Thursday, February 16, 2012

CASO CERRADO: Cuba NO PUEDE participar en la Cumbre de Las Americas

En los últimos días, y a través de los aliados tradicionales de la dictadura cubana en la región, y especialmente con la ayuda interesada de Chávez, ha vuelto el tema de la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Colombia.
Las posiciones histéricas de Venezuela y Ecuador, claramente con el beneplácito de la contraparte cubana, ha puesto en vilo al gobierno de Colombia, bien débil frente al gorila de Venezuela y sus relaciones con la guerrilla Colombiana, a las que apoya y cuida incluso en su territorio. Ese factor ha puesto en una posición incómoda al Presidente Santos que se ha visto en la necesidad de buscar una salida a este absurdo diplomático.
La realidad, sin embargo, es bien sencilla, como lo prueba la propia Declaración de Quebec, firmada por los miembros de esta agrupación regional. E ella podemos leer claramente:
“El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son… un propósito y un compromiso compartido [por los miembros firmantes], así como una condición esencial de nuestra presencia en esta y futuras Cumbres.”
Más claro ni el agua, ¿no es así? Pero se añade incluso:
“En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas.”
Puede parecer suficiente para cualquier entendido, pero como las autoridades cubanas son tan cínicas, y la manipulación de su sistema de propaganda ha alcanzado eleva a la locura cualquier cosa, se hace necesario incluso ir a los reglamentos específicos de esta organización continental para dejar claro toda posible duda.
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en Lima, Perú, en el 2001 en la Sesión Especial de la Organización de Estados Americanos, y en ella, con toda claridad se lee (ver la siguiente figura):
Cito:
“… la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que altere gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye… un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, …”
Cuba no es miembro de la OEA desde hace mas de 50 años, precisamente por la “ruptura del orden democrático”, por lo que es CLARO que Cuba NO PUEDE participar en la Asamblea General de esta organización. Punto, más claro ni el agua.
A todas estas, la Administración Obama ha traido confusión con sus declaraciones débiles, y a veces ambiguas, especialmente diciendo que Cuba debe ingresar a la OEA para poder presumir participar en la Cumbre de las Américas. Error.
Cuba ha rechazado siempre querer participar en la OEA, y se burlo por toda la vida de esta organización. ¿Se acuerdan de la cancioncita “con la OEA y sin la OEA ganaremos la pelea”? No la ganaron, pero no pueden a esta altura echarse para atrás de la pifia que cometieron.
Pero el grave error que comete la Administración Obama es entrar en esta débil declaración. Lo que debe decir es lo que en esencia es un principio: Cuba no cumple con los reglamentos básicos de respetar y ser un Estado de Derecho, por lo que NO PUEDE ser miembro de la OEA y NO PUEDE participar en la Cumbre de las Américas.
Y CERRADO  el CASO.

0 comments: