Saturday, April 30, 2011

A los cubanos

avatar3Por dias he estado pensando en Twitter y el Tema Cuba y los que usualmente estamos por aqui, tuiteando y pensando y ocupandonos de Cuba. Somos alrededor de 2 millones de cubanos en el mundo libre, fuera de Cuba, y la pregunta que me viene primero a la mente es: ¿Cuántos cubanos tuiteamos? ¿Cuántos cotidianamente venimos a Twitter y al menos decimos un pensamiento o algo en algún Tweet?

En realidad, muy pocos. No es solo de esto que quiero hablar. No es el momento. Durante los días del Congreso del partido de Castro, y especialmente el dia en que ocurrió el desfile alla en La Habana, un grupo de cubanos estuvimos tratando de hacer oir nuestra voz por las vias de Twitter, a la misma hora en que la soldadesca castrista estuvo repitiendo sus conocidos slogans en las redes sociales.

Mientras, los castristas imponían un tema, repetido hasta la saciedad, con la ayuda de Twitterfeed, la programación de Twetdeck y otros medios que ofrece internet. Los pocos cubanos que vivimos fuera nos apretamos el cinturón e hicimos lo que pudimos, alzando nuestra voz. Es hora de que los pocos que estamos al menos nos unamos con coordinación y nos hagamos oir mejor.

No se trata de hacer la marchita que los castristas hacen en La Habana, y en algunos lugares fuera de Cuba. No estoy llamando a ninguna marcha, los cubanos libres hablamos de manifestarnos y decir nuestra verdad. Los castristas han estado planificando lo que va a ocurrir el 1ro de mayo, pues nosotros tenemos también que unirnos para hacernos oir mejor.

No se trata de decirnos que debemos hablar o decir. Es una aberracion tan degradante que la sola mención causa vergüenza. Se trata de la coordinación necesaria que toda manifestación necesita. Y fíjense que digo MANIFESTACION, y no MARCHA. Nos MANIFESTAMOS nosotros los que vivimos en Democracia. Los castristas son los que MARCHAN.

Por lo tanto, y teniendo muy cerca lo que ocurrirá el 1ro de Mayo les propondría lo siguiente:

PRIMERO: Encabezar cada uno de nuestros Tweets con una hashtag común, que nos identifique claramente en qué lado estamos. Los castristas planean usar #1rodeMayo, pues entonces usemos nosotros #Cuba #AbajoFidel . Es una hashtag que ellos nunca se atreverán a usar y con el que todos nosotros estamos de acuerdo.

SEGUNDO: Ellos estarán ese dia hablando solamente de lo que “ocurre” en la plaza. Muchos de ellos utilizan servicios automáticos que conectan a Twitter. Pues entonces no hablemos nosotros del 1ro de Mayo, hablemos de Cuba, de lo que ocurre allí, de lo que ellos no hablaran.

No es negar la significación de esa fecha, que además no ocurrió un dia de Mayo, sino de Septiembre para aquel que no conozca la historia. El 1ro de Mayo fue impuesto por le Internacional Comunista, pero los hechos en que basaron su asociación ocurrieron en Septiembre, por eso países como Canada y Estados Unidos los celebran en esa fecha.

Repito, no es ocultar la significación o no de esa fecha, es sencillamente decir lo que allí no se dirá y de lo que los trabajadores cubanos carecen. Hablemos de lo que le falta a Cuba: libertad de todo tipo, de prensa, económica, de pensamiento, represión. No importa de que ni la forma. Cada cual hágalo con el talento y la creatividad que posea. No es convertirnos en repetidores, sino decir nuestro pensamiento de manera coherente. Y eso hace la diferencia con el castrismo.

TERCERO: Comencemos a tuitear entre las 8 de la mañana y las 12 del dia, que es cuando los tuiteros del castrismo comenzaran su tanda más fuerte.

CUARTO: Debemos declarar ese dia, o al menos en ese horario en TWITTER: Territorio Libre de Discusión con los Castristas. Me explico.

Yo leo atentamente muchos TL. He notado que muchos de estos tuiteros castristas están tuiteando con servicios automáticos, programando sus tweets, y es muy posible no se hayan dado cuenta ustedes. Mientras, ellos mismos y otros, comienzan a atacarnor para que perdamos concentración en lo que estamos diciendo.

Mientras en días normales eso es perfectamente OK y normal, una fecha donde los tuiteros castristas quieren imponerse en Twitter, como la del 1ro de mayo, no podemos dejárnosla ganar. Atacándonos y nosotros contestándoles perdemos concentración en lo que estamos diciendo y el mensaje que queremos transmitir, y además, le estamos dando más visibilidad a ellos. Ese dia: NO A LA DISCUSION… o al menos No entre esas horas. Impongamos nuestros temas, no los de ellos.

QUINTO: Les sugiero, además, que se sienten y escriban en un papel, o en la pc desde donde tuitean, sus opiniones y sus tweets con tiempo, es la mejor forma de planear y decir nuestras ideas. Y no hay nada malo detrás de eso. Es un tiempo corto y debemos aprovecharlo a nuestro favor, y además, nos puede ayudar a programar nuestro tiempo.

SEXTO: No tuiteen compulsivamente (como lo hago yo) porque Twitter los puede bloquear. Con calma, dando al menos un pequeño respiro entre cada tweet.

SEPTIMO: En los últimos dos días he notado una cuenta que está emitiendo noticias constantemente o posts sobre Cuba, no se si ustedes lo han notado. Es @ICRTCUBALIBRE he hablado por DM con quien la está manejando y me ha expresado que ese dia, entre esas horas va a transmitir TWEETS sobre Orlando Zapata Tamayo, que fue un obrero, un albañil, un hombre sencillo y que es un símbolo de resistencia y de la Cuba sencilla. Me parece una magnífica idea. Creo debiéramos darle RT, de manera discreta, no vayamos a abrumar nuestras cuentas en Twitter ni tampoco esa que digo.

Creo he dicho todo lo que tenía en mente. Por favor, lean el correo con cuidado y háganme llegar sus impresiones.

Saludos

Juan Martin Lorenzo

0 comments: