Tuesday, February 15, 2011

El exilio renegado por Miriam Celaya

Damas de Blanco Las teorias filosóficas sobre como derrumbar un régimen despótico son buenas en los libros, especialmente para lectores que viven en sociedades democráticas. Pero teorias no derrumban tiranos, y diálogos no existen con gobiernos despóticos.

Hasta aqui es lo único útil que se puede sacar de lo que escribe Miriam Celaya sobre la “rebelión facebook en Cuba”, y no es lo que ella dice, sino lo que podemos sacar como conclusión de lo que ella no nos quiere decir.

La autora del blog lanza un ácido ataque a la iniciativa aparecida en Facebook de un grupo de exiliados cubanos haciendo un llamado a protestas en contra del régimen de Castro en Cuba. Entre tantas otras cosas acusa a los que lo apoyan de estar promoviendo actos de violencia, donde los disidentes y opositores serian los “alzados”.

Resulta irónico que esta bloguera insulte al exilio que la ha ayudado a que la conozca el mundo. Ese exilio que ha colgado los escritos de los blogueros cubanos en sus páginas web, transmitido sus posts por Twitter y Facebook. Ese exilio que nutre el cuerpo mas grande de sus principales comentaristas de sus propios blogs, y que también son los que muchas veces recargan sus preciados celulares para que blogueros como ella misma puedan tuitear desde Cuba, y no estén aislados y solos.

Si hoy Miriam Celaya es conocida es gracias al exilio que, según ella, no pondrán los “alzados”. Pues, Miriam, ¿y qué usted pretende? ¿Que ese exilio desembarque en Cuba y salga a protestar frente al Consejo de Estado porque usted no pretende hacerlo?

Mala memoria, cinismo y comodidad se resume en el escrito de marras, en el original, no el que censura Diario de Cuba. El viejo exilio, ese al que critica con palabras soezes en su post fué quien hizo eso en el pasado con armas, y después con avionetas sembrando La Habana de propaganda contra Castro, o saliendo en lanchas hasta los límites marítimos de Cuba. ¿Es eso lo que usted desea?

Castro no se caerá teniendo a los cubanos sentados en la casa, rumorando una protesta muda que no se atreven a llevar a las calles. Esas calles tienen que ser tomadas, y usted tiene que dejar de escribir desde su comodidad y salir, como lo hizo el ejecutivo de Google en Egipto.

Así es como se sacan a los tiranos del poder, y no buscando “grietas” que no existen y diálogos inexistentes que no habrán.

Es curioso además, el momento en que aparecen estos escritos de Celaya. Cuando ya su propio blog está en el mismo sitio de Generacion Y. Mucho mas curioso que los últimos escritos de Miriam Celaya hayan estado criticando duramente al exilio en lugar de referirse a lo que ocurre en Cuba, como es de suponer haga ese blog. Mucho más perturbador es conocer, y comprobar, que lo que el Diario de Cuba publica es una versión blanda, que censura epítetos y palabras, frases completas de Miriam Celaya. Me pregunto, ¿por qué?

¿Y por qué el silencio del Diario de Cuba de no decir que no corresponde al post original de la autora? ¿Por qué la autora no ha especificado que entre los dos hay marcadas diferencias de lenguaje?

A veces una palabra puede cambiar totalmente el curso de lo que se escribe, especialmente si esas palabras son soeces. Curioso, además, que ocurra cuando el sitio desde donde escribe es accesible desde el Cuba.

¿Es simplemente para que no pueda ser acusada de incitación a una rebelion? Si fuera así con obviar el tema y referirse a otra cosa sería suficiente. ¿O es que hay algo más?

Me pregunto, ¿será Miriam Celaya el caballo de Troya de Generacion Y?

Es solo una pregunta. No estoy acusando a nadie, pero muchas coincidencias siempre llegan a un punto, y nada en esta vida es fortuito. Sobre todo cuando hay tantos elementos perturbadores.

Viendo todo esto, cada día que pasa admiro más a hombres como Maseda, o como Bicet, a Marianas como Laura Pollán y sus mujeres que fueron, y son, capaces de salir por las calles de Cuba con gladiolos en las manos, y son atropelladas, arrastradas, perseguidas, golpeadas e insultadas. Pero ahí están, demostrando que lo que ayer parecía imposible, hoy se puede.

Y se podría más si todo el pueblo de Cuba se incorporara en vez de estar escribiendo un millón de posts sobre “grietas” y diálogos con autoridades sordas.

0 comments: