Wednesday, October 27, 2010

La Isla de los PorQué

por que

Leyendo GRANMA y las demas fotocopias de los periodicos cubanos, su imagen electronizada en internet y la crónica de cotorras que corre por la oficialidad twittereada desde Cuba se me ocurre que mi isla es el archipielago de los Por Qué.

Unos rapidos ejemplos me vienen a la mente, no se me vayan a aburrir, son solo unos pocos:

¿Por Qué si ese pais es tan fuerte ideologicamente no deja viajar a sus ciudadanos libremente por el mundo?

¿Por Qué cada persona, aun niños en edad iliterada y adultos de la tercera edad tienen que obtener un salvoconducto oficial permitiendoles la salida?

¿Por Qué ese permiso de salida se llama “tarjeta blanca”? ¿Es que los que no pueden salir tienen “tarjeta negra”? ¿Hay alguna diferencia de razas en las tarjetas?

¿Por Qué los ciudadanos cubanos residentes en otros paises tienen que comprar una estampa que dice “Habilitado para entrar y salir de la Republica de Cuba”? ¿Es que entonces no somos ciudadanos de Cuba? Y si no lo somos, entonces ¿Por Qué tenemos que comprar el dichoso sello de visado para entrar al pais que nos vio nacer? ¿Es que somos extraterrestres en nuestro propio planeta?

¿Por Qué si la vivienda es propiedad del ciudadano que emigra no puede venderla? ¿Por Qué tiene que someterse a un inventario gubernamental de su propiedad? ¿Por Qué tiene que entregarle al estado ladron la propiedad que es suya antes de marcharse del pais?

¿Por Qué los emigrados tenemos que pagar una cuota al gobierno de Castro cuando nos visitan nuestros familiares? ¿Es que los ciudadanos cubanos son rehenes del gobierno de Castro?

Si no podemos tener propiedades en nuestro pais de origen, si no nos permiten la entrada y salida libre, si tenemos que pagar por cada visita de nuestros familiares, si encima de todo eso cada dos años tenemos que pagar un diezmo a las embajadas cubanas por el mundo para poder visitar la tierra que nos vio nacer, entonces ¿Por Qué tenemos que portar un pasaporte cubano que no nos da derecho a nada y que no nos reconoce como nada? ¿Por Qué no podemos usar la ciudadania del mundo en que vivimos que es con la que tenemos que pagar estos diezmos al gobierno usurpador de nuestra nacionalidad?

¿Por Qué si se abre Cuba a las empresas extranjeras no se le permite al cubano invertir en Cuba? ¿Es que Cuba no es del cubano?

¿Por Qué el Instituto Nacional de la vivienda le otorga una propiedad a los cubanos para prohibirle sus derechos y la propia vivienda cuando ese cubano quiere vender, cambiar o salir del pais? ¿Por Qué un emigrado no puede comprar una casa, un apartamento como lo hacen los extranjeros no-cubanos en La Habana? ¿Es que en Cuba solo se construye para el extranjero, para el que no haya nacido en esa tierra?

¿Es que Cuba es territorio libre para el extranjero y esclavo para el cubano cualquiera sea sus ideas politicas?

La lista de Por Qué’s que el cubano de adentro y de afuera tiene en su agenda de mas de 50 años es ya tan larga que muchos han dejado de recolectarla y se han marchado a otras tierras, otros no preguntan ya, conocen demasiado bien la respuesta, y una gran mayoria la ha resumido en una sola pregunta:

¿Por Qué en Cuba hace 50 años el gobierno  comunista ha hecho del cubano un esclavo y del extranjero un ciudadano LIBRE?

¿Por Qué Cuba no es LIBRE?

0 comments: