Thursday, February 17, 2011

GY y la guerra en silencio

Generacion Y y la guerra del silencio

El gobierno de La Habana ha visto lo que sucedió en Egipto y ocurre hoy en el medio oriente y ha sacado sus conclusiones.

Sabe que lo que ha ocurrido allí, y ocurre, sucederá inevitablemente en Cuba, mas temprano que tarde, y esta vez no los cogerá desprevenidos y sin preparación previa, como sucedió en Agosto del 94. Aquella vez todo fue diferente. Hoy, han previsto todos los escenarios y están dispuestos a actuar.

En Egipto y en todos los paises del medio oriente, las redes sociales como Facebook y Twitter han jugado un papel importante para movilizar, y para enviar al mundo lo que está ocurriendo allí. Demostraron ser mas eficientes que CNN y cualquier medio de prensa occidental.

No es que sean las que hayan llevado la tormenta social a esos paises, como algunos tontos se han apresurado a reclamar. Después de todo, la tecnología nunca reemplazará al hombre protestando en ninguna de las plazas de esos paises, y de Cuba. Al final del camino, es ese hombre el que derrumbará al gobierno, y no la tecnología.

En Cuba, internet y las redes sociales no tienen la importancia y la vitalidad de esos paises. Cuba es un oasis de ausencia de tecnología. Twitter, internet, facebook están en manos del gobierno y de algunos que con suerte, y dinero para comprar una conexion ilegal, acceden a lo que se ve.

Castro no ha sido tonto. El país ha sido destruido en 50 años y la economia es un desastre, pero el aparato represivo es el mejor engrasado que ha conocido una dictadura en la historia de la humanidad. Ha logrado crear lo que pareciera imposible: que el propio ciudadano se hiciera cómplice de espiar al projimo, y convertirse así en apéndice voluntario del aparato represivo.

Es en este contexto en que lo imposible se ha hecho posible: un conjunto de blogs alternativos, críticos del sistema, son hoy accesibles en la isla. Entre ellos, Generación Y, el ícono de todos y la diana de todas las censuras y ataques por el régimen en el pasado. ¿No suena esto hartamente sospechoso y extraño?

Algunas personas se han aventurado a justificar esta “apertura” al Congreso de Informática recién celebrado en La Habana y el afán del gobierno para presentar que en Cuba no se censura internet (“el efecto vitrina” del que he hablado en otros posts). Entre ellos, la autora del conocido blog lo ha mencionado de pasada.

Otros hemos buscado respuestas mas sutiles, mas cercanas a Castro, menos evidentes. Quizás con la llegada del cable submarino entre Venezuela y Cuba, y el llamado a lanzar alrededor de mil periodistas a crear blogs y cuentas en los medios sociales, filtrado en un video sobre una conferencia de un experto en internet a oficiales de la contrainteligencia de Cuba, la apertura de Generacion Y sea el toque final para el asalto a la fortaleza del blog ícono de la ciberdisidencia en Cuba.

Pero esta respuesta, sin embargo, está todavia falta de la sutileza de la que Castro ha sido maestro.

Intuyo algo más. Soy de los que hace mucho tiempo ha pensado, cree y está totalmente convencido que alrededor de Yoani Sanchez, en su cerrado círculo de amistades y blogueros creado en su escuela privada, hay personas que informan a la seguridad del estado cubana.

No puedo decir un nombre, señalar con el dedo alguién, acusar. Instintivamente pienso en alguien de su entera confianza personal, que ha sido comprometido a informar y reportar, que actúa como uno de esos bloggers integrados a su plataforma GY.

Los órganos de la contrainteligencia cubana tienen una larga experiencia comprometiendo personas allegadas a “enemigos” del sistema, incluso en contra de su voluntad. Me inclino por esta variante.

Por otra parte, y para aclarar cualquier duda, no creo, ni nunca he creído, que Yoani Sanchez sea un producto del sistema de propaganda de Castro, un agente encubierto ni una maniobra oscura del G2 cubano. Importante decirlo claramente para aclarar malentendidos.

¿Cual es entonces el propósito de esta guerra en silencio de Castro?

La respuesta es un poquito más elaborada y sutil: el clásico estilo del tirano.

En mi muy personal opinión, el gobierno de Cuba ve que es inevitable que ocurran los sucesos que tienen en vilo al medio oriente en La Habana. La situación de la ciudadanía es dificil, el sistema pasa por una cruda etapa de recortes y ajustes neoliberales, un millón de empleados estatales despedidos e impuestos que hacen casi imposible el trabajo por cuenta propia. Factores todos para una protesta masiva.

