Saturday, January 22, 2011

La Rusia Tropical

The red elephant by AMPEugenie

En 1991 ocurrió un hecho que transformó la geografía política del mundo: desapareció la Unión Soviética.

De pronto, todo el mundo socialista se hizo cenizas. Lo que para todos era una sociedad “indestructible”, se convirtió en semanas en un mundo de sal.

En un pestañar de ojos desapareció todo el socialismo de Europa. El muro de Berlín se hizo trizas y el elefante rojo, que se habia levantado en 1917 como revolución bolchevique, desapareció de la escena política sin que se disparace un tiro.

De pronto “aparecieron” en Rusia las clases políticas que instalaron la democracia en el antiguo imperio zarista. Así pareció suceder, pero no ocurrió.

Al desmontaje del sistema comunista sobrevino en Rusia la corrupción, dla elincuencia a todos los niveles sociales y políticos, y una mafia estalinista instalada meses antes de que Gorbachov abandonara el Kremlin.

Y eso es lo que tenemos hoy en Rusia. Los putchistas de ayer que se maquillaban con el colorete comunista, instalados uno a uno en el poder y que hoy juegan el dominó político con un barniz democrático, mientras las leyes del hampa político trabaja debajo de la mesa. Asesinato político, corrupción, violencia, descreimiento y avaricia. Eso es Rusia.

¿No les sobrecoge la similitud entre lo ocurrido en Rusia previo a 1991 y lo que ocurre hoy con la corriente raulista en Cuba?

Desde que el general en jefe asumió la silla monárquica ha ido cambiando ministros por generales. Sacudiendo todo el espectro civil de la sociedad cubana. Instalando socios, figuras comprometidas con su persona, moviendo peones a los que guarda recelo y sospecha.

La sociedad cubana de hoy recuerda a la Unión Soviética gosbachoviana en muchos aspectos. Incremento de la delincuencia y el robo, una carrera contra reloj de instalación de nueva tecno-burocracia en todos los frentes, disolución de todas las medidas de protección social a los más débiles en la escala sociológica de Cuba, estampida de valores y de la juventud hacia el mundo libre, descreimiento, corrupción. Rusia, rusia, cubita rusa.

Las reformas raulistas tratan de abrir las puertas políticas de occidente con meras maromas para ganar tiempo a la clase social que el general representa. Y no se olvide de que es este individuo el que introdujo al viejo hermano en el comunismo. Siempre existe la ridícula idea de que el original Castro hizo comunista Cuba y a la revolución cubana, cuando es todo lo contrario.

El segundo en la sombra fué quien volteó al hermano mayor y se quedo en la sombra. Este ahora solo instala su claque en el poder, militariza la economía y prepara a los suyos para lo que pueda ocurrir algún día en el mañana cubano.

Cuba es hoy, más que nunca, la Rusia tropical que nadie ve, nadie quiere ver, ni nadie logra ver.

0 comments: