Saturday, January 29, 2011

Se mueven las piramides !!!

La gran piramide de Giza

Desde lejos, Egipto sólo nos parece el país de las pirámides.

Inamovibles, eternos testigos perpétuos de un país detenido. Poco se conoce sobre Egipto mas allá de esos rascacielos funerarios levantados por los faraones hace más de 3 mil años.

Ayer fué Túnez, hoy Egipto se conmociona al mismo ritmo del pequeño país africano.

Estamos asistiendo al despertar de un mundo dormido en la sombra de la prensa occidental.

Años sentado en su trono dictatorial, Mubarak controla a Egipto con mano de hierro y el mundo entero ha estado ajeno a lo que ocurría dentro de ese país norafricano. ¿Les suena conocido los términos?

Algo muy parecido a Cuba, que duerme el silencio tenebroso de su dictadura por más de 50 años. Sin embargo,jueves y viernes se han reportado detenciones y golpizas en el país caribeño. Y la prensa cubana sigue callada la evolución de lo que ocurre en Túnez y Egipto. La prensa mundial sigue callada sobre lo que ocurre en Cuba, y fascinada sobre las “reformas raulistas”.

Allá en el pais de los faraones Mubarak ha hecho lo que sus homólogos caribeños hicieron desde siempre: cerrar todo acceso a los medios sociales en internet y sacar el ejército a las calles. Pero el pueblo egipcio sigue protestando a cualquier costo, y practicamente una guerra civil hay plantada en sus principales ciudades. Todo parece indicar que Mubarak también puede caer de un momento a otro.

¿Caerá Cuba?

Lo que parecia inamovible hoy se mueve: el país de las pirámides. Nada es eterno, todo tiene un límite.

Noticias desde el centro de Cuba indican que hay cubanos que han protestado por los despidos en Sancti Spiritus. Por supuesto, no busque nada acerca de esto en el Twitter Oficial de Cuba. Esos son sólo las voces de los malandros que desgobiernan el largo archipiélago cubano desde el 59.

Como último recurso Mubarak se ha dirigido a los egipcios y ha afirmado:

“Trabajaré por la seguridad y por la libertad, así como por mejorar la economía del país. Se darán nuevos pasos hacia la democracia y la libertad y para afrontar el desempleo y mejorar las condiciones de vida y servicios, así como para ayudar a los más necesitados"

Si quitamos las menciones a “libertad” y “democracia” el discurso del mandatario se parece mucho a lo que Raul Castro ha dicho, y de hecho y en silencio ha removido ministros y cuanto cargo queda pendiente en Cuba para poner a sus amigos generales.

¿Es esto lo que hará Mubarak? Lo dudo, ya al egipcio le queda poco en el asiento. Mientras, las calles de ese país conocido mas por las piramides que por otra cosa, tiemblan. Las hace temblar el pueblo.

Fue una sublevación espontánea, desconocida, surgida de los sucesos de Túnez. ¿Será por eso que la prensa castrista no habla nada de Túnez?

En otro de los giros de la situación cubana, una Dama de Blanco, esposa de uno de los presos políticos de Castro que no ha sido liberado, se ha declarado en huelga de hambre y el pueblo matancero del Perico está tomado por la Seguridad del Estado. Así, de esta forma, harán los castristas que el “perico no hable”.

Pero hablará. Si las pirámides egipcias que son mas inamovibles hoy tiemblan, llegará el tiempo que hasta ese perico silenciado le tocará hablar… y no parará.

0 comments: