Sunday, December 9, 2012

¿Una metedura de pata de la BBC con respecto a Venezuela y Cuba?


La noticia de que Chávez tiene que operarse y nombró a Nicolás Maduro como su sucesor ya está en todos los diarios, y así también está en el sitio web en español de la BBC. Lo curioso, sin embargo, es como el artículo del reporte de la conocida agencia británica es referenciado en la página de Latinoamérica de esa agencia.
Vean la toma de pantalla al frente de este post y todos comprenderán.
Resulta que la BBC ha decidido decir que Nicolás Maduro es el “Vicepresidente Cubano”.  ¿Error? ¿Metedura de pata? ¿O sencillamente se le deslizó a los británicos que mantienen este sitio un poco de la realidad de los últimos años entre nuestros dos países: Cuba y Venezuela?
No lo sé. Los secretos de la agencia británica no los conozco, aunque recientemente han tenido que estar cambiando personal por sus fiascos en lo que abordan. La realidad, sin embargo, les da la razón en esta “metedura de pata”. Después de todo, ¿no hubo un Vice-Presidente cubano que dijo Cuba tenía dos presidentes: Chávez y Castro?
¿Qué hay entonces de raro que en el sitio de la BBC se le escape a alguien que Maduro es vice-presidente de Cuba?
Mas allá del fiasco, el error, la metedura de pata o la presunta ignorancia del que actualizó el sitio, que aún a la altura de cuando escribo este post no lo ha cambiado, a pesar de que he tuiteado al reportero Abraham Zamorano(*) el error y a la misma cuenta Twitter de la agencia británica, la realidad es que la desaparición de Chávez de la geografía política pone en pánico a la parte cubana, y ha estremecido sin lugar a dudas al chavismo.
Podrán enmendar la referencia de la noticia en el sitio web de la BBC, lo que no podrán es enmendar todos estos años de servilismo entre los dos gobiernos latinoamericanos. Venezuela ha sido el sostenedor emergente de la desastrosa dictadura de Castro, y su desaparición será un golpe fulminante a la dictadura.
Quizás todo esto estaba pensando quien deslizó esta “metedura de pata” en la BBC.
¿No lo creen ustedes así?

Nota:
(*) Abraham Zamorano (cuenta Twitter @bbc_Zamorano) es el reportero de la BBC en Caracas que escribió el artículo sobre Nicolás Maduro.

UPDATE:

La BBC acaba de arreglar el "error", la "metedura de pata", como quieran ahora catalogarlo. Aquí lo vemos:
Pero aún ningún gesto para decir "Gracias" por encontralo y habérselo reportado. Un muy buen estilo inglés... al parecer.

Ultimo UPDATE

Hoy Lunes 10 de Diciembre a las 6:30 de la mañana, mas de 24 horas despues de detectar la "metedura de pata", recibí el siguiente tweet de la BBC:
Más de seis horas tardaron en darse cuenta del dislate monumental y arreglarlo sin alertar en el sitio ni decir nada, y más de un dia en tener un gesto educado de decir "Gracias". ¿Quién esta a cargo de los contenidos de esta Agencia de Noticias y qué hace, me pregunto yo? ¿Es esta una forma profesional de conducir una Agencia de Noticias?

1 comments:

Laz Red said...

con minisculas bbc