Wednesday, January 4, 2012

Cuba y el documento del Ministerio de Colonias de España

Semanas atrás un grupo de tuiteros cubanos anticastristas encontramos, casi por casualidad, un sitio dedicado a la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC). Resulta que dicha Asociación, privilegiada quizás por los ancestros gallegos de la familia Castro, es según su mismo website y cito: “la única asociación de tal carácter establecida” en Cuba. Aquí lo pueden ver en el siguiente snapshot de su website (www.aeec.cu):
Como todos pueden ver en la parte superior izquierda, la asociación española tiene su pagina web hosteada en un sitio del gobierno cubano, demostrado por el hecho de tener el subdominio .CU que pertenece a Cuba como país, y que además solo es manipulado por el gobierno porque allá internet es oficialista, perteneciente solo a organizaciones oficiales del gobierno de Castro.
Lo curioso de todo esto no es solamente el que la Asociación española sea “la única” (que ya es harto significativo), ni tampoco que este hosteada por el gobierno de una tiranía. Ya se sabe de hace tiempo que los empresarios españoles presentes en Cuba son co-patrocinadores de la Dictadura mas larga del Hemisferio Occidental, y que además están comprometidos desde sus inicios con las prácticas depredadoras y exclusivistas de ese gobierno.
Por lo tanto, no está tampoco la noticia “fresca” ahí. Lo curioso es lo que estaba recogido en una de sus sub-páginas como “Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba” y que, casi de descuido, los tuiteros cubanos que vivimos fuera de nuestro país natal descubrimos de casualidad, buscando como siempre información de nuestro país en internet.
El hallazgo, que fue comentado ampliamente en las redes sociales, y especialmente en TWITTER por su carácter totalmente de entreguismo del gobierno de los Castros a un grupo de empresarios españoles, duró muy poco sin que “una mano misteriosa” borrara cuidadosamente el contenido de la página en cuestión, que era un documento que en Microsoft Word tiene 12 páginas de largo.
Aquí pueden ver, por ejemplo, un snapshot del encabezamiento de la misma cuando aun tenía información en el website de AEEC:

Hoy, sin embargo, si usted accesa a la página no verá nada de lo que muestra la anterior figura. Hoy, si usted tiene la curiosidad de clickear en este link, verá algo así:

¿Qué mano “misteriosa” borró la información después de los comentarios en Twitter?
Y lo más importante, ¿POR QUE?
Para los cubanos es muy evidente. La información que la Asociación de Empresarios Españoles incluyó en su website hosteado por el Gobierno de Cuba, es la evidencia contundente de que hoy nuestro país ha sido vendido al extranjero… sin el conocimiento de los cubanos de la isla. Ellos nunca han contado para nada.
Ah, importante detalle. De una información de 12 páginas la palabra más citada para todo tipo de “oportunidad” de inversión es EXPORTAR. La podrán ver subrayada en el documento que incluyo, textualmente, a continuación de este post.
Porque, para desgracia de los Castristas, el Castrismo y sus Gendarmes, Raúl Castro y Fidel Castro, tuve la oportunidad de guardar a tiempo la información antes que “desapareciera”...  misteriosamente.
Aquí pueden ver, por ejemplo. Como los vendedores de Cuba hacen “negocios” con España:
En un país donde sus ciudadanos no acceden a la carne, donde la comida escasea y el único mercado malamente avituallado es en divisas extranjeras, en esa en la que no gana el cubano de la calle su salario, el gobierno de los hermanos Castro propone exportar “el 100% de la producción” de esos alimentos, como pueden ver en la figura allá arriba.
Ah, se me olvido decirles que la palabra EXPORTAR, y sus gerundios y sustantivos, se encuentra 25 veces en ese documento. Se exporta todo, hasta las zapatillas de Ballet, de ese Ballet del que es dueña Alicia Alonso. ¿Conocerá también la señora Alonso de esto? Apuesto a que no: ella está ciega...
La “mano desconocida” borró la información, pero aquí se las presento, vean como un gobierno miserable trata a sus ciudadanos… con el beneplácito de empresarios de un país en Democracia: España.


A continuación el contenido de la desaparecida página de AEEC:

Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba
La siguiente relación de oportunidades de inversión son cortesía del Centro de Promoción de Inversiones.
Turismo
Construcción de capacidades de alojamiento en sus diversas modalidades de comercialización en las regiones de desarrollo turístico entre las que pueden destacarse de mayor prioridad Ciudad Habana , Varadero , Jardines del Rey , Norte de Camaguey , Norte de Holguín, Santiago de Cuba , Costa Sur Central y Archipiélago de los Canarreos
Desarrollo de marinas que implican la construcción de muelles , infraestructura comisarías y ferreterías náuticas.
Construcción de campos de golf , parques recreativos y acuáticos asociados a desarrollos turísticos
Industria Azucarera
Financiamiento de la producción azucarera
Se contemplan fórmulas que incluyen la administración conjunta de empresas y el financiamiento para insumos de producción .
Producción de alcohol de mieles finales. Comprende:
  • La instalación de sistemas de destilación para la producción de alcohol extrafino en destilerías existentes con capacidad de 500 Hl/día o en puertos recibiendo flemas de destilerías tributarias.
  • Rehabilitación y modernización de destilerías existentes de una capacidad de 500-800 Hl/día.
  • Nueva destilería con capacidad de 800 Hl/día para la producción de alcoholes finos y extrafinos con destino a la exportación.
  • Ampliación y modernización de las instalaciones actuales productoras de ron y otras bebidas alcohólicas .
  • Triplicar las bebidas alcohólicas y consolidar el mercado nacional en divisa que nos prepare para futuras exportaciones. Introducir nuevas marcas de aguardiente en el mercado internacional.
Plantas de Tableros aglomerados de partículas de bagazo: Comprende:
  • Producción de tableros aglomerados de partículas de bagazo en plantas existentes. La tecnología de las plantas es alemana de la firma Bison y sus capacidades de producción están entre 45 - 75,000 m³/año.
  • Producción de tableros MDF a partir de Bagazo.
  • Desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado a partir de tableros como pueden ser componentes de mobiliario doméstico, hotelero y otros.
Ampliación de una planta para la producción de Dextrana de calidad técnica (uso industrial) y de sus derivados, hasta una capacidad de 900 ton/año, en la provincia de Matanzas.
Construcción de una planta de furfural con capacidades superiores a las 2 000 TM anuales, para garantizar suministro de materia prima a fábrica de furfurílico y exportar el excedente de producción.
Adquisición y construcción de una planta de glucosa a partir de azúcar refino, utilizando tecnologías modernas, (separación cromatográfica e intercambio iónico) en capacidades entre 5000-7000 TM/año para su uso en la producción de sorbitol.
Proyectos de cogeneración eléctrica:
1.    Nueva central termoeléctrica de entre 25 y 50 Mw.: Consiste en eliminar el actual bloque energético de la fábrica de azúcar y construir un bloque energético independiente de alta eficiencia y parámetros de operación. Esta unidad recibiría del central azucarero todo el bagazo y le entregaría a cambio vapor de baja presión (extracción) y electricidad. La mayor parte de la electricidad generada sería comercializada a la red nacional.
2.    Nuevo turbogenerador de entre 5 y 10Mw.: Se pretende utilizar el excedente de vapor para generar electricidad mediante la instalación de un nuevo turbogenerador de condensación. Esto permitiría la disminución del consumo de electricidad en 25-40 % de los niveles actuales, así como comercializar el excedente de electricidad a la red pública u otro consumidor específico en el territorio.
Durante el período de no-zafra, la unidad termoeléctrica pudiera emplear bagazo almacenado de otros ingenios cercanos, o residuos de la cosecha de caña, u otro combustible fósil.
La existencia en el MINAZ de varias instituciones que brindan servicios a la industria y la agricultura, tanto en el aspecto productivo como en proyectos y asistencia técnica, ofrece otras oportunidades asociadas a: industria electromecánica y metal mecánica, construcción civil y montaje, servicios técnicos y producción de alimentos
Industria Básica
El país se ha dividido en bloques de exploración petrolera, estando disponibles 26 , de los cuales 16 en tierra y 10 en el mar. El rango de las áreas es de 60 a 6000 km2. También se ofrece el sector de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, compuesto por 59 bloques con un área promedio de 2000 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 2000 metros. Se prevé la posibilidad de descubrir grandes yacimientos en esta zona, requiriéndose de tecnologías de punta para su explotación.
Yacimiento Santa Lucía Castellanos que contiene plomo y zinc. Presenta en sus alrededores 11 zonas de oxidación que contienen oro entre 5 y 8 gramos por tonelada. Se requiere de capital para el desarrollo y explotación del yacimiento, así como para la construcción y operación de una planta para el procesamiento de los minerales.
Areas para la prospección y exploración geológica para metales básicos y preciosos, en las que se propone la prospección geológica a riesgo total para el inversionista extranjero y el riesgo compartido para la exploración geológica. En caso de encontrarse yacimiento se constituirían empresas mixtas para su explotación.
Producción de Cemento Blanco. Creación de una Empresa Mixta o Asociación Económica Internacional, para la Modernización y Rehabilitación de la Línea de producción de Cemento Blanco con capacidad potencial instalada de 100 000 toneladas/año de la Empresa de Cemento Siguaney en Sancti Spíritus.La planta opera actualmente con un Mercado de 20 000 toneladas/año de ellos 10 000 toneladas para el mercado nacional y el resto para la exportación. Se requiere Socio Extranjero que aporte: Capital de Inversión y trabajo, mercado Externo para aprovechar toda la capacidad excedente existente.
Creación de una Planta que garantice la Producción nacional de Ampolletas y Bulbos para uso farmacéutico icon el propósito de satisfacer el Mercado Interno que se abastece 100 % de la Importación.
Nueva Planta para la Producción de Envases de vidrio con capacidad de 160 000 000 unidades/año con tecnología de punta, que abastezca el mercado nacional y sustituya las Importaciones que actualmente realiza el país. Se ubicará en la región occidental, donde se encuentra el 56% del Mercado, las principales fuentes de materias primas y energéticos.
Cristalería Doméstica Prensada y Soplada. Creación de una Empresa Mixta o Asociación Económica Internacional para la Modernización de una línea de Cristalería Doméstica Prensada de la Empresa del Vidrio ubicada en Ciudad de la Habana, con el propósito de abastecer y satisfacer el mercado nacional de Cristalería de Mesa para el Sector Turístico y Doméstico el cual se abastece fundamentalmente de la Importación.
Construcción de nuevas centrales eléctricas para la Cogeneración de electricidad a partir de la biomasa cañera.
Modernización de las redes eléctricas existentes.
Producción de Nitrato de Amonio poroso para el mercado exterior en la planta de Fertilizantes de Cienfuegos y Nuevitas .
Producción de formulados plaguicidas fundamentalmente para la exportación.
Modernización de la planta de producción de cloro y sosa cáustica
Producción de derivados de la Fitoquímica, a partir de la resina y el follaje de pinos, en la Empresa Sulfometales, ubicada en Santa Lucía en la costa norte de la provincia de Pinar del Río.
Producción de antibióticos semisintéticos derivados de la cefalosporina, destinados a la exportación.
Fabricación de productos estomatológicos.
Creación de una línea de producción de aerosoles ecológicos de dosis metradas.
Producción y comercialización de aerosoles ecológicos naturales, cosméticos y tópicos.
Ampliación y modernización de línea de venoclisis.
Proyectos de producción de :
  • Artículos ópticos.
  • Tiras reactivas
  • Cápsulas blandas
  • Suturas quirúrgicas.
Producción de Quitina (Productos Farmacéuticos) en planta ubicada en Sancti Spíritus
Industria Sideromecánica y el Reciclaje
Adquisición y montaje de un transformador de 12 mva + 20% para horno de cuchara de la empresa Antillana de Acero.
Remodelación de la estación de compresores de la empresa Antillana de Acero
Producción de piezas y elementos de equipos ferroviarios.
Ampliación de exportaciones de utensilios electrodomésticos
Desarrollo de una planta de producción de tubos y tanques. (sistema de enrollamiento por filamento continuo), de tecnología de punta, con un alto nivel de automatización.
Restauración y remodelación de las líneas de fabricación de bridas.
Producción de Envases metálicos de tres piezas
Producción de recambios automotores II
Modernización del equipamiento para producción de plástico
Proyecto de desarrollo de una Flota Chatarrera.
Proyecto de desarrollo de una instalación fragmentadora de chatarra.
Generalización del tratamiento de los residuos sólidos urbanos
Completamiento del proceso de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para obtener combustible sólido.
Construcción de planta para el tratamiento de escombros.
Construcción de planta para el tratamiento de neumáticos
Ampliación de la capacidad de desguace de barcos en Bahía Honda y Santiago de Cuba .
Proyecto de recuperación de desechos reciclables en mercados de Centroamérica y el Caribe .
Recipientes de alta presión.
Producción de Tractores.
Empresa de leasing de combinadas cañeras KTP
Producción de Grifería.
Desarrollo de industria del Mueble.
Producción de equipamiento Gastronómico.
Ensamblaje de Motores Diesel, partes y piezas.
Producción de perfiles, tubos y accesorios de PVC.
Industria Alimenticia
Licencia de uso de la tecnología de producción de Helados Coppelia.
Producción de leche condensada azucarada para la exportación en fábrica ubicada en la Ciudad de Bayamo, provincia Granma.
Producción de leche evaporada para la exportación en fábrica ubicada en la Ciudad de Bayamo.
Producción de quesos semiduros, azul y pasta blanda en fábricas localizadas en las provincias Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Granma.
Producción de yogur de larga durabilidad y postres lácteos en instalaciones de Ciudad Habana.
Licencia de uso de la tecnología de producción de leche de soya.
Producción de jugos y néctares
Asociación para la comercialización en el exterior y búsqueda de nuevos mercados internacionales para los productos exportables de la Unión de Conservas de Vegetales.
Modernización de una línea de producción de vegetales en conserva en planta existente en el sur de la provincia Habana
Establecimiento de Nueva Línea de Procesamiento de Pasta de Tomate y Pulpas de Frutas en la provincia de Camaguey y Granma.
Producción de caramelos duros, blandos y rellenos, chupa chups y chambelonas en instalaciones ubicadas en Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba.
Producción de sorbetos en instalaciones ubicadas en Ciudad Habana, Camagüey, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
Producción cooperada para el envasado de pastas secas largas y cortas
Desarrollar nuevos productos de chocolate y rescatar surtidos tradicionales para su comercialización en el mercado interno y la exportación.
Producción de galletas finas
Ampliación de planta piloto para la producción de esencias, emulsificantes y sabores para la elaboración de confituras, refrescos, lácteos e industria de perfumería y cosmética.
Producción de equipos tecnológicos para la industria alimenticia
En el caso de las producciones de cárnicos, aceites, pastas alimenticias, aguas, cervezas, refrescos y vinos se valorarían posibilidades de inversiones sólo si el socio extranjero garantiza mercado de exportación para el 100% de la producción.
Agricultura
Producción y exportación de frutas cítricas y sus productos asociados
Producción, beneficio, procesamiento y exportación de frutas tropicales y sus productos asociados
Producción para la exportación de plantas medicinales
Remodelación del Complejo Forestal Industrial "El Brujo" en la provincia de Santiago de Cuba.
Producción de semillas mejoradas de diversas especies forestales, a partir de huertos semilleros clonales y masas semilleras de origen natural. Se trata fundamentalmente de especies endémicas cubanas tales como pinos Caribea Var, Caribea Pino Macho; Eucaliptus Saligan, E. Pellita, E Citriodora.(especies muy apreciadas para la posterior producción de papel); Hibiscus Clatus Majagua; Toctona Graudis Teca; Swietwnia Macrophilla Caoba. El proyecto está localizado en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, y Guantánamo.
Producción y exportación de resina de pino y sus derivados; y su procesamiento industrial para la obtención de colofonia, Olioresina de Pino y aceite de trementina. Se utilizan básicamente en la industria farmacéutica, como antisépticos, en la perfumería y en la producción de aromatizantes.El proyecto está ubicado en la provincia de Pinar del Río.
Proyectos para incrementar la producción y exportación de café y cacao a partir de su alta calidad y reconocimiento a nivel mundial.
Fabricación de productos naturales apícolas y sus derivados. Incluye la producción de mieles a granel, mieles envasadas, mezclas apícolas, propóleos, cremas de belleza, tabletas de jalea real y otros.
Producción de Raíces y tubérculos
Producción de papas en un área de 500 hectáreas para la exportación. Está localizado en las provincias occidentales y/o centrales del país.