El gobierno sabe, además, que internet ha jugado una labor central en las protestas de Africa, y ha decidido jugar su carta. Levantar el bloqueo a Generación Y, y unos pocos sitios más, para no hacer demasiado evidente el juego, y comenzar a chequear quienes, dónde y cómo acceden a GY. Marcar nombres y lugares, en el muy conocido juego de localizar futuros y muy posibles “Yoanis” en Cuba para, cuando llegue el caso, neutralizarlos.

¿Les suena conocido?

Los viejos opositores del 60 de Castro podrán inmediatamente reconocer la estrategia del viejo guerrillero y astuto pandillero. Fue lo que hizo previo a Bahía de Cochinos con los opositores de entonces. Será lo que hará con esos que localizará en su descubrimiento a GY.

Documentos, pruebas que mostrar no las tengo, pero hay hechos que me llaman poderosamente la atención.

Recientemente el gobierno cubano compró todas las acciones que eran de propiedad extranjera de la Compañia de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ¿Con qué dinero?, se preguntarán.

Con el dinero de Venezuela. Son 706 millones de dólares, 500 de ellos en efectivo, y el resto en cuotas mensuales de 5,7 millones. Cuba nunca ha tenido esa solvencia financiera para realizar la compra en efectivo… pero la hizo.

Desde hoy, el gobierno de Cuba es libre para instalar cualquier tipo de tecnología de espionaje electrónico que pueda comprar, por ejemplo, en China. Ah, qué casualidad!, China está en la instalación del dichoso cable. ¿Coincidencias?

Ninguna. Todo cae en el sitio que necesita caer. Generacion Y estará vigilado electrónicamente, monitoreando quiénes acceden, y desde dónde, qué hacen, qué escriben. Es la perfecta carnada para el ingenuo internauta cubano que descrubre un tesoro prohibido por 3 años.

Es desde esta perspectiva, sin embargo, que el muy conocido video de la ciberpolicia cubana alcanza un significado diferente. Y ya nada casual.

No se trata de ningún Cubaleaks como algunos han intentado llamarle, ni es obra de algún quijotezco defensor de los derechos humanos dentro de la seguridad cubana. No es tan fácil y sencillo sacar un video como el de marras de un país como Cuba, y precisamente desde la contrainteligencia. Y tampoco es casual el momento que escogen para hacerlo.

No es tampoco para “meter miedo” a los futuros bloggers, los futuros “Yoanis”. Decirles que serán encausados por la ley mordaza, y todo el listado de leyes que atan las manos de los cubanos y los lanzan 20 años en la cárcel, como algunos han teorizado. Es, sencillamente, una maniobra para llamar la atención de aquellos que se sienten tentados de contactar GY, o cualquiera de los otros blogs alternativos, y comenzar a servir en la cadena de información al exterior, como sucedió en Egipto.

Las protestas en Cuba comenzarán a ser atrapadas mucho antes, incluso, que salgan los hombres a las calles a protestar.

En el viejo esquema represivo con que Cuba dispone, muy engrasado, existen 3 muy conocidos escalones:

  1. Las brigadas de respuesta rápida: que son sencillamente esos que con palos asaltaron a los que protestaban en 5 de Agosto de 1994.
  2. Las brigadas de la contrainteligencia: que ya he explicado en otros posts, y cuya función es localizar, neutralizar y detener a los líderes de las protestas.
  3. Y las brigadas profesionales antimotines: ya el último escalón, cuando no queda más remedio que mostrar la artilleria pesada.

Es así como el régimen de Castro tiene diseñado el enfrentamiento a cualquier protesta en cualquier lugar de Cuba.

En el mundo web, sin embargo, lo que comienza en estos días es el segundo escalón, el primero ya lo hemos visto ensayando en Twitter desde hace algún tiempo, con los tuiteros oficialistas. La localización de aquellos posibles líderes en el campo de las redes sociales, que podrían ser los que movilicen y lancen al mundo las imágenes e informaciones de lo que estaría ocurriendo en ese momento en el país.

Es ahí, en mi opinión, donde el gobierno de La Habana ha incluido Generación Y en el esquema de represión a las inevitables protestas. La carnada útil para atrapar al ingenuo, desde hoy, en esta guerra en silencio.

0 comments: