Tuesday, April 5, 2011

De la Crítica a la Protesta

Critica a Protesta

¿Quién tiene internet en Cuba? Los oficiales del gobierno, los voceros de las autoridades cubanas disfrazados de “periodistas”, y hasta mas de un oficial en las misiones cubanas alrededor del mundo.

Las críticas que vemos en los blogs alternativos de Cuba sólo tienen resonancia en el mundo virtual mas allá de los límites líquidos de la isla. Cuba adentro está fuera del mapa virtual de internet.

La pregunta entonces es: ¿qué importancia tiene una crítica, diez escritos críticos o incluso una avalancha de tweets a través de las redes sociales si el cubano de a pie lo ignora?

La guerra virtual en internet y en los medios virtuales es solo eso: Virtual. Posts no tumban gobiernos. La tecnologia sólo informa y transmite ideas, pero si esta no tiene resonancia interna, no se ve en el diario acontecer, en la calle. ¿Entonces qué?

En la Cuba actual no podemos pedir lo que ha ocurrido en el norte africano porque allá, siendo incluso Africa, hay mas conectividad interna que en La Habana. Y una crítica solo hace permanece en el espacio virtual externo, aislado de los que ocurre en Cuba.

Los gobiernos no se caen porque un internauta lance un tweet diciendo “Abajo Fidel”. El tweet viajó el espacio de internet y se perdió, sin encontrar el eco en la multitud humana que recorre las calles de La Habana.

La crítica es un eslabón importante en un pais democrático, pero en una tirania es solo un comienzo, la infancia de lo que debe ser un movimiento social en la calle paralizada.

En Cuba es tiempo que las plataformas criticas, especialmente los bloggers, dejen las trincheras virtuales y se sumen a la calle. Engrosar el grupo de mujeres que han tenido el valor de salir y pedir LIBERTAD.

La enseñanza del ejecutivo de Google en Egipto es medular, porque aún siendo Egipto y teniendo una conectividad virtual superior a la habanera, el ejecutivo tuvo que abandonar su posición detras de la pantalla de cristal de su computador, y unirse a la masa ardiente de hombres que protestaban en las calles.

A esa hora, ya no se necesitan bloggers ni periodistas independientes, las cadenas occidentales de noticias serán suficientes para quebrar el muro de contención informativo del gobierno de Castro.

Lo que Cuba necesita ahora es horas-hombres en las calles, mucho más que líneas-posts en los blogs alternativos. La información por sí misma tiene vida limitada, muere al mismo tiempo que fué leída. Los sucesos de Agosto 5 de 1994 demuestran que el gobierno de Cuba teme enormemente la presencia del pueblo protestando en las calles. Su respuesta a aquellos hechos fue inmovilidad total, terror.

Por horas la capital cubana fué tomada por manifestantes. La policia, las fuerzas del orden y los paramilitares estaban mudos, muertos de miedo y paralizados. ¿Habia bloggers entonces? No !!!

Y no se necesitaban. En ese momento lo que se necesita es el hombre de a pie, protestando en la calle. Lo demás es pura historieta virtual, puro sueño kafkiano de algunos que quieren hacerse de un nombre sentados cómodamente detrás de una pantalla computando líneas de posts.

La crítica hay que llevarla a la protesta. Si ese camino no se traza en Cuba no habrá futuro democrático alguno y solo tendremos la burbuja china que Deng Xiaoping instaló en China. Un mal que seria de carácter mayúsculo en Cuba.

¿Permitiremos que eso ocurra?

0 comments: