarios del gobierno durante la visita de Benedicto XVI son vox populis, pero la Iglesia no escribe su NOTA.
Al parecer, ya las Iglesias no son de Nadie. Es decir, son del Gobierno…

Wednesday, March 14, 2012

La Iglesia Católica de Cuba y la Mala Memoria

Sobre la Nota “oficial” emitida por la Iglesia Católica Cubana acerca de los sucesos ocurridos ayer Martes 13 en algunos de los recintos religiosos de Cuba.
Desde ayer, y en un hecho coordinado, opositores a la dictadura castrista intentaron “ocupar” pacíficamente algunas iglesias en Cuba. Hasta donde tengo información, ocurrió en Holguín, Pinar del Rio y Ciudad de La Habana. El intento en Pinar del Rio fue frustrado cuando las propias autoridades eclesiásticas amenazaron con la intervención de la policía política para desocuparlas.
En Holguín hasta donde conozco, los activistas estaban rodeados por miembros de la Seguridad de Estado (G2), y la más importante, en La Habana, en la Iglesia de La Caridad, 13 activistas se negaron a abandonar la Iglesia y aún están en ella, pacíficamente, después de entregar una carta de solicitud para un encuentro con el Papa Benedicto XVI. Las últimas informaciones vía Twitter dicen que el G2 ha bloqueado ya la entrega de alimentos a los opositores, entre ellos 5 mujeres.
Preguntas esenciales, ¿Qué dice de esto la Iglesia y especialmente las más altas autoridades eclesiales?
En una nota bastante BOCHORNOSA del Arzobispado de La Habana, este dice:
“…todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable”
Ilegítimo e Irresponsable” dicen los autores de esta nota. Entonces, ¿Eran ilegítimos los actos de su Santidad Juan Pablo II en Cracovia cuando arengaba y promovía la Democracia en su templo en Cracovia?
La historia de la influencia y el papel de la Iglesia Católica Polaca no está ausente de la memoria de los poderes eclesiásticos cubanos, digo, si al menos ahora el Cardenal Ortega no se desbanca y dice que los desconoce. De todas formas, la  Mala Memoria oportunista parece que les hace olvidar el hecho histórico del papel de la religión católica, las iglesias católicas en Polonia, y personalmente de su Santidad Juan Pablo II en el proceso que trajo la caída del Comunismo en ese país europeo.
“With the accession of John Paul II, the Pope and the Vatican moved to central stage in the Church's struggle against authoritarianism. In March 1979 in his first encyclical John Paul denounced violations of human rights and explicitly identified the Church as “the Guardian” of freedom “which is the condition and basis for the human person's true dignity. Papal visits came to play a key role.”
Traducido:
“Con la ascensión de Juan Pablo II, el Papa y el Vaticano se movieron al centro de la lucha de la Iglesia contra el autoritarismo. En Marzo de 1979 en su primera encíclica, Juan Pablo II denuncio las violaciones de los derechos humanos y explícitamente identifico a la Iglesia como “el Guardián” de la libertad “que es la condición y las bases de la verdadera dignidad humana. La visita papal vino a jugar un papel importante.”
¿Se le ha olvidado estas encíclicas al Cardenal Ortega? ¿Cuándo, cómo y donde las autoridades eclesiásticas cubanas actuales han denunciado los maltratos, y la represión de los derechos fundamentales de las Damas de Blanco, cuando las tropas paramilitares les han impedido y les impiden caminar por las calles de su propio país?
¿Cuándo la Iglesia Católica ha publicado una nota para denunciar  que es “ilegitimo e irresponsable” los actos fascistas de lapidación virtual, mediática y física de los disidentes en sus propias casas?
¿Cómo se explica, por ejemplo, entonces, los documentos que recogen la doctrina social de la Iglesia? Usted los puede leer en este link: DE LA RERUM NOVARUM A LA CENTESIMUS ANNUS.
¿Cómo entender entonces el socorrido argumento de que Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas” que la susodicha nota emite, argumento sospechosamente socorrido también en los peores momentos de la satanización de la Iglesia por parte de la dictadura castrista?
Los opositores no hacen ningún acto ilegitimo al acudir a los templos para solicitar, urgir y demandar que sean oídos por el Papa Benedicto XVI: esa son sus iglesias también. ¿O no?
¿Es que tienen entonces que recurrir al Palacio de Gobierno para solicitar sean oídos por el Papa?
Y no hay irresponsabilidad, ni tan siquiera originalidad, al acudir a los templos para impulsar el proyecto democrático en un país autoritario y dictatorial. Y volvemos al caso polaco.
En “Polonia:Crónica de una Democracia Anunciada” material escrito en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se nos dice:
“… la iglesia era un espacio de libertad que escapaba al totalitarismo comunista (en Polonia), aunque había recibido la oposición del sistema, la iglesia era una de las instituciones en las que se sentía más representado el pueblo polaco.”
Y acudían allí para oír la palabra de los pastores a su rebaños. No hay que olvidar, incluso, que en los últimos días de la caída del régimen de Honecker en la Alemania comunista, desde el atrio de las iglesias sonaba la voz que enardecía al rebaño de Dios a protestar contra el autoritarismo. Y de una de esas salió la masa de hombres que derrumbó el Muro de Berlín.
¿Siguen teniendo mala memoria la curia cardenalicia de La Habana?
A estas alturas no sabemos en qué pararán los que hoy están en los predios de la Iglesia de La Caridad, ni tampoco sabemos si la iglesia los dejará morir de hambre cuando ya la Policía Política les niega la entrada de alimentos.
En el Chile de Pinochet, la Iglesia Católica y su Papa Juan Pablo II fueron testigos de las grandes manifestaciones en contra del régimen dictatorial. Al parecer, la Iglesia Catolica Cubana está condenando todo tipo de manifestación en contra de la represión y los abusos del régimen castrista durante la actual visita del Santisimo Padre.
Y sospechosamente, el último párrafo de la nota se parece demasiado a las palabras de Esteban Lazo unos pocos días atrás cuando dijo: "No se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo.
Ironías de la vida, la Nota termina diciéndo lo mismo en casi el mismo lenguaje de trincheras:
“Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.
¿Simple accidente?
Evidentemente NO. Al parecer para la Iglesia Católica de Cuba solo existe un grupo que tiene “derecho” a ser oído por el Papa: el gobierno.
Mi última pregunta seria para Benedicto XVI.
 ¿Es esta la actitud de un muy venerado seguidor de Juan Pablo II como usted siempre se ha calificado, el mismo Papa que lanzo aquellas acusaciones de violaciones de derechos humanos en Polonia?
Usted tiene la palabra, Santísimo Padre, hábleles a los cubanos.