Producción de granos, fundamentalmente frijoles y maíz, en escala de hasta 5000 hectáreas, para su comercialización en el mercado interno y la exportación. Está localizado en las provincias orientales y/o centrales. Se precisa la introducción de tecnología de avanzada desde la producción hasta las fases de secado, envase y empaque.
Producción de Soya, en las provincias orientales , en escala de hasta 30 000 hectáreas
Producción de hortalizas
Producción de banano y plátano
Reanimación de la producción lechera a partir de las potencialidades existentes con el mejoramiento de la base alimenticia, de la infraestructura existente, y del aumento de la eficiencia productiva
Proyectos de producción de arroz
Producción de Arroz Húmedo y su beneficio de secado molinado.
Producción de Arroz Consumo Blanco a través de la importación de arroz cáscara seco al país teniendo en cuenta que hoy no son utilizadas 280 000 ton. de capacidad en molinado.
Producción de Arroz Precocido en las plantas de arroz precocido de tecnología Italiana con capacidad de 240 ton. por día de trabajo.
Desarrollo de proyectos que permitan alcanzar niveles de eficiencia en la producción de huevos comparables con la media internacional .
Proyectos de desarrollo e investigación de la genética avícola y las líneas puras, con el objetivo de mejorar las líneas desarrolladas en Cuba
Producción de pienso
Modernización de la industria porcina, para la obtención de carne de cerdo de alta calidad, su sacrificio y procesamiento, así como la búsqueda de mercado para sus productos.
Producción, aplicación y comercialización de abonos naturales.
Extracción-beneficio y comercialización de la turba, la que se utiliza como un fertilizante orgánico, abono natural para los cultivos vegetales.
Obtención de productos orgánicos (hortalizas, frutas) para la exportación, en un área no inferior a 20 hectáreas, en una cooperativa de producción agropecuaria especializada ubicadas preferiblemente en la Isla de la Juventud y las provincias orientales, debido a que en sus tierras es donde menos utilización se ha hecho de los productos químicos en los últimos años.
Producción y comercialización de vitroplantas de plátanos y otros cultivos, obtenidos a partir de variedades cubanas y/o de terceros países, para el mercado interno y/o externo. Se trata de vitroplantas libres de plagas y enfermedades con mayor vigor y rendimiento, facilidad de transportación y alta pureza clonal.
Microalgas y sus derivados
Desarrollo de una nueva planta de producción de Spirulina.
Producción de cosméticos y/o suplementos nutricionales.
Ampliación de la Producción de Emisores de Riego
Industria Pesquera
Desarrollo del cultivo de camarón
Acuicultura marina o continental con prioridad hacia las técnicas avanzadas de cultivo y la introducción de especies de alto valor comercial como: Doradas, Lubinas y otras a considerar.
Desarrollo de la industria de producción de alimento balanceado (pienso) para el cultivo de las especies seleccionadas.
Cultivo de especies de agua dulce con especial atención a la Tilapia
Industria de alto valor agregado.
Construcción y Reparación Naval
Industria Ligera
Planta Productora de Hilazas de algodón 100% con Tecnología Open-End en la Empresa Textil HILATEX ubicada en la Ciudad de la Habana, destinada a la producción de toallas.
Modernización del equipamiento para la producción de Sobrecamas, Frazadas de piso y de camas en la empresa Textil "METROTEX" ubicada en el Cotorro, Ciudad de la Habana.
Adquisición de línea de Producción de Sacos de Polipropileno en la Empresa Textil “SAREX” ubicada en la Ciudad de Santa Clara, en la Provincia de Villa Clara.
Modernización de la tecnología para la producción de sacos de yute o kenaf de la Empresa Textil "TEXORO" ubicada en la ciudad de Bayamo, Provincia de Granma
Desarrollo de las producciones de empresas pertenecientes a la Unión de Confecciones a partir del suministro de tejidos y accesorios para la producción de :
  • Jeans de hombres , mujeres y niños .
  • Juegos de sabanas
  • Pantalones de vestir y tipo DOCKER
  • Ropa deportiva .
Desarrollo de asociaciones para la producción y comercialización de libros, folletos, revistas y otros productos gráficos en los Combinados Poligráficos "Juan Marinello" y “Haydee Santamaría”, ubicados en la región Oriental.
Producción y Comercialización de Vajillas a partir de Cerámica Viscochada en la Empresa de Cerámica "La Botija" ubicada en la Isla de la Juventud.
Producción y Comercialización de Muñecas y Juguetes
Producción y Comercialización de Calzado
Producción de Piezas de Repuesto y Mantenimiento de Complejos, Fábricas y Talleres Textiles
Biotecnología
Se promueve:
  • La creación de empresas mixtas en el exterior, que producen a partir de tecnología aportada por las entidades cubanas.
  • La concesión de licencias para comercializar en el exterior, con el consiguiente cobro de royalties sobre las ventas.
  • La creación de Asociaciones Económicas Internacionales para el desarrollo conjunto de nuevos productos. En este caso se requiere del socio extranjero apoyo para completar el desarrollo del producto, así como para costear los ensayos clínicos y procesos de registro en el exterior. Además se busca lograr a través de él acceder a los mercados líderes, acortando el tiempo que media entre la etapa de investigación, desarrollo y la comercialización del producto.
Construcción
Construcción de obras “ llave en mano” relacionadas con el sector turístico en aquellos caso donde se justifique por los montos de la inversión necesarios o por la tecnología a aplicar. A través de la formación de Uniones Temporales de Empresas (UTE), solicitándose del socio extranjero tecnología y financiamiento fundamentalmente a largo plazo.
Desarrollo de una planta de reciclaje de áridos en Ciudad de la Habana
Desarrollo de una Planta de Cal en Ciudad de la Habana
Modernización de planta de pisos cerámicos en la Ciudad de San José en la provincia La Habana.
Desarrollo de una nueva planta para la producción de pisos cerámicos localizada en la ciudad de Santa Cruz en la provincia La Habana con una capacidad de producción de 2 300 000 m2 anuales
Ampliación y modernización de la planta de muebles sanitarios de San José.
Modernización de la planta de Beneficio de Feldespato Potásico.
Creación de una Asociación Económica Internacional para la exportación a terceros países de los productos de cerámica roja.
Creación de una Asociación Económica Internacional para la exportación de Hormigón Celular y la automatización de los procesos de producción.
Planta de producción de estructuras de aluminio .
Desarrollo de una Planta de Extrusado, Anodizado y Laqueado de perfiles de aluminio
Construcción de equipos para la producción de materiales de la construcción.
Asociación para comercialización en el exterior de mármoles cubanos especialmente en los mercados de Canadá y Alemania.
Producción y comercialización de Tubos y conexiones de hierro fundido para sanitarios.
Desarrollo de Líneas de tuberías accesorios PVC hasta 500 mm.
Desarrollo de Líneas de tuberías polietileno reticulado hasta 100 mm.
Desarrollo de Líneas de accesorios de polietileno reticulado hasta 100 mm.
Desarrollo de Líneas granzas de PVC.
Desarrollo de Líneas de tanques rotomoldeados de propileno.
Desarrollo de Planta de pladur (Cartón yeso) en la Ciudad de la Habana .
Modernización de las actuales carpinterías de modo que adquieran tecnología que permitan el uso de maderas artificiales ( técnicas ) para la producción de marcos , ventanas , puertas , maderas laminares para techos , así como construcción de cabañas , además de producciones terminadas con el acabado superficial como pinturas , lacado, barnizado y todo lo relacionado con fenestraciones de madera , muebles de cocina , closet y estantería de madera.
Transporte
Desarrollo de una Terminal de Trasbordo de Contenedores en los Puertos del Mariel y de Santiago de Cuba
Creación de una asociación para la ejecución de los servicios de reparación de embarcaciones y la exportación de estos servicias en los astilleros de de Casa Blanca
Construcción y ensamblaje de embarcaciones.
Enlace ferroviario aeropuerto “José Martí”-Ciudad Habana-Polo Turístico Varadero
Transportación turística y desarrollar el turismo de los admiradores del ferrocarril explotando la red ferroviaria.
Ampliación del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero
Construcción de un Hotel de Tránsito en el Aeropuerto Internacional José Martí de Ciudad de la Habana .
Desarrollo de un Centro de Negocios de la Aviación.
Producción de Productos Moldeados de Hormigón (Adocreto)
Desarrollo de Contratos de Producción Cooperada para:
  • Forja, Fundición y Maquinado de Metales
  • Producción de falsos techos
Modernización de equipamiento de impresión.
Informática y Comunicaciones
Completamiento de la línea de fabricación de celdas fotovoltaicas en el Combinado de Componentes Electrónicos de Pinar del Río.
Obtención de tecnología para la fabricación de ferritas anisotrópicas, ferritas blandas, ferritas flexibles, equipos y dispositivos magnéticos con destino al mercado nacional y exterior; para la industria en general, la industria electrónica en particular y para su uso en la medicina. Este proyecto se desarrolla en la provincia de Pinar del Río.
Modernización de las capacidades de diseño y fabricación de herramentales en la empresa Productora de Técnica Electrónica.
Investigación, desarrollo y producción de antenas profesionales en diferentes modalidades, para sistemas de comunicación y sus redes de transmisión o recepción en la Empresa de Antenas de Villa Clara
Creación de capacidades de diseño de componentes a la medida para aplicaciones en las telecomunicaciones (ASICs); creación de capacidades de diseños para equipos y sistemas completos, ECAM (Work Station) para diversos objetivos en la rama de la electrónica, telecomunicaciones e informática.
Producción y comercialización de Software a la medida, básicamente grandes proyectos, Software preinstalado, Software empaquetado Actualizaciones y adiciones para paquetes ya existentes.
Programas de Informatización de la Sociedad.
Impresión de sellos y especies postales.
Servicio de tráfico telefónico internacional y servicios de valor agregado sobre Internet y conectividad. (ETECSA).
Desarrollo de convenios ROAMER telefonía celular en la empresa CUBACEL.
Convenios roaming de telefonía celular automático internacional (C-COM)
Ingeniería y construcción de redes de comunicaciones.
Soluciones informáticas y automáticas integrales y servicios asociados.
Instalación, montaje y servicios técnicos de alta tecnología.
Producción y comercialización de equipos para la informática, la electrónica, la automática y las comunicaciones.
Exportación de software con intereses específicos en: Software biomédico, Software educativo, Proyectos de telemedicina y Proyectos de enseñanza a distancia.
Sector Financiero
Existen oportunidades para la inversión extranjera en el sector financiero cubano. Estas asociaciones se crean entre una institución financiera cubana y el socio extranjero, con el objetivo de movilizar financiamiento externo para invertirlo en el país. La modalidad más utilizada ha sido la constitución de empresas mixtas .
La política corporativa de las compañías de seguro y servicios afines radicadas en el país contempla la evaluación de oportunidades y proyectos de asociación que contribuyan a desarrollar sectores donde el esfuerzo propio resulte insuficiente.
Recursos Hidráulicos
Se promueve la búsqueda de financiamiento y tecnología competitiva para construir y operar pequeñas centrales hidroeléctricas capaces de generar una energía promedio anual entre 1,6 y 4 Gwh.
ICRT
Desarrollo de coproducción , doblaje y servicios de producción para audiovisuales que incluyen cine, televisión , restauración y grabación musical en la empresa RTV Comercial en Ciudad de la Habana.
Cultura
Desarrollo de un Complejo Cultural en el polo turístico de Guardalavaca en la provincia de Holguín.
Producción de zapatillas de ballet para la exportación.
La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, constituye una asociación multisectorial, de ámbito nacional y sin fines de lucro; que agrupa a ciudadanos españoles que desempeñan su actividad empresarial o profesional en la República de Cuba, a través de una entidad o empresa española o de interés hispano.
Esta Asociación surgió por iniciativa de un grupo de empresarios españoles, interesados en fomentar y facilitar las relaciones económico-comerciales con las empresas y organismos cubanos.
El 19 de septiembre de 1994, se completaron definitivamente los trámites establecidos para la constitución de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, efectuándose la inscripción de la misma en el Registro Nacional de Asociaciones, y designándose su primera Junta Directiva.
Desde entonces, la AEEC ha venido desarrollando sus actividades, enmarcadas siempre dentro de los objetivos que la inspiraron, convirtiéndose así en una valiosa referencia para el empresariado español presente en Cuba, y constituyendo hasta la fecha la única asociación de tal carácter establecida en el país.

AEEC
@aeecuba Cuba
Asociación de Empresarios Españoles en Cuba

0 comments: