Saturday, April 23, 2011

La Bendición de un Cardenal

CARDENALORTEGARECIBIENDOREGALODENARCOTRAFICANTECONVICTO

En alguna ocasion Séneca, el filósofo latino en tiempos de Nerón, dijo que las armas empuñadas por una mano sagrada eran sacrílegas.

Son sacrílegas también las manos sagradas que estrechan manos corruptas, que se acercan al poder para abrir puertas dentro de una estructura dictatorial.

La historia de la Iglesia Católica cubana, especialmente de la alta curia, y esencialmente de su más altos dignatarios ante el Vaticano, y especialmente de Monseñor Cardenal Jaime Ortega y Alamino me viene a la mente leyendo las conocidas palabras de Séneca.

Mucho se ha escrito sobre la labor de la iglesia a favor de los presos políticos en Cuba en las últimas semanas. Nada para mi reserva mayor sospecha, sin embargo, que los contactos informales que el señor Cardenal ha tenido con algunos personajes de la Cuba oficial subterránea. Esa Cuba que no aparece en los titulares de ninguno de los periódicos y agencias cubanas y occidentales y que “escapa”, curiosamente, de todas y cada una de las alusiones de la blogosfera independiente cubana.

En la foto al tope del post vemos a un muy complaciente Cardenal Ortega recibiendo una obra del “artista” plástico Ernesto Milanes. Ya he hablado de este personaje en posts anteriores, los remito a ellos.

AUTOGRAFODELCARDENALAGRADECENDREGALADEEMILANES Mientras los titulares mundiales resaltaban la labor de la Iglesia cubana para exiliar a mas de 4 docenas de presos políticos, me llegaron estas fotos, que he ido poniendo poco a poco en mi blog.

En la de la derecha vemos de puño y letra del sr Cardenal la bendición al subterráneo “artista”. Es curioso, sin embargo, que ninguna prensa oficial cubana no haya recogido nada de eso en sus reportes de prensa, o en los medios sociales.

También es muy curioso que la prensa internacional en La Habana tampoco haya “descubierto” estas reveladoras fotos. Y mucho mas curioso que la misma oficina del sr Cardenal no las haya publicado, viniendo de quien viene. Ernesto Milanes está casado con la nieta del sr Ramiro Valdes, muy bien conocido por todos los cubanos, y especialmente por los presos políticos.

¿Es este el agradecimiento oficial al Cardenal Ortega por deshacerce Raul Castro de los disidentes en Cuba?ERNESTOMILANESCONCARDENALORTEGA

Ningún comentario ha salido en las paginas oficiales de ninguna de las instituciones de prensa de Cuba y de la Iglesia Católica.

De los cientos de titulares y noticias publicadas por los blogs oficialistas ninguno alude a este particular encuentro.

Nadie habla nada de esto. ¿No es extraño?

¿Es que no es noticia?

Estoy totalmente seguro que si Monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba estuviera entre esta “nueva” curia cubana, muy seguro estoy que su voz serena pero dura contra las injusticias, abusos y corruptelas hubiera levantado su tono y se hubiera escuchado dentro y fuera de la Iglesia. Y quizás el exilio no hubiera ocurrido para los presos políticos cubanos.Otra historia estuviera escribiéndose ahora.

Nada de lo que aqui vemos parece muy limpio y pio, nada de esto brilla santidad y sacralidad. Las manos sagradas no pueden bendecir nombres sacrílegos que muchas fuentes han relacionado con el narcotráfico, el intercambio de influencias y la corrupcion castrista.

Y como dijo Séneca dos milenios atrás, las manos que empuñan armas, cualesquiera que sean, se convierten en sacrílegas.

0 comments: