Monday, November 15, 2010

Los Aldeanos Brincando en Miami


Primero fue la Luna de Miel, ahora es el desconcierto, mañana será la protesta. Los cubanos no acabamos de comprender que cuando un pais ha instaurado la simulación como política de estado por más de 50 años las consecuencias se reflejan en lo más sensible e íntimo de una sociedad: la moral.

Los cubanos le abrimos las puertas al castrismo, lo dejamos tomar todas las plazas de la sociedad: la política, la cultura, la sociedad en su conjunto. Y hoy nos quejamos porque un grupo musical en Miami no se comporta coherentemente con lo que grita su música en Cuba.

Unos los llaman cobardes, otros dicen que son agentes del castrismo en la música, muchos se sienten defraudados. La pregunta es, ¿de qué? La cultura cubana y su intelectualidad cuestionadora abandonó Cuba y hoy vive en cada rincón del mundo civilizado y democrático. La falta de libertades civiles, la represión a la opinión ciudadana independiente y la marginalidad social a la mas mínima expresión de democracia y oposición al castrismo ha permeado la isla y su gente. Ya nadie habla mas allá de lo que se puede y esto se refleja en la cultura y en la música.

Los Aldeanos no son ajenos al país en que viven. Gritan obscenidades allá al gobierno porque saben su mercado es el de Miami, el del exilio. Del lado de aca dicen incoherencias y portan camisetas con el guerrillero-asesino porque tienen que regresar. De paso se aseguran un poco la balanza para no caer en el estorbo extremo, y eso lo aprovechan los bloguistas y globeros para hacer su zafra en la oficialidad internauta del castrismo.

Fuera de las plazas floridanas Los Aldeanos no tienen mercado y por eso también regresarán a la isla porque es desde allí donde pueden obtener el boleto. A la misma vez expresan una realidad de la sociedad cubana de hoy: por 50 años el castrismo nunca tuvo un proyecto político. La oposición tampoco lo ha tenido. Han sido amagos valientes como los del Proyecto Varela o documentos como “La Patria es de Todos”. Y la juventud cubana, la que vive en la isla, no es ajena a ese abandono y a esa carencia. Viven el momento y el momento les habla del bolsillo. Punto.

Pedirle a Los Aldeanos más de lo que no se pide a otros es encaminarse por el camino del nunca jamás. Después de todo, no son sólo Los Aldeanos los que viven del cuento, hay unos cuantos más, no solamente en el bando del castrismo, y no solamente en el lado de la música.



4 comments:

Lazaro Gonzalez said...

lo mas importante es que la oposicion no tiene un proyecto politico ni siquiera en momentos coyunturales actuales. solo con coraje no se derrota a una dictadura

Pedro Diaz said...

De donde habla este Sr. Gonzalez?
Seguramente habla desde Miami.
Le parece poco los proyectos que, a pesar de las adversidades que confrontan, han podido llevar a cabo la disidencia interna.
El Sr.que hizo este artículo mencionó
algunos.
Por lo demás, estoy de acuerdo con este escrito.
Atte. Pedro Antonio.

Lazaro Gonzalez said...

sr. diaz, considero que por respeto a un blog de la calidad como en el que estamos DIALOGANDO, no debiera emplear expresiones despectivas hacia cualquier persona que exprese una opinion diferente a la de otra persona. lo demas es ciberchancleteo y usted como persona mayor y responsable, seguro esta muy lejos de eso.
de miami no hablo pues si se toma el trabajo de hacer un click en mi nombre lo sabria y se ahorraria lo que expreso.
el admirable la patria es de todos es un valiosicimo documento pero que requiere ser actualizado ante las nuevas circunstancias que existen en el pais donde el kaxtrizmo se esta transmutando en neokaxtrizmo a la vista de todos y con el silencio complice de muchos.
porque de lo que se trata es de dialogar para encontrarlas vias mas efectivas para derrotar a la dictadura y eso requiere un PROGRAMA POLITICO, coherente, realista y efectivo que construya consensos y nos acerque a la patria que todos deseamos.
mis respetos a usted y al administrador del blog. gracias
pd/ todo el tiempo del mundo para intercambiar ideas y dialogar, no para responder insensateces.

Camila said...

Siempre que voy a Miami me gusta disfrutar de diversos espectáculos. Me gustaría conseguir pasajes baratos para poder llegar a EEUU sin tener que gastar tanto dinero y guardarlo para alla