Sunday, October 24, 2010

En la soledad del poder

Havana 088

El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. La frase de Lord Acton en 1887 bien puede ser el retrato vivo del regimen de Castro en la Cuba actual, pero fue instalado el primer día en que el barbudo tirano entró en La Habana, el 8 de Enero de 1959.

Desde entonces, todas las promesas de democracia, libertades civiles e individuales, prosperidad y desarrollo fueron enterradas en nombre de una sociedad que no fue nunca Socialista, mucho menos fue democratica y lejanamente existe en ningún manual filosófico marxista, comunista o de ninguna tendencia política o filosófica. Es sencillamente, la soledad del poder castrista.

Las instituciones democráticas como el Congreso y el Senado de Cuba fueron abolidas, y el Capitolio Nacional símbolo de esas instituciones fue convertido en la Academia de Ciencias, en museo arqueológico y en lo que es hoy otra de las estructuras eclécticas de ese poder absoluto que maneja Castro: El Ministerio de Ciencias, Tecnologia y Medio Ambiente. Por dentro, el Capitolio Nacional se cae en pedazos y ha sido dividido en pequeños cajones oficinezcos por artificiales estructuras de carton y madera que albergan la burocracia cientifica de ese ministerio.

Los cubanos de a pie, la inmensa mayoría nacidos después de quella entrada de Castro no saben que existe un hemiciclo que era donde radicaba el Congreso y otro donde estaba el Senado. No saben que cosa es un congreso, mas allá de esa feria de discursitos apologistas que cada 5 años alguna institución oficialista celebra en el hoy Palacio de las Convenciones y que nunca habla de la Cuba real, sino de un sueño fidelista complaciente.

Es lo mismo que sucedió con la prensa democrática cubana, ya nadie se acuerda de los periódicos que existían en la Cuba republicana, ni que decir que la juventud ya no lee ningún periódico de hoy. No existen. Un periódico existe desde el momento en que hay informaciones y criterios. ¿Que sentido tiene tener 3 periódicos que publiquen la misma noticia, el mismo enfoque y la misma letania de consignas que usted reza en la tv o en los discursitos publicos?. ¿Es eso prensa? ¿Son esos que escriben ahi periodistas?

Causa risa entonces oir a este señor al que casi no le queda ya ni barbas hablar y criticar el papel de la prensa en el mundo libre, y lo cito:

“por su divorcio con la realidad del mundo en desarrollo y su promoción del pensamiento único y uniformador”

¿Es que ya la demencia le ha dado por hablar por primera vez en 50 años de la realidad de Cuba?

¿Donde está en su prensa, señor Castro, la noticia de Fariñas y sus huelgas de hambre y el por qué de esas huelgas?

¿Donde está en su prensa la huelga de hambre, la muerte de Zapata y la represión contra su madre despues de esa huelga?

¿Donde está en esa prensa los nombres de las víctimas del trasbordador del 13 de Marzo, entre ellas niños inocentes?

¿Donde están los libros de cientos de escritores, artistas y periodistas cubanos que han sufrido el silencio, la represión y la carcel por decir su pensamiento libre?

¿Donde está en su prensa las estadísticas sobre la emigración en masa por todos los medios de la población joven de Cuba, especialmente los profesionales?

¿Donde está en su prensa, señor Castro, las estadísticas de la cantidad de profesionales de la salud cubanas que han abandonado y abandonan Venezuela para irse a vivir a EU o a otros lugares del mundo libre “divorciado de la realidad”?

¿Donde esta en su prensa el análisis de los descalabros económicos sufridos por el país por sus “revolucionarios” experimentos economicos?

Son bastantes y les puedo recordar algunos: la zafra del 70, el anillo de la Habana, los campamentos agrícolas, las brigadas de constructores Blas Roca (que tanto material de construcción robaron), el destacamento de trabajadores sociales, con su escuela emergente que solo duro unos pocos años. Hay muchos mas.

¿Por qué las bandas mercenarias de las brigadas de respuesta rápida atacan a las Damas de Blanco? ¿Por qué no sacan las fotos de lo que Laura Pollán y sus mujeres sufrieron en Diez de Octubre cuando las asaltaron a la salida de la iglesia?

¿Por qué deportan a tantos presos políticos hacia España en una Operacion Limpieza de desesperacion para desarmar la sociedad civil?

¿Por qué no mencionan el Premio Sajarov a Fariñas y mucho más importante, quién fue Sajarov en esa prensa de Cuba?

¿Por qué, señor Castro, el diario GRANMA organo del partido “comunista” de Cuba, tiene dos diferentes planas con dos diferentes noticias y portales en internet, uno para dentro del país y el otro para el mundo libre?

¿Por qué la prensa cubana no refleja las entrevistas, declaraciones de los grupos de oposición a la prensa extranjera y donde también concurre esa prensa cubana?

¿Por qué la prensa de usted, señor Castro, no muestra los atropellos que la policia comete diariamente en sus premisas, dentro de las cárceles y aún en las mismas calles contra disidentes y ciudadanos de a pie?

¿Por qué el cubano de la calle no tiene acceso a la prensa mundial, a las agencias mundiales de noticias y solo usted es el dueño exclusivo de la noticia en Cuba?

¿Por qué hoy Cuba, a pesar de que su ex-canciller Perez Roque, hoy pasado a otra vida por la gracia de usted, afirmó que Cuba a firmar los acuerdos de Derechos Humanos de la ONU y aún ese gobierno no los ha firmado? ¿Por qué no dice eso su prensa?

Ya que publica las críticas de Human Rights Watch a EU, ¿por qué no publica las críticas de Human Right Watch a Cuba?

¿Por qué no hay alternativas de opinión, y sociedad civil libre, no oficialista, no perseguida, encarcelada y reprimida en Cuba?

¿Por qué no permite su gobierno el acceso libre a internet, a los blog de los cubanos que disienten de la palabra oficial?

¿Por qué le temen tanto mencionar nombres como los de Yoani Sanchez en la conocida Mesa Redonda de la TV Cubana?

¿Por qué han reprimido a disidentes que sólo han tratado de distribuir a los cubanos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU? ¿Es que la ONU es un organismo del enemigo, una organizació “contra-revolucionaria” y sus documentos son anti-cubanos?

¿Por que la prensa oficial cubana no publica esa declaracion integra en sus paginas?

¿Por que su prensa oficial, la que usted aprueba, la unica que existe en Cuba, no publica los indices de violencia familiar, crimenes de sangre, de suicidio que si se conocen y se distribuye en muy cerrado circulo dentro del oficialismo?

¿Por qué su prensa no detalla las propiedades que pertenecen a los principales oficiales cubanos, especialmente a usted en más de 50 años?

¿Por qué no se habla de la cantidad de médicos, enfermeras, medicinas y suministros médicos que Cuba envía a Venezuela y que faltan en los hospitales e instituciones de salud de Cuba?

¿Por qué tienen ahora mismo detenido un ciudadano español en La Habana que estaba haciendo un testimonio visual de la prostituciín en Cuba? ¿Por qué no menciona eso su prensa en la isla? ¿Por qué no mencionan el índice de prostitución, de enfermos de SIDA, tuberculosis y enfermedades que supuestamente ya habían abandonado a Cuba y siguen existiendo y peligrosamente aumentando?

¿Y usted sigue apuntando al mundo libre y a su prensa como símbolo del “divorcio con la realidad del mundo”?

No hay que ser muy tonto, señor Castro, para darse cuenta de la realidad de su poder absoluto. La cuestión es, ¿se ha dado usted cuenta de la soledad de su poder y de la soledad de su pensamiento?

El cubano promedio le importa un bledo lo que usted piensa, opina o escriba en las tres páginas de ese libelo que es GRANMA. Ya nadie sigue su pensamiento, de tanto ejercer absolutamente el poder se ha quedado corruptamente solo en la soledad de ese poder de la que, al parecer, solo quiere abandonarlo cuando ya la vida tambien lo deserte.

Pero para bien de Cuba, y de todos los cubanos, ese dia será y es inevitable y ocurrirá, mas temprano que tarde y usted… Usted sera absolutamente olvidado.

0 comments: